Alternativas para conseguir un crédito de consumo
Bancos y casas comerciales son solo una parte de las instituciones a las que es posible acercarse a pedir un préstamo.
Fecha de publicación
2013-07-01
Escrito por
Pese a que normalmente estamos familiarizados con pocas opciones de crédito, lo cierto es que existen variadas alternativas disponibles en el mercado, cada una de ellas con sus propias características y condiciones. Tal vez las más conocidas sean los créditos de consumo de los bancos y los que ofrecen las casas comerciales. En este último caso, estamos hablando normalmente de operaciones en cuotas asociadas a la compra de un producto y avances en efectivo.
Adicionalmente, existen otras fuentes de crédito de consumo. Entre ellas, están los otorgados por las compañías de seguros. Dichas instituciones fueron autorizadas en abril de 2002 para realizar ese tipo de operaciones. También están las las Cajas de Compensación y Asignación Familiar; y las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Para solicitar un préstamo en estas últimas, es necesario ser socio. En el caso de la Cajas de Compensación, debemos estar afiliados a ellas, ya sea como trabajadores o como pensionados.
Todas las anteriores son consideradas fuentes de crédito formal. Además, de ellas, en el mercado tenemos otras fuentes, como la Dirección de Crédito Prendario (más conocida como la Tía Rica), que otorga préstamos en dinero contra la entrega de una prenda en garantía, como por ejemplo joyas.
Los requisitos o condiciones que pide cada tipo de proveedor financiero son diversos. Los más comunes, en todo caso, son edad mínima (y en algunos casos máxima), empleo y antigüedad laboral, remuneración mínima, comportamiento comercial, tarjeta o cuenta corriente con otra institución y. eventualmente, la existencia de garantías y avales, dependiendo del caso.
Buscar Productos o Servicios
Revista Mercado Mayorista