El blanco ya no es el color de moda para la leche
Las saborizadas muestran el mayor crecimiento en esta categoría
El 70% de su consumo se da en niños menores de diez años. En cuanto a envases, el formato individual de 200 cc. es el gran protagonista.
Fecha de publicación
2013-06-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
Es uno de los productos básicos de nuestra alimentación y tal vez también uno de los que tiene mayor carga emocional ya que a través de él se transmite cariño y preocupación.
La leche está presente en casi todos los hogares y, en sus distintas variedades, cruza tanto el consumo de niños como adultos.
En la actualidad, eso sí, este categoría no es "tan blanca" como antaño de acuerdo a un importante estudio conocido como Índice Lácteo de Tetra Pak, informe anual que identifica nuevas oportunidades de crecimiento, cifras y tendencias relacionados con la industria láctea mundial. Es que uno de los elementos que destaca su sexta versión, publicada recientemente, es el fuerte impulso que han mostrado las variedades con sabor. De hecho, la investigación señala que se espera que ellas se conviertan en uno de los motores de crecimiento de la industria para mediados de la década, aumentando a más del doble de la tasa de la leche blanca.
¿Qué pasa en nuestro país con este tipo de productos? Pablo de Toro, gerente de marketing Tetra Pak Chile, explica que "del total de leches líquidas, las saborizadas representan poco menos del 30% del total y han venido creciendo a una tasa promedio anual en torno al 9%, muy por sobre la tasa de crecimiento del resto de las leches que lo hace a menos del 2%.
Dentro de los factores que explican esto tenemos lo que se llama "consumo sobre la marcha", es decir, ingerir alimentos mientras se camina o conduce".
Al hablar sobre quiénes prefieren las leches saborizadas, el ejecutivo detalla que el 70% corresponde a menores de 10 años, que se desglosa en 47% en niños de 1 a 4 años y 23% de 5 a 10 años. "Uno de los factores de peso aquí son las colaciones escolares. Como se trata de una propuesta de alimentación sana, han venido ganando nuevos consumidores en los últimos años. Si vemos los formatos, en tanto, el líder indiscutido es la cajita de 200 cc., que está bien posicionado como un envase muy práctico y funcional precisamente por las colaciones".
-¿Se espera que a corto plazo este segmento mantenga su ritmo de desarrollo?
-Sí, las estimaciones apuntan a que continúe creciendo por sobre la tasa promedio de cerca de un 6%. En lo que va corrido del año, y según cifras Nielsen, lo ha hecho en un 8%. Hay que poner énfasis especial en el segmento saborizado individual, del que se espera continúe creciendo al mismo ritmo. De hecho, en Tetra Pak proyectamos que a nivel mundial el consumo de leches saborizadas listas para beber en envases individuales aumente -de un 78% en el 2009- a un 81% en 2015.
Cómo anda el líquido con el polvo
El Índice Lácteo de Tetra Pak también hace notar un desarrollo de la leche larga vida en los últimos años. Según explica Pablo de Toro, esto se debe a su practicidad, funcionalidad y conveniencia. "Al igual que muchos países desarrollados, se puede ver una tendencia desde el consumo de leches en polvo al de líquidas larga vida principalmente en envases de Tetra Pak. Es así como se observan una serie de nuevos formatos irrumpiendo en el mercado, con nuevos y mejores sistemas de aperturas que en definitiva buscan dar mayor conveniencia a las personas".
Consumo de leche.
Consumen de preferencia menores de 10 años.
Pablo Toro resaltó el "consumo sobre la marcha"