Una refrescante mezcla que crece en sabores y formatos
Aguas saborizadas están presentes en ocho de cada diez hogares
Se trata de productos que van en línea con los cambios de hábitos de los consumidores, logrando equilibrar el bienestar con las ganas de disfrutar de algo rico.
Fecha de publicación
2026-01-26
Escrito por
Francisca Orellana
La definen como una categoría muy variada y entretenida, que además anota cifras muy interesantes. "Las aguas saborizadas han experimentado un crecimiento sostenido y relevante desde su lanzamiento en el mercado chileno, estando hoy en día presentes en 8 de cada 10 hogares", dice Rubén Marrero, gerente de marketing de aguas de CCU.
Es una categoría donde ha habido un aumento en las opciones de sabores y formatos, que atraen cada vez más a diferentes perfiles de consumidores. "Su crecimiento ha sido impulsado principalmente por la innovación constante, que ha permitido satisfacer las necesidades de personas que cada vez están más informadas y conscientes de su alimentación, buscando alternativas que les permitan llevar un estilo de vida más saludable y no están dispuestas a sacrificar el sabor. En este contexto, las aguas saborizadas logran equilibrar bienestar y disfrute", destaca.
Karina Sánchez, gerenta de marketing de Benedictino, añade que estos productos destacan hoy por ser uno de los más dinámicos dentro del catálogo de bebidas no alcohólicas en Chile. "Se han consolidado como una alternativa que combina hidratación con sabor y que responden a una búsqueda creciente por opciones percibidas como más livianas, naturales y versátiles para el día a día".
Explica que su crecimiento está impulsado por cambios en los hábitos de consumo, donde las personas priorizan propuestas sin azúcar, con menor contenido calórico y que se adapten a distintos momentos".
Marrero agrega que el principal diferenciador es la innovación constante, donde se ha desarrollado una amplia variedad de sabores y una formulación alineada con las nuevas tendencias de consumo. "Todos los productos de Agua MAS están elaborados con jugo de fruta natural y 0% azúcar añadida, lo que permite ofrecer una alternativa más saludable sin sacrificar sabor".
Sánchez, en tanto, indica que con Benedictino, "el diferencial está en combinar su trayectoria en aguas sin sabor con una propuesta de aguas saborizadas que prioriza sabores balanceados y de rico sabor como Frutos Rojos, Manzana, Pera, Pomelo Menta o Limonada-Jengibre. A eso se suma el ser una marca con identidad local, cercana y optimista, que no compite solo desde lo funcional, sino también desde el disfrute y la experiencia cotidiana de hidratarse".
Para Karina Dinamarca, fundadora de aguas Be!Fresh, "lo que antes era una alternativa simple al agua natural, ya sea con o sin gas, hoy se ha transformado en una opción saludable, funcional y atractiva para todas las edades. Se han creado muchas alternativas en el mercado chileno, con mayor o menor valor artificial en desmedro de bebidas gasificadas y también azucaradas".
Sabores gasificados
Aguas MAS tiene un portafolio de 10 sabores, que le permiten cubrir distintos perfiles y momentos de consumo. "Nuestro más reciente lanzamiento fue el sabor Frutos del Bosque con gas, en formatos 600 cc. y 1,6 litros", dice Rubén Marrero, quien agrega que ha tenido una muy buena recepción. "Esto refleja el creciente interés por propuestas con mayor intensidad de sabor e indulgentes. También se suman los nuevos formatos en lata 310 cc. que tenemos en dos sabores, Citrus y Limonada Frambuesa".
Sobre las actividades que están llevando a cabo, destaca un plan de activaciones, incluyendo actividades de sampling en playas a lo largo de Chile, potenciando principalmente sus variedades con gas. "Los sabores gasificados están jugando un rol cada vez más relevante dentro de la categoría, alineados con las preferencias del consumidor chileno, donde el 73% de las bebidas analcohólicas son con gas. Hace unos dos años representaban 10% del mix y hoy prácticamente duplican su participación".
Karina Sánchez, de Benedictino, explica que el chileno es un consumidor tradicional y muy apegado a sus preferencias. "Sin embargo, siempre existe espacio para innovaciones en la categoría de aguas saborizadas. En su mayoría, estas innovaciones suelen introducirse al mercado por un tiempo".
Además de los clásicos sabores de esta marca, como aguas sabor Manzana y Pera, también hay opciones más contemporáneas y refrescantes, como Frutos Rojos, Pomelo Menta y Limonada-Jengibre.
En cuanto a formatos, la ejecutiva explica que el crecimiento ha venido de la mano de los single serve, pero sin dejar de lado los otros formatos, que siguen siendo clave en el consumo diario y familiar".
Aumentar distribución
Karina Dinamarca, fundadora de aguas Be!Fresh (@agua_befresh en Instagram), cuenta que emprendió por las ganas de dar un producto rico y saludable a sus hijos. Partió con un agua sabor manzana, luego con frutos rojos y limón. "Luego nació la línea vitamina, con limonada menta jengibre, naranja y cranberry con extra de vitamina C. En verano siempre las más compradas son limón y limonada menta jengibre, aunque manzana nunca se queda atrás".
Cuenta que este año proyectan incluid un agua saborizada de origen venezolano "por la gran cantidad de extranjeros que buscan bebidas de sus tierras", dice.
¿Tienen pensado sumar más sabores o explorar el formato en lata?
"Sí, estamos trabajando en sumar más sabores en la línea de productos de origen chileno como el maqui, y la murta quizás, papaya y el calafate. Y el formato en lata está en nuestros próximos proyectos por el tema de la capacidad eterna del aluminio, de reutilizar y así colaborar con la salud ambiental".
¿Cómo lo han hecho para crecer en una industria con grandes actores?
"La comercialización es el gran tema, nos enfrentamos a gigantes que a pesar de todos nos ven como enemigos y el camino se hace pesado, pero no imposible. La constancia, la honestidad, el compromiso por mantener los valores de la marca hace que muchos consumidores nos prefieran y se logra hacer comunidad y fidelidad. Nuestra estrategia es también pensar en quienes dejan de lado las grandes empresas, en llegar donde no llegan o donde hay demoras en las entregas, y mantener siempre la calidad en los productos, que es volver al sabor de la fruta".
"Todos nuestras variedades están elaboradas con jugo de fruta natural y 0% azúcar añadida", dice Rubén Marrero.
"Benedictino es una marca con identidad local, cercana y optimista", afirma Karina Sánchez.
"Uno de nuestros proyectos es incorporar el formato lata", comenta Karina Dinamarca.
