El éxito pasa por tener a medio millón de clientes contentos
BancoEstado Microempresas y sus ambiciosas metas para este año
Su variedad de productos financieros y el desarrollo de proyectos como Cuenta Emprendedor han sido de gran ayuda para promover la bancarización de este segmento.
Fecha de publicación
2014-03-10
Escrito por
Ciro Colombara C.
Microempresarios y bancos. Hasta hace algún tiempo esas dos palabras solían transitar por caminos muy distantes y era bastante raro ver entrar a una de estas instituciones financieras a dichos emprendedores. Afortunadamente, la situación ha cambiado bastante y hoy tenemos un creciente acercamiento con un impacto positivo en este segmento productivo.
Uno de los protagonistas que ha vivido en carne propia ese panorama es BancoEstado Microempresas, en donde su gerenta general, Soledad Ovando, a modo de balance, comenta que "el 2013, nuestra colocación de créditos mensual anduvo en torno a los $ 30.000 millones, lo que significa un fuerte incremento. A la vez, finalizamos el año con más de 468 mil clientes vigentes, lo cual nos convierte en la institución financiera que más microempresarios atiende en el país. De todas maneras, sabemos que aún tenemos mucho por avanzar".
La ejecutiva agrega que entre los elementos claves en este proceso de bancarización es posible mencionar algunos proyectos que facilitaron el vínculo entre el banco y sus clientes, "como por ejemplo Caja Vecina y Cuenta Emprendedor. Otra arista dice relación con la variedad de productos financieros a los que ellos pueden acceder. Si bien los créditos comerciales para fines productivos siguen siendo los más solicitados, hemos visto crecer el uso de nuestras cuentas corrientes y vista, junto con las líneas de crédito asociadas -por ejemplo- a la Tarjeta Visa para Microempresas".
-¿Cuáles son las principales necesidades que han identificado en este tipo de clientes?
-En general, los microempresarios tienen diversas necesidades financieras para la gestión de sus actividades y dependen, entre otras cosas, del grado de consolidación de su emprendimiento y del rubro al que se dediquen. Lo que hemos hecho como BancoEstado Microempresas es brindar soluciones acordes a esas distintas necesidades, adaptándonos a las condiciones de cada trabajo. Es así como, en el caso de un transportista escolar, que no percibe ingresos durante las vacaciones, le ofrecemos la alternativa de no pagar cuotas durante dichos meses. Esta estrategia de trabajo por actividad económica, se concreta por medio de ofertas especializadas para cada segmento productivo como lo son el comercio, transporte, manufactura y oficios, pesca, agricultura y turismo.
-¿Qué tipo de novedades tienen para este año? ¿Sumarán, por ejemplo, nuevos servicios?
-Vamos a continuar perfeccionando nuestra estrategia de atención y de negocios hacia el sector de microempresas en Chile, procurando que esos servicios financieros sean de calidad y ajustados a las necesidades de este segmento y de sus familias. Para este 2014 nos hemos propuesto llegar a más microempresarios de todas las actividades y zonas del país. En concreto, queremos incrementar en un 25% el número de créditos otorgados en comparación con el 2013, poniendo especial atención a microempresas de los sectores agrícolas y oficios. En otro ámbito, tendremos una nueva versión del Premio al Emprendedor, y estamos ahora con el Premio al Rendimiento Académico.
Una ayuda de $250.000 para los estudios
Hasta el 4 de abril hay plazo para postular al Premio al Rendimiento Académico, que busca reconocer el esfuerzo que día a día realizan los hijos, sobrinos o nietos de los clientes microempresarios de BancoEstado Microempresas para obtener un alto desempeño en sus estudios.
En esta versión se entregarán 100 premios de $250.000, entre otros estímulos, distribuidos en cinco categorías a nivel nacional: Educación básica, media, superior, educación especial y puntaje PSU.
Las inscripciones se realizan en el sitio www.bancoestado.cl/microempresas, llamando al 600 200 6000 o en sucursales BancoEstado con atención microempresas.
Ovando anticipa que va por el sector agrícola y oficios.
Hay 100 premios de un cuarto de millón de pesos.