Más apoyo a emprendedores mapuches
Tendrán mejor acceso a financiamiento
Cámara de Comercio Mapuche acaba de firmar un convenio con Emprende Microfinanzas que traerá a sus socios una serie de ventajas en materia crediticia.
Fecha de publicación
2013-12-16
Escrito por
Ciro Colombara C.
Una importante tarea es la que cumple la Cámara de Comercio Mapuche, organismo que fue creado recientemente y que busca apoyar a sus asociados en materias como redes de contacto, asistencia técnica y también búsqueda de financiamiento. Tal como explica su gerente general, José Eduardo Curilén, "en Santiago hay una población aproximada de 700 mil mapuches, 30 mil de los cuales tiene algún tipo de emprendimiento. Al igual como sucede con todos los microempresarios, se topan con dificultades para sacar adelante sus negocios. Muchos de ellos han llegado directamente del sur o son hijos de migrantes, que no trajeron grandes riquezas sino su esfuerzo y ganas de trabajar. Como no conocen bien el sistema, no saben bien a quién recurrir en busca de ayuda para poder abrirse en el mercado".
En este sentido, Curilén agrega que hace un tiempo obtuvieron un fondo del BID que les permitió trabajar con profesionales que los ayudaron a generar enlaces comerciales. De esa forma conocieron a Emprende Microfinanzas, organismo con el cual acaban de firmar un convenio.
Pablo Coloma, gerente general de esta institución, comenta que "se trata de una iniciativa que tiene vigencia de dos años prorrogables. Ya estamos recibiendo las primeras solicitudes de evaluación crediticia de sus socios y programando la visita a sus emprendimientos por parte de ejecutivos especializados. La idea es ir levantando información sobre sus requerimientos, para poder adecuar nuestros productos a la necesidad particular de cada uno de ellos".
El ejecutivo agrega que "la idea es entender que el mundo mapuche, así como el mundo de los microempresarios, se sienten lejanos del financiamiento bancario por múltiples motivos. Existen, creemos, algunas barreras culturales importantes con el estilo más masivo de las instituciones financieras tradicionales. Es por ello que una institución como la nuestra, que reconoce a la microempresa y al emprendimiento como su preocupación central, puede ayudar a entregar un servicio mucho más acorde con las necesidades, expectativas y temores de los microempresarios mapuches".
-¿Las condiciones a las que accederán a financiamiento los socios de la Cámara de Comercio Mapuche son similares a las de otros microempresarios?
-Así es. Ahora, cuando se presentan grupos de micro y pequeños empresarios organizados se generan algunas ventajas. No solo se facilita el costoso trabajo de contacto y evaluación en terreno, sino que también en términos de tasas y velocidad de aprobación de los créditos hay efectivamente algunos descuentos o plazos que se pueden ver mejorados, obviamente a partir de las condiciones particulares de cada crédito. Ello, porque los créditos productivos que entregamos siguen siendo individuales.
"En Santiago hay 30 mil mapuches que tienen algún tipo de emprendimiento", dice Curilén.
"Nuestra preocupación central son los microempresarios", comenta Coloma.