Trabajadores sobre 50 años, un plus para su empresa
Gran compromiso y responsabilidad caracterizan a los "seniors"
César Venegas desarrolló una web que opera como bolsa de trabajo para estas personas y ofrece además una serie de talleres.
Fecha de publicación
2013-10-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
A partir de los 50 años muchas veces el terreno se pone cuesta arriba en la vida, no a causa de achaques físicos sino a nuestra cultura laboral marcada por algunos prejuicios como que la gente mayor es menos flexible, no maneja tecnología y se enferma más que los trabajadores jóvenes. "Claramente se trata de prejuicios ya que hay investigaciones que desmienten tales cosas. De hecho, el ser o no flexible depende de la personalidad antes que de un factor etáreo. Ese panorama fue el que me llevó a desarrollar hace dos años un emprendimiento como Trabajo Senior (www.trabajosenior.cl), que es la primera bolsa de trabajo creada para dicho segmento de la población", explica César Venegas, su director ejecutivo.
-Junto con dar un espacio para que los adultos mayores se registren en su web y que las empresas publiquen sus avisos solicitando personal, ustedes dictan una serie de talleres. ¿De qué se tratan?
-Buscan preparar a los "seniors" para cuando tengan que acercarse a una empresa a postular. Aquí, por ejemplo, les mostramos cómo funciona un proceso de selección en la actualidad, de qué forma enfrentar una entrevista de trabajo o hacer un buen curriculum. Nos interesa que aprendan la forma en que pueden traspasar su experiencia resumidamente y a la vez de manera atractiva a un potencial empleador.
Venegas explica que los talleres es lo único que tiene un costo dentro de Trabajo Senior. "Aquí estamos hablando de un servicio extra que entregamos, por eso hay un costo asociado. Todo lo demás es gratuito, por ejemplo que una empresa publique un aviso o que las personas se inscriban y dejen sus datos en la web".
-¿Cuáles son las principales cosas que los "seniors" pueden aportar?
-Uno de sus grandes atributos es que son más comprometidos que los jóvenes, su vínculo con el trabajo es estrecho y duradero. Las nuevas generaciones, en cambio, tienen más metido en sus cabezas la movilidad laboral. Otro gran valor es su experiencia, que los ayuda a enfrentar de buena manera situaciones complejas.
Venegas dice que hay que aprovechar la experiencia de las personas de mayor edad.