El gran valor de las segundas oportunidades

Programa "Renace", de Bci, apoya a quienes han sufrido una caída

Encargado de esta iniciativa entrega algunos consejos para disminuir los riesgos de enfrentar serios problemas con una empresa  

Fecha de publicación

2013-11-04

Escrito por


Ciro Colombara C. 




Hay cifras que afirman que el 50% de los negocios con menos de cinco años de antigüedad terminan fallando, sin embargo, según el jefe de Programa Nace-Renace de Bci, Matías Navarrete, "no puede decirse, en todo caso, que esto sea malo ya que es un proceso natural de los negocios. Dicho de otra forma, el re emprendimiento es parte del ciclo de vida de los empresarios", asegura.
De ahí, que en opinión de Navarrete lo importante es poder rescatar un aprendizaje de esa situación y utilizarlo para volver a emprender. El problema es que en Chile este proceso no es visto como natural por la mayoría de las instituciones y, ante un proyecto fallido, a los emprendedores se les cierran las puertas de los bancos y sus informes financieros se convierten en un lastre.
Aquí apunta la iniciativa Renace, de BCI: "Su objetivo es apoyar a quienes luego de un fallo empresarial han mostrado disposición para resolver sus obligaciones, pero que no pueden acceder a fuentes de financiamiento por tener deudas informadas en el Boletín Comercial o en Dicom".
Para eso, cuentan con un fondo de 20 millones de dólares para financiar a clientes o ex clientes de Bci, con facturación entre 2.400 UF y 50.000 UF: "A empresas sin acceso a los bancos, a empresarios que necesiten de apoyo financiero y gestión y a quienes están reemprendiendo", detalla Navarrete.
-De acuerdo a la experiencia con Renace, ¿cuáles son los principales factores que gatillan los problemas en una empresa o negocio?
-Nosotros vemos que existen patrones de conducta que tienden a repetirse entre quienes "fallan". Uno de sus más comunes es querer escalar el negocio antes de lograr una madurez que permita sustentar un crecimiento explosivo. Hay una serie de consejos que pueden ayudar a disminuir los riesgos de enfrentar serios problemas, como por ejemplo evitar la concentración de clientes, cuidar la caja y no sobreendeudar el negocio, no estresar el flujo de caja con una carga financiera que finalmente destruye la capacidad de generar utilidades.
Por lo mismo, en internet (www.bci.cl) tienen disponible una Guía de Reemprendimiento, que es una herramienta práctica que define errores comunes que se cometen y destaca señales de alerta para detectar a tiempo un posible fallo empresarial.
 


Navarrete destaca que cuentan con fondos por US$20 millones.

Navarrete destaca que cuentan con fondos por US$20 millones.

La guía es una herramienta para identificar fallas.

La guía es una herramienta para identificar fallas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos