A las mujeres les picó el bichito del emprendimiento
Sercotec acaba de lanzar la versión 2014 del Capital Abeja
Este programa espera beneficiar a más de 1.900 micro y pequeñas empresarias de todo el país, las que pueden optar a recursos por hasta tres millones de pesos.
Fecha de publicación
2014-05-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
A todos quienes les ha picado el bichito del emprendimiento, Sercotec les tiene una excelente noticia, que podría hacerlos volar muy alto. Se trata del lanzamiento de la versión 2014 del Capital Abeja, un programa que apunta específicamente a las mujeres y que este año entregará un monto de cuatro mil millones de pesos.
Según explica su director nacional, Bernardo Troncoso, "nosotros creemos que tiene que haber un incentivo especial, un tema de género, en las distintas iniciativas que llevamos a cabo. Las cifras nos dicen que ellas representan un porcentaje importante en este campo. Sabemos, por ejemplo, que del total de emprendedores un 38% son mujeres. A la vez, más del 40% de ellas son jefas de hogar, lo que significa que la subsistencia de toda la familia está radicada en el negocio que manejan".
-¿Cuándo partieron las postulaciones a este programa?
-Hace solo un par de días, el viernes 9 de mayo, y se mantendrán hasta el 23 de mayo. Las interesadas tienen que registrarse en www.sercotec.cl y posteriormente hacer un test de preselección que se desarrolla en línea. Es importante decir que en los Punto Mipe ubicados a lo largo de todo el país las pueden ayudar en el proceso de inscripción. También hay aliados como los centros Chile Emprende de Corfo, a los que se suman los centros de emprendimiento que hay en algunas regiones.
-¿A qué tipo de emprendedoras buscan apoyar con esta iniciativa?
-Hay varias líneas. Por una parte, están las emprendedoras que recién están partiendo, aquellas que tienen solamente una idea de negocio y que requieren precisamente de una inversión inicial para concretarla. En este caso, nosotros entregamos un monto que va desde los 500 mil pesos a un millón y medio de pesos. Luego tenemos micro y pequeñas empresarias cuyo negocio tiene menos de un año de antigüedad y que tienen iniciación de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. El monto que entregamos en este caso es similar al anterior y tiene como objetivo el que puedan consolidar su emprendimiento.
Finalmente, está la línea Empresa, que apunta a microempresarias formalizadas que tengan un año o más de antigüedad y que se encuentren en etapa de crecimiento o consolidación. Para ellas hay un monto que va entre un millón y tres millones de pesos.
El director nacional Bernardo Troncoso.