Lo Valledor se lució en congreso mundial de mercados
Al encuentro asistieron delegados de 50 países
Una de las temáticas más relevantes que se trató en este evento se relacionó con la seguridad alimentaria. También hubo exposiciones sobre la trazabilidad y el apoyo a la pequeña y mediana agricultura.
Fecha de publicación
2013-10-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los aplausos brotan en el salón del hotel Sheraton donde se llevó a cabo la 28° Versión del Congreso Mundial de Mercados Mayoristas. Son cerca de 150 personas las que agitan sus palmas como una forma de reconocer el trabajo de los expositores que participaron de una de sus sesiones centrales, cuya temática fue la seguridad alimentaria. Representantes de los mercados mayorista de Espirito Santo (Brasil) y de Hamburgo (Alemania) hablaron sobre el trabajo hecho en sus respectivos establecimientos, compartiendo vitales experiencias.
Esa es una de las cosas que destaca Gonzalo Bravo, administrador general de Lo Valledor y presidente del comité organizador de este congreso. "Uno de los grandes objetivos es conocer la realidad de otros países y ver de qué manera han puesto en marcha distintas estrategias. Sin duda Hamburgo es un referente ya que tienen la capacidad de decir que todos sus productos son inocuos. Ellos funcionan con una serie de exigencias, opera la trazabilidad y hay una fuerte preocupación del Estado. Eso marca una gran diferencia con Lo Valledor ya que nosotros somos un ente privado. Si bien hemos conversado hace años con distintos gobiernos para avanzar hacia esos estándares, la verdad es que cuesta poner en marcha iniciativas".
-¿En qué pie está hoy Chile en materia de inocuidad, un tema muy ligado al que se habló en este seminario?
-Si hablamos del mercado interno, hay que decir que está dando los primeros pasos. Chile cumple todas las normas y exigencias hacia los mercados internacionales, ahí hay un muy buen trabajo. Lo que tenemos que hacer ahora es concentrarnos en nuestras fronteras, con la pequeña y mediana agricultura que en definitiva son los que alimentan al país. De ahí parte todo, de respetar las buenas prácticas de manufactura. De ahí eso se iría acoplando a los distintos actores de la cadena, como son los distribuidores y los minoristas como es el caso de las ferias libres.
-De hecho ese fue otro gran eje del Congreso, hablar del rol de los minoristas.
-Así es. Ahí también hay diferencias entre nuestro país y Europa, donde se trabaja mucho con mercados minoristas. En Chile existieron muchos y gran parte de ellos se han perdido, los gobiernos dejaron que pasara esto. Aquí tenemos la suerte, eso sí, de haber logrado un buen complemento con las ferias libres.
Precisamente, el máximo dirigente de los feriantes -Héctor Tejada- estuvo presente en este importante evento y comentó que lo ideal sería que toda la cadena de producción y comercialización avanzara en conjunto en pos de temas como la inocuidad y trazabilidad de los alimentos. "Eso no es fácil, en todo caso, cuando no hay una normativa, cuando el Estado no está detrás. Otro punto que lo dificulta es la dispersión de las organizaciones. Las ferias libres somos una organización pero en el campo uno puede toparse con 17, por ejemplo. Entonces, armar esta cadena nacional es dificultoso".
Sobre el valor de este tipo de actividades, Tejada dice que son de gran relevancia "ya que les permite a los mayoristas compartir experiencias y discutir asuntos de enorme interés. Sin duda que todos queremos avanzar en pos de la inocuidad".
Gonzalo Bravo destacó la importancia de compartir experiencias entre países.
Entre los asistentes había representantes de países comoPolonia, Estados Unidos, Francia, México y Argentina, entre otros