Las reglas claras mantienen a las pymes

El reglamento interno es una herramienta de vital importancia

El jueves se dictará un curso donde será posible aprender sobre las funciones que cumple este documento, cuáles son sus artículos obligatorios y de qué manera se debe aplicar.  

Fecha de publicación

2013-10-14

Escrito por


Ciro Colombara C. 


No es raro que en un contrato, como por ejemplo los de arriendo de una propiedad, estén mucho más definidos los derechos y deberes de cada parte involucrada que en la normativa de una pyme. La triste realidad es que en las pequeñas compañías se utiliza muy poco el reglamento interno, a pesar de que se trata de un instrumento que entrega un respaldo tanto a los empresarios como a los trabajadores. "En general, las personas se acuerdan de esta herramienta solo cuando se ven enfrentadas a algún juicio, ahí recién perciben la importancia de contar con un documento como este", explica el abogado y magíster en derecho económico Rodrigo Sotomayor.
-¿Cuáles son las principales temas que abarca el reglamento?
-Eso está regulado en el Código del Trabajo, en algunos de sus artículos se detallan las cláusulas obligatorias que debe contener el reglamento. Aquí aparecen cosas como los descansos o el tipo de remuneración de los trabajadores, aunque también hay temas más recientes que se han incorporado gracias a algunas reformas laborales como el acoso sexual y la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres. Esto último se hizo bajo el gobierno de Bachelet y entrega mecanismos para hacer valer ese derecho.
Sotomayor agrega que gracias a lo establecido en dicho instrumento, "una trabajadora puede hacer una consulta formal a su empleador para que le explique cuáles son los razonamientos ocupados para pagarle más a un hombre que tenga un cargo y funciones similares. Si no queda conforme con la respuesta, puede acudir a la Dirección del Trabajo".
El abogado agrega que es de vital relevancia que se conozcan los distintos alcances que tiene este documento, cuál es su fundamentación, cómo se constituye y de qué manera aplicarlo en su forma y fondo. "Precisamente por ahí pasan los principales objetivos de un curso del que soy relator y que voy a dictar el jueves 17 de octubre. Tiene una duración de ocho horas y se llevará a cabo en el Hotel Eurotel, comuna de Providencia".
-¿De qué forma es posible inscribirse en él?
-En el teléfono de la consultora Stella Juárez, que es el 23341877 o el correo electrónico inscripcion@stellajuarez.cl. El costo del curso es de $125.000.
Rodrigo Sotomayor explica que en el curso hace notar que para una pyme no es mayor problema elaborar un reglamento interno. "De hecho, en internet se encuentran unos formatos tipo que son bien buenos. Ahora, no es recomendable quedarse solo con eso ya que, dependiendo de su rubro, cada compañía tiene problemáticas distintas. Entonces, es bueno que dicho documento responda a esas necesidades específicas.
-Da la impresión de que hay cierta reticencia de los pequeños empresarios hacia este tema. ¿Es así?
-Sí, en general lo toman con cierta reticencia porque piensan que es una herramienta que se utiliza contra ellos. En el curso tratamos de explicar que eso no es así, que se trata de un instrumento que los ayuda a resguardar la propiedad de su compañía y también a sancionar posibles malas conductas. En cierta manera, les cambiamos la mirada que tienen sobre él.
 


"Este reglamento es un gran aliado de los pequeños empresarios", explica Sotomayor.

"Este reglamento es un gran aliado de los pequeños empresarios", explica Sotomayor.

En este sitio web hay más detalles sobre los contenidos del curso.

En este sitio web hay más detalles sobre los contenidos del curso.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos