El Secreto, un parque para los que se quieran lucir
Ideado por dos amigas y emprendedoras
El lugar en Lo Barnechea tiene 6.500 metros cuadrados y 65 stands, entre ellos, negocios de barrio.
Fecha de publicación
2013-12-30
Escrito por
Roberto Riveros J.
Son amigas. Una es ingeniera en agronegocios. La otra, ingeniera comercial. Sus sueños en común han llevado Viviana Acuña y Carolina Dávila a convertirse juntas en gestoras culturales que durante los últimos años han creado instancias para promover oficios, darles oportunidades a artesanos y rescatar tradiciones amenazadas.
Tras realizar con éxito varias exposiciones y ferias, apostaron más alto e idearon El Secreto, un espacio de 6.500 metros cuadrados que aloja a pequeños emprendedores, artistas y artesanos, generando en Lo Barnechea, un punto de encuentro para la comunidad, con 65 stands donde se ofrecen muebles y objetos de decoración, productos gourmet, cosmética natural, diseño textil, accesorios y gran variedad de novedades principalmente de origen nacional (Calle San Lucas 830, www.elsecreto.cl).
Una de las características de este denominado parque de diseño y artesanía es que se presenta como un proyecto ejemplo de sustentabilidad, comercio justo y además, de rescate de antiguos conceptos de barrio. Todo bajo el paraguas de una empresa llamada Grupo Volkano.
-¿A qué se refieren cuando llaman sustentable al espacio?
-Primero que nada rescatamos un terreno que iba derecho a convertirse en edificios. Las inmobiliarias intentaron por todos los medios de adquirir este lugar, pero nosotras convencimos al dueño de que apoyara este proyecto, haciéndolo partícipe (explica Viviana Acuña). Segundo, nos comprometimos a mantener la naturaleza y árboles, que son centenarios en su mayoría, desarrollando construcciones que no intervinieran el paisaje: los materiales de los stands fueron adquiridos a través de diferentes fundaciones, los cuales fueron instalados de forma estratégica para ser parte del entorno y no alterar el medio ambiente.
Viviana Acuña y Carolina Dávila en El Secreto.