¿Y usted, le presta atención a la logística?
Es un elemento vital de diferenciación para las pymes
De acuerdo a los expertos, se trata de un concepto que tiene incluso mayor relevancia para mantenerse de buena forma el mercado que el precio al que se ofrezca un producto.
Fecha de publicación
2014-01-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿El precio? No. ¿El producto? Tampoco. ¿Tal vez el marketing? Menos. Si bien todos estos elementos son relevantes para una negocio, el factor más importante y que hace que un emprendimiento destaque en el mercado es la logística. Así lo señala Rodrigo Rojas Toledo, ingeniero civil industrial especializado en esta área, con más de 12 años de experiencia en el rubro y director ejecutivo de Delogistica.com.
"Si bien hay muchas pymes que tratan de bajar sus precios para competir, finalmente siempre habrá alguien que esté más abajo así que no hay aquí un elemento diferenciador. Pasa lo mismo con el tipo de productos que ofrezca porque por más innovador que sean, lo más probable es que al poco tiempo aparezcan otros similares, por ejemplos hechos en China. En el caso de las estrategias de marketing, es muy simple también que la competencia las replique si ven que son exitosas. Por eso digo que el único elemento diferenciador tiene que ver con los tiempos de entrega y el nivel de servicio. El resto es simplemente parte del paisaje hoy en día".
-¿Crees que las pymes tienen conciencia de lo anterior? Pareciera que en general consideran dicho tema como algo atingente más bien a las grandes compañías.
-Esta es una problemática transversal, que debiera preocupar a todo tipo de compañías. En el caso de las pequeñas y medianas compañías, sin duda que estamos hablando de un elemento de competitividad frente al resto. Cada día es más frecuente ver a pequeños emprendedores distribuyendo a varias regiones, al igual que un desarrollo de la comercialización por internet. En esos casos sin duda que un punto crítico tiene que ver con el despacho de los productos y el servicio de entrega.
-La logística en general se asocia al tema del transporte. ¿En qué otras áreas es aplicable o tiene valor?
-Yo diría que hay una división en tres áreas fundamentales. La primera es la logística operacional, que involucra el control de existencias, el transporte y la llamada logística inversa, que apunta al control de las devoluciones de los productos. Por otra parte, tenemos la logística estratégica, donde nos encontramos con conceptos como calidad, cantidad y oportunidad.
-¿La logística es algo vital en el proceso de abastecimiento de un negocio?
-Claro que sí porque está ligada a la compra, que a la vez se relaciona directamente con la planificación de la demanda, o lo que proyectamos que los clientes van a comprar. Al momento de abastecerse hay que tomar algunos elementos en cuenta, como por ejemplo un stock de seguridad, que va a depender de la cercanía o lejanía de mis proveedores. Si estamos hablando de un emprendimiento que compra en China, hay que considerar un stock de seguridad de varios meses para no correr el riesgo de que haya un quiebre en las ventas.
Rojas dice que la logística abarca mucho más que el transporte de productos.
Este tema cobra gran relevancia al hablar del abastecimiento de un negocio.