Pequeños comerciantes pueden soñar en grande
Gracias a "Emprende Alto", una iniciativa de la Fundación Coca-Cola Chile
Se trata de una plataforma que tiene a la capacitación como uno de sus grandes pilares. De hecho, en ella ya es posible acceder de manera gratuita al curso "Cómo Ganar Más con Mi Negocio".
Fecha de publicación
2013-08-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
Ser un canal de comunicación e interacción permanente con los pequeños comerciantes, ayudarlos a mejorar sus ingresos y la eficiencia de sus locales, impactando finalmente en su calidad de vida. Por ahí pasan los principales objetivos de Emprende Alto, un proyecto de responsabilidad social de la Fundación Coca-Cola Chile que busca contribuir a la profesionalización de los negocios de barrio, según explica Pelayo Bezanilla, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola Chile, "donde es posible encontrar información de gran relevancia para el sector, junto con la posibilidad de acceder a cursos bajo la modalidad e-Learning".
Efectivamente, uno de los grandes pilares de esta iniciativa (www.emprendealto.cl), que se inaugura oficialmente mañana martes, es la capacitación. Tal como detalla el ejecutivo, "ya tenemos disponible un curso para los comerciantes, que se llama Cómo Ganar Más con Mi Negocio. Es innovador por su tecnología, porque utiliza videos y otra serie de herramientas para transmitir los conocimientos. A la vez, está hecho a la escala de sus necesidades, apunta a temáticas como por ejemplo de qué forma gastar menos o la importancia de separar las finanzas personales de las del negocio. Cosas muy concretas que responden a situaciones puntuales que enfrentan día a día".
Camilo Godoy, gerente de desarrollo de la empresa ORT Chile, que estuvo a cargo del diseño e implementación de este curso, explica que los contenidos se desarrollan en tres grandes módulos. En cada uno se tocan variadas temáticas y se van mezclando conceptos relacionados con gestión, finanzas, marketing y administración, entre otros. Es importante destacar que es algo que armamos escuchando a los propios comerciantes, nosotros visitamos más de mil negocios de barrio a lo largo de todo Chile para conocer bien su realidad y poder establecer qué tipos de cosas requerían".
Pelayo Bezanilla cuenta que las capacitaciones que ofrece Emprende Alto están abiertas a cualquier persona que pertenezca al canal tradicional. "Es algo a lo que se puede acceder de manera muy simple. Además, es gratuito. En la misma web es posible inscribirse, como también llamando al teléfono 800 377 778. Es importante mencionar que el curso tiene ciclos, su duración es de seis semanas. Si una persona se inscribe, no parte de inmediato haciéndolo, tiene que esperar el inicio de un nuevo ciclo".
-¿Qué los lleva a trabajar con esa modalidad?
-Creemos que es la mejor manera para que la gente que participe del curso tenga acceso a toda la información y apoyo que requiere. En él nos preocupamos de hacer un seguimiento y hay un trabajo de tutores pedagógicos que apoyan a los alumnos ante cualquier duda teórica o técnica que puedan tener.
Bezanilla comenta que con este programa se han puesto una meta muy ambiciosa. "En Chile hay 100 mil negocios de barrio en Chile y nuestro objetivo es capacitar y darles herramientas para profesionalizarse a 20 mil pequeños y medianos comerciantes de barrio. Nos interesa que este canal se mantenga a largo plazo porque tiene un valor cultural y también económico muy importante. De hecho, es un gran generador de empleo ya que representa alrededor de un 7,4% de la fuerza laboral en el país".
A probarse el traje que mejor le calce
Una de las características del curso es que permite a los comerciantes elegir de entre todos los contenidos los que más calcen con sus necesidades. Tal como explica Pelayo Bezanilla, "no es necesario que lo sigan de forma completa, cada alumno puede ir definiendo cuáles son las temáticas que más le ayudan de acuerdo a su realidad. Sabemos que el comercio de barrio es bien heterogéneo, hay gente que está recién empezando y otros que tienen casi pequeños supermercados. Obviamente, lo que cada uno de ellos requiere es distinto y por eso el curso tiene diferentes tipos de temáticas que los ayudarán a agregar valor a sus negocios".
El proyecto es resultado de visitas a unos mil negocios de barrio.
En la misma web es posible inscribirse gratis.