Qué es la Carga Anual Equivalente (CAE)

Tiene el mérito de calcular en un número todo el costo del crédito.  

Fecha de publicación

2013-06-17

Escrito por

 
Saber cuál es el costo efectivo que tiene cada crédito o, dicho en lenguaje convencional, saber cuál es el precio final que pagaré por el crédito de consumo cotizado.
Precisamente eso es lo que hace la Carga Anual Equivalente, un porcentaje que aparece con la sigla CAE en todas las cotizaciones, estados de pago o contratos de crédito. Se trata de un valor al que es vital prestarle atención ya que permite comparar entre las distintas cotizaciones que una persona tiene en sus manos y decidir por la más conveniente. Lo que se debe tener muy en claro es que cuando se comparan dos créditos por el mismo monto e igual plazo, siempre será más barato el que tiene una CAE más baja, por pequeña que sea la diferencia.
En resumen, la CAE tiene el mérito de calcular en un solo número todos los costos que me cobrarán por un crédito de consumo. Indicará, por tanto, el costo efectivo en términos anuales, considerando la tasa de interés, las comisiones o cualquier otro cargo asociado al crédito. Evidentemente, el costo no es el único elemento a considerar para elegir un crédito, pero es sin duda un factor fundamental al momento de tomar la decisión.
 

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos