Ellos se las saben por libros
Comerciantes del barrio San Diego decidieron innovar creando una distribuidora
Como parte del proyecto, levantaron un sitio web que permite hacer compras en línea.
Fecha de publicación
2014-02-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
No hay que pensarlo dos veces. Si se trata de comprar libros y textos escolares, de inmediato se viene a la cabeza el barrio San Diego, uno de los más tradicionales y reconocidos por su gran cantidad de puestos y locales especializados en dicho rubro. Desde el punto de vista de los negocios, lamentablemente hay ocasiones en que lo tradicional juega en contra y corre el riesgo de transformarse en algo poco atractivo para los consumidores.
Conscientes de esta situación, dos libreros de este barrio, específicamente de la Plaza Pezoa Véliz (ex Plaza Almagro), decidieron innovar a través de un proyecto que hoy los tiene como flamantes propietarios de una distribuidora de libros y revistas bautizada como El Galpón (San Diego 454). Se trata de Gerardo Rivera y Jorge Malhue, quienes cuentan que "nos enfocamos en un negocio de este tipo ya que es algo que hasta ahora no existía y que permite entregarles un buen servicio a los comerciantes de San Diego. Armamos un proyecto con el que postulamos a un fondo de Sercotec llamado IDM y fuimos seleccionados, lo que nos permitió optar a importantes recursos".
-¿Para qué utilizaron este dinero?
-Por un lado, arreglar el local, incorporar tecnología a través de un programa de manejo de stock, desarrollar nuestra imagen corporativa y generar tarjetas de visita, carteles, bolsas con el nombre del negocio y regalitos como separadores de páginas. A eso se suma otra cosa bien importante como es levantar un sitio web (www.elgalponsandiego.cl) donde la gente puede no solo vitrinear sino también hacer sus compras.
Los resultados de la distribuidora han sido muy positivos. Tal como cuenta Rivera, "cuando armamos el proyecto calculábamos que las ventas podían ser hasta un 30% mayores a las que teníamos anteriormente pero la verdad es que en algunos meses se ha duplicado y en otros hasta triplicado".
"Trabajar de manera asociativa trae grandes beneficios", dicen Gerardo y Jorge.
Hay libros para el colegio que parten de los 500 pesos.