Se graduaron de expertas comerciantes y van por más
Gracias al programa integral Avanza
Desde octubre del año pasado, un grupo de almaceneros participó de esta iniciativa con el objetivo de mejorar la gestión de sus negocios.
Fecha de publicación
2014-04-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Avanza". La palabra no pudo estar mejor elegida, ya que no solo da el nombre a un programa de innovación y emprendimiento social que involucra a empresas con sus comunidades de interés, sino que resume a la perfección sus principales objetivos. Se trata de una iniciativa que es ejecutada por Acción RSE con la colaboración de Inclusivo (Techo) y el apoyo de InnovaChile de Corfo, en la que participan tres empresas. Una de ellas es PepsiCo, que se acercó a un grupo de almaceneros del sector Bajos de Mena (comuna de Puente Alto) para contribuir a su desarrollo. Desde octubre pasado esos pequeños comerciantes asistieron a una serie de clases, proceso que culminó con la presentación de un plan de negocios y hace solo un par de días con una emotiva graduación.
Beltrán Franzani, gerente divisional de ventas PepsiCo, fue uno de los ejecutivos que participaron activamente de este programa. "Nosotros decidimos concentrarnos en almaceneros que llevan muy poco tiempo en el rubro. Lo que pasa es que, por lo general, ellos no tienen conocimientos sobre el manejo del negocio y lo común es que antes de un año desaparezcan. Fuimos a terreno a invitarlos y ahora, de un total de 20 personas, vemos con satisfacción que seis de ellos se gradúan".
-¿Qué tipo de contenidos les entregaron?
-Todo lo relacionado con tomar decisiones sobre qué productos incorporar, de qué manera gestionar un almacén y con qué capital de trabajo contar. Estamos hablando, por ejemplo, de temas financieros y administrativos. La gracia es que trabajamos con el equipo de la compañía, ejecutivos de distintas áreas íbamos a dar estas clases. Pudimos desarrollar contenidos bien técnicos, pero a la medida de ellos.
Franzani agrega que en la graduación se les entregó también dinero, "una especie de capital semilla que les va a permitir invertir en sus principales necesidades planteadas en los planes de negocios, los que fueron evaluados por una comisión de nuestra compañía".
Susana Abello, dueña del almacén "La Doro" fue una de las participantes del programa. "Aquí aprendí las bases para hacer crecer el negocio, porque yo me metí a este rubro sin saber absolutamente nada sobre su manejo. Ahora sé, por ejemplo, que cada local tiene su producto estrella y que hay que identificarlo para potenciarlo al máximo, ponerlo siempre a la vista de los consumidores. También aprendí mucho de marketing, de la relación que debe existir entre comerciantes y los proveedores y de la forma de atender a los clientes".
-¿Ahora ve de forma distinta su almacén?
-Claro que sí. Ahora no lo veo como un negocito sino como una empresa que yo creé y que voy a ir potenciando y haciendo crecer. Ahora siento que tengo las herramientas para poder defenderme y seguir adelante. Con lo que me enseñaron, gané mucha confianza en mí misma.
Una opinión similar es la que tiene María Verónica Nahuelcoy, dueña del local "Donde el Benja", quien explica que "haber sido parte de esta iniciativa ha significado un crecimiento muy grande. Nos enseñaron cosas muy útiles para aplicar en todas las áreas del negocio. A la vez, uno se siente respaldada por un proveedor como PepsiCo cuando ve que lleva a cabo actividades para que nosotros como pequeños comerciantes podamos desarrollarnos".
Beltrán Franzani con Susana Abello. Al lado, María Verónica Nahuelcoy.
Las clases cerraron con la presentación de un plan de negocios.