Maneje el ABC de la seguridad

Prosegur armó una serie de recomendaciones para las Pymes

La idea es que los pequeños empresarios sepan de qué manera actuar en instancias sensibles como la apertura y cierre de sus negocios, o los movimientos de dinero.  

Fecha de publicación

2014-01-06

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Si hay algo seguro es que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de los empresarios pymes y que el verano es una época especialmente sensible, sobre todo para aquellos del rubro comercio que muchas veces alargan su horario de atención aprovechando las agradables temperaturas. Medidas de seguridad hay muchas y tan efectivas como las alarmas, cámaras de vigilancia o los espejos panorámicos son los consejos que pueden entregar expertos en esta materia, como es el caso de Prosegur.
Esta compañía desarrolló una guía para el comercio y las pymes donde detalla una serie de útiles recomendaciones que ayudan a hacer frente a este gran problema. Tal como explica Felipe García, gerente de operaciones de Activa, Prosegur, una de ellas dice relación con la apertura y cierre de los negocios. "Hay que tener claro que se trata de momentos sensibles y de riesgo ya que al estar pendientes de dicha tarea se descuida lo que pasa alrededor. A la vez, generalmente hay muy poco personal y obviamente no hay presencia de clientes. Lo aconsejable es aquí establecer una rutina y definir algunas medidas precautorias, como por ejemplo que quien abra o cierre el negocio esté siempre acompañado de al menos otra persona y estar atentos a las condiciones del entorno, ver si hay gente sospechosa rondando".
-Otro tema delicado es el del movimiento del dinero. ¿Qué tipo de consejos pueden entregar aquí?
-Si hablamos del manejo de la recaudación de las ventas, la estrategia es la opuesta a la anterior. Eso significa dejar de lado las rutinas, lo que se traduce en no hacer los depósitos del dinero siempre los mismos días y a la misma hora, por ejemplo. A la vez, se debe evitar compartir información sobre estos movimientos y variar la ruta de acercamiento al banco procurando ir por calles concurridas. En el día a día, en tanto, lo aconsejable es no acumular demasiado efectivo, utilizando solamente el dinero necesario para las transacciones comerciales diarias.
Felipe García agrega sobre este punto que hay ciertas medidas muy innovadoras que es posible poner en práctica. "Una de ellas es la automatización del depósito del efectivo, que se realiza en máquinas similares a los cajeros automáticos. El dinero que se va recaudando se ingresa a esta máquina que tiene una bóveda de gran seguridad. A la vez, el monto que queda ahí se refleja de inmediato en la cuenta corriente de la empresa o negocio".
-En cuanto a la seguridad, ¿qué tan importante es la coordinación entre todos quienes se desempeñan en un negocio?
-Es algo vital. Todos los integrantes de un negocio son parte relevante de su sistema de seguridad, deben cumplir un rol activo en esta materia. Por ejemplo, hay que enseñarles a usar los sistemas de seguridad y establecer protocolos de movimiento de efectivo y cierre del establecimiento, entre otras cosas.


Lo ideal es hacer una revisión completa de las medidas de seguridad una vez al año.

Lo ideal es hacer una revisión completa de las medidas de seguridad una vez al año.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos