Cocteles de verano: opciones refrescantes y listas para pasar el calor
Esta categoría es muy atractiva para los consumidores jóvenes
El consumidor se inclina por propuestas con perfiles frutales y una baja graduación alcohólica. En cuanto a los formatos, privilegia sobre todo la practicidad.
Fecha de publicación
2025-12-29
Escrito por
Francisca Orellana
Con la llegada del calor, los cocteles de verano se toman el protagonismo de las tardes y noches gracias a un formato práctico individual para llevar -en lata y botella- que gana cada vez más adeptos.
"El verano amplía naturalmente las ocasiones de consumo con los sunsets, tardes de piscina, juntas con amigos, donde se privilegian propuestas más suaves y refrescantes, fáciles de disfrutar. Las altas temperaturas hacen que este tipo de productos calce de forma natural con el estilo de vida estival", comenta Constanza Argomedo, gerenta de marketing mercado nacional de VSPT Wine Group, que acaba de renovar la imagen de Manquehuito Pop Wine en lata y estrenar el sabor limón, que se suma a los sabores de piña y frutos rojos.
Agrega que el consumo de cócteles listos para beber se intensifica en estas fechas. "Tiene una estacionalidad más marcada que categorías como el vino tradicional o los destilados, ya que está muy asociado al clima y a momentos de disfrute al aire libre".
La ejecutiva añade que, en paralelo, se ha visto un cambio relevante en los hábitos de consumo. "Hoy existe una preferencia creciente por productos con menor graduación alcohólica, propuestas más livianas y formatos individuales listos para servir. La preocupación por la salud, el bienestar y el consumo responsable es cada vez más transversal y está influyendo directamente en las decisiones de compra".
Gonzalo de Tezanos, brand owner de 120 de Santa Rita, acota que es un consumo que se concentra entre octubre y marzo, "aunque en los últimos años esa brecha se ha ido acortando. Hoy hay más ocasiones y formatos que permiten extender el consumo durante el año".
En ese escenario, dice, se estrenó el cóctel 120 Spritz. "Se pensó como un producto para compartir, ideal para reuniones y panoramas de verano. Al tener una baja graduación alcohólica y un formato de 1,5 litros, resulta más conveniente para el consumidor que comprar varias botellas pequeñas, algo muy relevante considerando el contexto económico actual."
En Capel, en tanto, tienen en esta categoría Ice sabor Sandía y los nuevos formatos en lata de Alto del Carmen Ice, en sabores berries, lemon y apple. "Son opciones pensadas especialmente para las tardes de verano, con formatos prácticos y perfiles de sabor muy alineados con lo que hoy busca el consumidor", detalla Juan Staudt, gerente de marketing de Capel.
Indica que es una categoría que viene creciendo con fuerza desde la pandemia. "Desde 2020 su volumen ha aumentado más de 2,5 veces a nivel nacional según datos de Nielsen. Ese crecimiento está impulsado principalmente por consumidores que buscan alternativas de menor graduación alcohólica, sabores más refrescantes y formatos ready to drink pensados para el consumo personal. Son productos más simples, accesibles y alineados con nuevas ocasiones de consumo".
Considera que si bien el consumo se intensifica en verano, se mantiene activo durante el resto del año. "El mercado ha respondido de muy buena forma, con una oferta cada vez más amplia, con distintos formatos y rangos de precio, lo que facilita que cada consumidor encuentre una alternativa que se ajuste a sus gustos y contexto de consumo".
De hecho, indica que hoy se ve una tendencia muy clara hacia sabores dulces y conocidos, con recetas simples y una menor graduación alcohólica. "El consumidor busca productos fáciles de entender, refrescantes y livianos, tanto en sabor como en experiencia. Ese cambio viene directamente desde las personas y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la categoría.
Coincide De Tezano. "Hoy los consumidores buscan experiencias distintas a las tradicionales. En sabor, hay una clara inclinación por perfiles frutales, frescos y fáciles de tomar. En graduación alcohólica, la preferencia es por opciones más bajas, asociadas al bienestar y a un consumo más responsable. Y en formato, se privilegia la practicidad: productos listos para tomar o servir, sin necesidad de una preparación compleja".
Público joven
Un aspecto importante de los cócteles de verano es que son una alternativa que buscan los consumidores jóvenes. "En particular, están más abiertos a probar nuevos productos, valoran la innovación y se sienten atraídos por formatos Ready to Drink, que simplifican la experiencia sin sacrificar sabor", destaca Argomedo.
Por lo mismo, buscan mantener viva esa conexión generacional renovando permanentemente la propuesta con distintos formatos para diversas ocasiones de consumo y una amplia gama de sabores alineados con las nuevas tendencias.
¿Cómo ha sido el crecimiento de Manquehuito Pop Wine en lata y qué sabores son los más elegidos?
"Manquehuito Pop Wine en lata ha mostrado un crecimiento sostenido, impulsado por su frescura, practicidad y facilidad de consumo, consolidándose como un formato muy valorado por los consumidores. El sabor favorito sigue siendo Manquehuito Piña, mientras que la incorporación más reciente, Manquehuito Limón, ha tenido una muy buena recepción, alineada con la preferencia por sabores cítricos y refrescantes, especialmente en verano".
¿Qué expectativas tienen para dicha temporada?
"Esperamos un verano muy positivo, con foco en aumentar la prueba de producto y en seguir generando nuevas ocasiones de consumo. Estamos reforzando nuestra presencia en distintos canales de venta, participando en eventos y potenciando formatos on the go que se adaptan perfectamente al consumo estival. Además, buscamos conectar con consumidores más jóvenes y exploradores, ampliando nuestro target actual y llegando a nuevos segmentos que valoran la frescura, la conveniencia y las experiencias distintas".
Consumo en grupo
En 120 de Santa Rita, en tanto, el lanzamiento de 120 Spritz busca acercar la coctelería al mundo del vino y democratizar el consumo de cócteles listos para servir. "Apuntamos a masificar esta experiencia, llegando a nuevos consumidores y ampliando las ocasiones de consumo. En términos de volumen, nuestro objetivo es alcanzar al menos 1,5 millones de litros en el primer año, apoyados en una fuerte presencia en supermercados, botillerías y canales online", destaca Gonzalo de Tezanos.
¿Por qué apostar por un formato familiar?
"Detectamos que había una oportunidad y quisimos diferenciarnos de los ya clásicos formatos individuales de los RTD. La botella de 1,5 litros responde a una lógica de consumo grupal, donde el producto se comparte en reuniones, picnics o encuentros informales".
¿Es importante que locatarios y almacenes incorporen este tipo de productos a su portafolio?
"Es clave que los puntos de venta incorporen este tipo de productos, porque ya no se trata de una moda pasajera, sino de una categoría en consolidación. Durante el 2025 más de un 11% de la venta de vino provino de cócteles en base a vino, lo que representa una oportunidad concreta para aumentar las ventas y atraer consumidores más jóvenes. Productos como 120 Spritz permiten a locatarios y almacenes diversificar su oferta con propuestas actuales, de alta rotación y alineadas con las nuevas tendencias del mercado".
"Desde el 2020, la categoría ha aumentado su volumen más de 2,5 veces", Juan Staudt.
"Tenemos un formato muy valorado por los consumidores", Constanza Argomedo.
"120 Spritz busca acercar la coctelería al mundo del vino", Gonzalo de Tezanos.
"Desde el 2020, la categoría ha aumentado su volumen más de 2,5 veces". Juan Staudt
"Tenemos un formato muy valorado por los consumidores". Constanza Argomedo
"120 Spritz busca acercar la coctelería al mundo del vino". Gonzalo de Tezanos
