Estos cursos se preparan a fuego lento
Municipalidad de Maipú tiene talleres de cocina y repostería que duran un año
Gracias a la preparación que reciben en ellos, no es raro que a las alumnas se les despierte el espíritu emprendedor y armen su propio negocio en casa.
Fecha de publicación
2013-07-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
En la municipalidad de Maipú los cursos de capacitación se preparan a fuego lento. Es que la amplia gama de talleres que ofrecen a través de la Oficina de la Mujer, como por ejemplo el de Cocina Integral y de Repostería, se extienden durante un año y entregan importantes conocimientos a las alumnas-vecinas de la comuna. Tal como cuenta Marcia Videla, encargada de dicho departamento, "en total tenemos 190 cursos, no solo en el área de la gastronomía sino también en otras como cosmética, manualidades e incluso terapias alternativas. Hay que decir que aquí no hay una certificación que les garantice el ingreso al mundo laboral. Diría que su objetivo es tanto formativo como recreativo ya que, por una parte, las mujeres pueden generar nuevas amistades y redes de apoyo. Por otro lado, quedan preparadas como para armar su propio negocio en casa".
Videla comenta que los encargados de dictar las capacitaciones son monitores que cuentan con una amplia experiencia. "Por lo general se trata de profesionales que llevan años trabajando en sus respectivos rubros. En el primer semestre se encargan de ver nociones básicas y ya en el segundo van profundizando en los distintos contenidos. Parten sus clases en marzo y las terminan en diciembre".
-¿Tiene algún costo para las mujeres?
-No, es algo gratuito, lo que los hace aún más atractivos. Las clases se dictan una vez a la semana y el mínimo para que cada taller funcione es de 20 alumnas.
La encargada de la Oficina de la Mujer de la municipalidad de Maipú explica que junto con esta iniciativa, llevan a cabo otras relacionadas con la capacitación. "Por ejemplo, me refiero a convenios con algunas instituciones que nos permiten tener cursos donde sí se entrega una certificación. Ya hay uno con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y estamos partiendo otro con Comunidad Mujer".
-¿De qué se trata este último?
-Es un taller de microemprendimiento, donde se va a hablar sobre la forma en que es posible partir con un negocio. En él se van a entregar algunas herramientas que les permitan a las mujeres saber qué cosas deben hacer para dar sus primeros pasos como independientes. La duración de dicho cursos será de un mes, con clases todos los días. Esperamos partir durante agosto.
Marcia Videla explica que "podrán optar a él 40 mujeres. ¿Qué tipo de requisitos se piden? Primero que todo, hay que vivir en la comuna, tener una idea de emprendimiento y haber aprobado algunos de los talleres que mencionaba hace poco. En cierto sentido, cursos como los de cocina integral, peluquería o cosmética son como la entrada a un mundo de conocimientos sobre algún rubro en particular y también a manejarse como emprendedor. Luego tenemos otras iniciativas que sí son certificadas y talleres como los de Comunidad Mujer".
"Ofrecemos 190 cursos en distintas áreas", explica Videla.
Los talleres del área gastronomía tienen muy buena aceptación por parte de las vecinas de la comuna.