Emprendedores sacan cuentas alegres
Gracias a un nuevo producto que lanzó recientemente BancoEstado
Esta iniciativa es similar a la Cuenta Rut pero enfocada exclusivamente en personas jurídicas.
Fecha de publicación
2013-07-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
Por estos días, micro y pequeños empresarios sacan -literalmente- cuentas alegres gracias a una iniciativa que puso en marcha BancoEstado y que apunta a solucionar una de sus grandes dificultades operativas. Se trata de la Cuenta Emprendedor, "que va dirigida específicamente a personas jurídicas, a todo tipo de emprendimientos que requieren de un medio de pago para manejar los flujos de sus negocios. Es algo que lanzamos el 20 de junio y que, para explicarlo en términos simples, tiene todas las características de una cuenta corriente pero sin los cheques", dice Soledad Ovando, gerenta general de BancoEstado Microempresas.
-¿Qué requisitos deben cumplir quienes la solicitan?
-Son muy pocos. Aquí no se requiere una cierta antigüedad o evaluación de los informes comerciales de los socios. Lo único que se analiza es que la empresa esté bien constituida. En este sentido, los papeles que se piden son pocos. Estamos hablando principalmente de las escrituras de la compañía precisamente para poder hacer el análisis legal que mencionaba. En aproximadamente una semana la persona va a obtener una respuesta de si está todo bien.
-¿Cuáles son los principales aportes de esta iniciativa?
-Nosotros estamos cubriendo con ella dos grandes necesidades. Una es de las compañías que están en funcionamiento y que por diversas situaciones aún no califican para tener una cuenta corriente. El poder manejar sus flujos con nuestra cuenta les da una mayor probabilidad de salir a flote e ir mejorando el desempeño que tenían. A la vez, sin duda es una gran ayuda para quienes recién están formando una empresa o negocio y que se topan con varios problemas para hacerla funcionar porque ningún banco les otorga una cuenta.
En la puesta en marcha de este proyecto, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) cumplió una importante labor. Tal como explica su director ejecutivo, Cristián López, "en el desarrollo de buenas políticas públicas es súper necesario tener la visión de las personas que van a ser favorecidas y ello explica nuestra participación. Estuvimos trabajando cerca de un año y medio entregando algunas ideas y colaborando en su desarrollo".
El ejecutivo agrega que uno de sus principales objetivos es que los emprendedores se desarrollen bien y que no existan problemas burocráticos o trabas externas que los compliquen o detengan. "El ir disminuyéndoles las barreras de entrada y entregándoles mayor competitividad es sin duda algo fundamental para nosotros como organización".
"Los requisitos para acceder a esta cuenta son mínimos, explica Ovando".