La creciente estrategia que estimula el consumo de pescados y mariscos

Packs especiales permiten bajar los precios en hasta un 20%

Su demanda aumenta durante el verano por tres grandes razones: las personas no quieren cocinar, es muy común compartir una rica comida en las terrazas y porque son una opción sana y fresca.

Fecha de publicación

2026-01-12

Escrito por

Francisca Orellana


Para satisfacer el paladar de los clientes y atraer nuevos consumidores, los packs y cajas de pescados y mariscos a domicilio se están volviendo cada vez más populares. No sólo son una combinación rica y atractiva, sino también más económica.


El salmón y los camarones son los infaltables en los menús de quienes despachan productos marinos, pero a los que también se suman ostiones, locos, machas y ceviche, entre otros, que se envían en su mayoría congelados o al vacío para consumo en el momento en cajas especiales para mantener los productos a la temperatura correspondiente y no cortar la cadena de frío.


"La venta a nivel general esta más contraída, hay menos dinero dando vuelta y está pasando en todos los mercados. Hoy existe más conciencia sobre el consumo de pescado, pero ahora no nos acompaña la demanda", cuenta el socio fundador de Omfish.cl, Andreas Droop.


"Este tipo de productos es más bien de nicho", dice Cristóbal Restrepo, fundador de Gourmar. "No están dentro de la canasta diaria de las personas, desde que pasó la pandemia, se dedica a cotizar un poco más a la hora de comprar pescados y mariscos porque son productos en que hay que tener más presupuesto para acceder a él, son más caros que otros tipos de carnes". Sin embargo, si bien hay harto consumidor de la zona oriente de Santiago, gracias al formato delivery se llega a distintas comunas.


"Para las fechas especiales, como Año Nuevo, Semana Santa o el Día del Amor, se compran en muchos sectores. Se van a Puente Alto, Pudahuel, Providencia, se masifica mucho más y se hace un esfuerzo en la compra. Eso sí, la economía del año 2025 no estuvo muy buena, ha ido mejorando sí hacia el final de año. Lo que vemos es que siguen comprando los mismos clientes, pero no con la misma frecuencia", destaca.


"Un 35% de nuestras ventas provienen de los packs que ofrecemos, porque son buenos y más baratos que comprar cada producto por separado, intentando dar una solución al cliente en cuanto a su grupo familiar. Hay opciones para llevar para una pareja, packs para familias de cuatro o seis personas y otras propuestas, algo que simplifica mucho la compra, porque generalmente contempla una opción de entrada con un fondo, aperitivo o salsa", cuenta Droop, que acota que comprar bajo este formato puede llegar a ser hasta 20% más barato.


"Por eso son atractivos", destaca Rodrigo Zapata, cofundador de Omfish, que explica que apuntan sobre todo a un segmento de público que no quiere estar cocinando todo el día. "Al que le gusta cocinar, va y compra directamente lo que necesita. En cambio, quienes no quieren estar en la cocina buscan algo que les simplifique la vida, como por ejemplo los camarones apanados o las porciones de locos o salmón. Al ver esas opciones juntas, se dan cuenta que pueden armar algo entretenido, porque no tienen esa creatividad culinaria".  


Patricio Escanilla, creador de Bechef, indica que en verano aumenta mucho la demanda de packs y menús marinos. "A la gente le gusta mucho compartir en terrazas, no estar en la cocina y poder comer cosas frescas. Entonces buscan packs y menús más frescos como los pescados y mariscos para el picoteo, sube mucho la venta en esta fecha sobre todo de personas sobre 40 años que no quieren estar cocinando".


Dice que sí o sí no falla comprar salmón con atún. "Salen mucho en versión tártaro, tiradito o carpaccio, son opciones muy de gusto general, entonces se van a la segura. Suelen elegir los packs, porque son más útiles. Ahora, hay más apertura para comprar de esta forma porque hay gente que hoy no come carnes rojas y es más "pescetariano".   



Abastecimiento


Uno de los desafíos más importante del rubro es lograr mantener la buena calidad de los productos y un abastecimiento continuo porque hay muchos proveedores informales. "Cuando encuentras un proveedor de los miles que hay en que se pueda confiar, uno se queda con ese. Ha sido nuestro mayor dolor de cabeza, pero ya hemos probado y siempre estamos buscando proveedores, o vamos comprando una semana a uno y la siguiente a otro para mantener la calidad", dice Zapata.


"Yo mantengo más de un proveedor por cada producto y así logro no estar desabastecido nunca, pero hay mucho proveedor informal y mercado negro que bajan mucho los precios y eso hace que la competencia se ponga complicada", destaca Restrepo. 



Menús semanales


Omfish tiene 45 productos del mar, pero sólo algunos entran al formato de pack. Mensualmente mueven del orden de seis tipos de pack distintos. "Por ejemplo, una opción de salmón filete con piel o porciones de 1,2 kilos más un kilo de camarón sin piel por $26.990, o $34.990 el set de 1,2 kilos de salmón filete, un kilo de camarón, 200 gramos de carpaccio de salmón y 12 unidades de machas, dice el socio fundador de Omfish.cl", Andreas Droop.



¿Están explorando alguna novedad para este año?


"Estamos planificando hacer packs de cajas armadas semanales o para 15 días. Podríamos tener para el mes, pero el almacenamiento es complicado porque generalmente no se tiene mucho espacio para guardar todos los productos. Nos interesa lanzar esas soluciones más para consumo cotidiano con un mix importante de productos y la idea es que las personas se suscriban. Es un nicho interesante de negocio que se está masificando y queremos sumarnos a ello. También queremos tener opciones preparadas como cubitos de salmón, tartar o camarones apanados cocidos para simplificar la preparación porque hay gente que no quiere cocinar".


Cristóbal Restrepo, fundador de Gourmar, explica que ahora en verano comenzaron con los despachos una vez por semana a la región de Valparaíso.



¿Cómo manejan la cadena de frío?


"Tenemos un furgón que nos permite hacer delivery a -18°C, los productos van en cajas de aislapol para que no pierdan frío. Sin embargo, igual nos coordinamos con cada cliente para hacer la entrega y queden refrigerados".



¿Cuánto se demoran en gestionar el despacho?


"Vamos de un día para otro. Y si la compra es antes de las 12 horas, se entrega el mismo día. Y a la playa entregamos una vez por semana".



¿Cuál es la combinación favorita de los packs?


"Cuando se trata de mariscos frescos, el erizo con las ostras es imbatible. En comida semanal, el camarón con el salmón".



Despacho en dos horas


El chef Patricio Escanilla, creador de Bechef, cuenta que el pack marino más consumido es el picoteo full, que por $51.990 incluye machas a la parmesana, ostiones a la parmesana, tártaro de atún, tártaro de salmón, focaccia de tomate y un espumante brut, pero tiene opciones desde $22.990 con tártaro de atún, gravlax, focaccia de tomate.


Llegan a las casas congelado. "Hay que descongelar por 30 minutos en agua fría. Las preparaciones vienen listas para comer, no hay que echar limón ni nada".


En cuanto a novedades, dice que van a tener carpaccio de pulpo y tiradito de salmón. También están entregando menús con 20 porciones para quienes irse fuera de Santiago. "Lo entregamos en una caja de plumavit, donde duran unas cuatro horas los productos congelados, es ideal para llevar a la playa y no tener que cocinar".



¿Cuánto demoran en entregar en Santiago?


"Hoy la gente quiere inmediatez, tengo la promesa de entregar en dos horas los despachos, se valora mucho que llegue rápido. Pese a que es un producto congelado, están más exigentes con los tiempos".



"En Gourmar dicen que este formato les permite abarcar más comunas".



"Ofrecemos mensualmente unos seis tipos de pack", Andrea Droop.



"Lo único que hay que hacer es descongelar los productos por 30 minutos en agua fría", Patricio Escanilla.


"Ofrecemos mensualmente unos seis tipos de pack". Andrea Droop

"Ofrecemos mensualmente unos seis tipos de pack". Andrea Droop

"En Gourmar dicen que este formato les permite abarcar más comunas".

"En Gourmar dicen que este formato les permite abarcar más comunas".

"Lo único que hay que hacer es descongelar los productos por 30 minutos en agua fría". Patricio Escanilla

"Lo único que hay que hacer es descongelar los productos por 30 minutos en agua fría". Patricio Escanilla

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos