Un pequeño respiro para el comercio
CNC detectó baja en delitos que sufre este sector
El problema es que hubo un aumento en la cantidad de personas que no denuncian los ilícitos y también la mayor violencia que muestran los delincuentes en su accionar.
Fecha de publicación
2013-06-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Como dicen por ahí, de dulce y de agraz. Estos matices son los que muestra el más reciente Estudio de Victimización del Comercio, realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark, y que considera el segundo semestre de 2012.
Las buenas noticias vienen por el lado de una disminución en el porcentaje de negocios del comercio que fueron víctimas de algún delito, bajando del 50,8% que se dio el primer semestre del año pasado a un 45%. "Sin duda que encontramos muy positivos estos resultados, estamos hablando de una baja de cinco puntos porcentuales. Ahora, obviamente que uno quisiera seguir acotando estos números", comenta Jorge Lee, presidente de la comisión Seguridad y Antidelincuencia de la CNC.
El sondeo -que se llevó a cabo en 604 establecimientos comerciales de Santiago, Iquique, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción- muestra también una caída en el promedio de ocurrencias en delitos como robo con violencia, hurto y hurto hormiga. De hecho, este último fue el que más descendió en relación al anterior estudio, pasando de un promedio de 31 veces a 23. El grafitti, en tanto, fue el único al alza.
Sobre este tipo de faltas, Jorge Lee dice que hay que ponerles mucha atención "porque cuando se empieza con cierto tipo de descontrol y desórdenes como este tipo de rayados y se agregan otras situaciones, como por ejemplo presencia de comercio ilegal en las cercanías de negocios establecidos, suele generarse un aumento en los otros delitos".
-¿Hay una directa relación entre comercio ambulante y algunos delitos?
-Eso es algo que cubre el estudio que se realizó. En una parte de él se señala que la victimización entre quienes conviven con comercio ilegal en los alrededores de su local es de un 54,9%. A su vez, los locales victimizados que no lo tienen han tendido a la baja.
Los datos preocupantes, que de hecho rompen la tendencia de las mediciones anteriores, apuntan a un aumento de las personas que manifestaron no haber denunciado ningún delito del que fueron víctimas. ¿Cuáles son sus argumentos? Principalmente una falta de confianza en la eficacia de la denuncia ya que se cree que no se logrará nada con ella. Otras de las razones que se mencionan es que se trata de un trámite engorroso, al igual que no vale la pena hacer algo debido a que se trata de robos de bajos montos de dinero.
"Ese dato es grave y se suma a otro muy relacionado: del total de personas que denunciaron un delito, el 70% dice que no obtuvo ningún resultado. Tal vez cuando hagamos el próximo estudio, parte de esos comerciantes pasen a engrosar el grupo de encuestados que dice no hacer una denuncia".
-¿Qué medidas es posible tomar para revertir esta falta de confianza y quién debería ponerlas en práctica?
-Hay problemas en distintas áreas, por ejemplo en lo que es la investigación de un delito, un problema del Ministerio Público y uno mucho más macro de educación. Son variados factores y por eso nosotros hablamos de una sinergia estatal. ¿Qué significa esto? Apunta a un trabajo conjunto en que tienen que participar varias instancias para lograr bajar los niveles actuales. Si solamente nos ponemos a perseguir malos vamos a terminar con las cárceles llenas de gente. La idea es reducir el espacio de oportunidad para cometer un delito.
-¿En el estudio hay datos que apunten al comportamiento de los delincuentes?
-Sí. Ahí surge otro punto que es preocupante, ya que para un 54% de los encuestados la violencia con la que actúan ha crecido en el último año.
Medidas de seguridad
El Estudio de Victimización del Comercio considera actos delictivos como grafittis, robo de vehículos y de sus accesorios, delitos económicos, robo con violencia, hurto y hurto hormiga. Junto con establecer la cantidad de negocios que han sufrido alguno de estos ilícitos, el sondeo indagó también sobre el tema seguridad.
Frente a la pregunta de si han aumentado las medidas de seguridad en los últimos seis meses, un 56% de los encuestados respondió positivamente. ¿Qué tipo de iniciativas llevaron a cabo? La instalación de rejas, alarmas, cámaras de seguridad y monitores de alarmas fueron las principales en el comercio y que se valoran como las más efectivas.
Jorge Lee alertó sobre el comercio ambulante y la violencia.
Porcentaje de negocios al por menor que sufrieron hurto y hurto hormiga.
Porcentaje del comercio que ha sido víctima de algún acto delictivo y7o falta.