Leo Caprile, el gran defensor del almacén de barrio
Es parte de los creadores de una idea que les da gran vitrina
Gracias a una aplicación llamada MyHood, es posible usar los smartphones para encontrar los negocios más cercanos.
Fecha de publicación
2013-08-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
La historia familiar de Leo Caprile está ligada al comercio y la comenzó a escribir por ahí por 1920 su abuelo Giovanni que, como buen inmigrante italiano, al momento de pensar en un trabajo se le vino a la mente levantar un emporio. Casi 100 años más tarde este comunicador toma dicha herencia, no para hacerse cargo de un pequeño negocio sino para apoyar su desarrollo a través de la tecnología. "Con un grupo de amigos, que coincidíamos como apoderados de colegio, en algún minuto empezamos a hablar sobre el comercio de barrio y la forma de apoyarlo frente a la preponderancia que han logrado el retail y los supermercados. Es así como nace MyHood".
Se trata de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que busca precisamente promover y revitalizar ese tipo de establecimientos, haciéndolos fácilmente ubicables para todos los usuarios de dichos celulares. Se descarga de manera gratuita tanto para iPhones como para Androids y también está disponible para todos aquellos que no cuentan con smartphones a través de la página web www.myhood.cl. Según cuenta Sebastián Harrison, director y otro de los socios de este emprendimiento, "lo lanzamos hace un mes y estamos muy conformes con los resultados. Ya hay más de 2.100 negocios de barrio inscritos en Santiago y ahora partimos recibiendo inscripciones de aquellos de regiones".
-¿De qué forma lograron captar a los primeros comerciantes?
-Hubo un trabajo arduo de salir a la calle a explicar de qué se trataba MyHood e incentivar a que se unieran a esta red. Hacerlo es muy simple. No les pedimos el RUT ni dada de eso. Los dueños solamente deben poner su nombre e idealmente también una foto, porque es algo que da cercanía con la clientela que llega. También les pedimos que incluyan una foto de la fachada de su local, para que la gente pueda reconocer el negocio cuando pase por ahí. Junto con eso, hay que incluir una pequeña descripción del local, los elementos que los caracterizan e incluso es posible publicar ofertas.
Leo Caprile complementa lo anterior diciendo que los negocios son clasificados en algunos rubros, "como por ejemplo librería y bazar, restaurantes y cafés, almacenes y alimentos, botillerías, peluquería y belleza. Si una persona está buscando donde comprar un traguito para llevar a una fiesta, por ejemplo, se mete a esta aplicación en su celular, selecciona el rubro, la zona en la que está y le aparecen todos los comercios cercanos".
-¿Y han probado ustedes mismos su efectividad?
-Claro. Con el actor Tiago Correa -otro de los socios- hicimos un video que subimos a Youtube. La idea era ver si podíamos organizar un asado usando MyHood para encontrar lugares donde ir a comprar todo lo que necesitábamos. Las opciones que nos aparecieron eran hartas así que no tuvimos ningún problema.
Así puede sumarse a esta red social del comercio
Leo Caprile y Sebastián Harrison cuentan que es muy simple sumarse a esta red social. "Los comerciantes tienen que entrar a www.myhood.cl para inscribirse. Es importante hacer notar que es algo gratuito. Si no tienen mucho conocimiento de internet, pueden llamarnos a un teléfono que aparece ahí, el 800 361122. A través de ese número podemos anotar sus datos y hacer nosotros el proceso, como también mandar a una persona a su local para que tome la información".
"Se trata de una iniciativa gratuita", destaca Caprile.
Los negocios pueden sumar nueva clientela gracias a MyHood.