Tortillas mexicanas les sacan provecho a los variados gustos de los consumidores
Tacos y burritos conviven con otras simples y rápidas alternativas
Gracias a la amplia oferta de formatos y también sabores, pueden usarse en reemplazo del pan, como snacks para los niños y, al freírlas o tostarlas, como nachos para un picoteo que incluya guacamole o diversas salsas.
Fecha de publicación
2025-11-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
En la década de 1990 nuestro país comenzó a mexicanizarse, con la llegada de tortillas para preparar algunas de sus recetas más tradicionales: tacos y burritos. La marca Pancho Villa fue pionera en este rubro, según dice Jorge Ortega, su brand manager de alimentos étnicos y compotas. "Posteriormente, amplió su oferta con otros productos mexicanos, convirtiéndose en la primera empresa chilena especializada en este tipo de alimentos".
Según el ejecutivo, lo que más valoran las personas de este tipo de productos es su versatilidad y practicidad. "Por ejemplo, permiten reemplazar una comida de una manera muy fácil, rápida y nutritiva. Otros de los atributos diferenciadores están en el sabor de las tortillas y en sus tamaños".
Para Federico García, gerente de marketing de Ideal, los consumidores valoran principalmente la calidad del producto y su practicidad. "Por un lado, buscan tortillas con buen sabor, que sean flexibles y resistentes para evitar que se rompan durante la preparación. Por otro lado, se valora la practicidad, al ser una solución fácil y versátil para distintas comidas del día".
¿El consumo de la categoría es parejo durante el año?
"Es relativamente parejo, dado que se ha consolidado como una alternativa versátil para comidas rápidas, onces familiares o colaciones. Sin embargo, puede mostrar leves repuntes en épocas asociadas a verano y fines de semana ya que aumenta la preparación de comidas especiales o en grupo. Este ha venido aumentando exponencialmente en los últimos años ya que cada vez las tortillas forman parte del menú diario".
Respecto al comportamiento de la demanda en esta categoría, Jorge Ortega comenta que hay una marcada estacionalidad que comienza en primavera. "En general, desde octubre hasta febrero las personas aumentan el consumo, asociando las tortillas a productos más frescos y livianos que están directamente relacionados a la época de mayor calor del año. Nosotros denominamos a esa estacionalidad plan terrazas, haciendo alusión a los meses en que uno comparte más con amigos, pareja y en familia, aprovechando el mejor clima, con un rico picoteo".
¿Estamos frente a productos que consumen por igual niños y adultos?
"No, más por adultos y adultos jóvenes, pero de a poco se ha ido instaurando el consumo en niños, porque es una colación o almuerzo fácil y rápido de preparar. Entregan una solución a los padres que quieren mandar un snack o almuerzo nutritivo a sus hijos, pero sin complicarse tanto en el día a día".
En cuanto a este punto, Federico García afirma que son valoradas por distintos grupos etarios gracias a la versatilidad del producto. "Va desde preparaciones más simples como quesadillas hasta otras más elaboradas como burritos mexicanos, o un almuerzo rápido y saludable como un wrap".
Tamaños hasta XXL
El catálogo de Pancho Villa es muy variado. Hay variedades con avena, tortillas integrales, de sabores y colores, como queso jalapeño, zanahoria morada, espinaca y betarraga. "Esas características le entregan innovación a la marca y permiten además darle dinamismo a la categoría completa. En cuanto a tamaños, están las tortillas M, L, XL y XXL, siendo las más demandadas el formato M, luego el XL y muy recientemente el XXL. El lanzamiento de la Maxivilla, que es la más grande que tenemos, ha tenido muy buenos resultados", detalla Jorge Ortega.
En el caso de Ideal, su catálogo de tortillas bajo las marcas Tía Rosa e Ideal Rapiditas se compone de ocho variedades y tamaños. "La primera de ellas ofrece formatos que van desde la opción Mediana hasta las variedades Grandota y XXL. Por otro lado, Ideal Rapiditas se enfoca en la innovación y la adaptación a las tendencias de bienestar, diferenciando su oferta tanto por tamaño como por sabor e ingredientes funcionales. Esta línea incluye opciones integrales, así como variedades con perfiles de sabor específicos como Linaza Chía y Tomate".
¿Y cuáles son las principales ocasiones de consumo?
"Su ocasión principal de consumo es comidas u onces, donde los burritos o tacos se coronan como los favoritos, ya que se preparan a gusto de los comensales. También son una excelente solución para almuerzos rápidos, ya sea como quesadillas o como base para wraps para llevar. Otro uso, es en picoteos y aperitivos, ya que transformadas en nachos (fritos o tostados) son el acompañamiento perfecto para guacamole o salsas. También hay quienes las usan en reemplazo del pan".
Sobre este punto, en Pancho Villa dicen que con el paso de los años ha habido algunos cambios. "En un principio, las principales ocasiones de consumo venían por la junta con amigos y las celebraciones. Actualmente, se utilizan en cualquier comida. Puede ser un desayuno, una quesadilla -tortilla M con jamón y queso- o un burrito para el almuerzo o cena. Incluso, hoy se pueden utilizar para recetas dulces tipo panqueques".
Tortillas de maíz
Una alternativa a las tortillas de trigo -como las de Pancho Villa y Rapiditas- es la que ofrece la marca Saniito. Según cuenta su gerente general, Andrés Munita, "la categoría de tortillas para tacos, que en su estricta definición utiliza tortillas de maíz de entre 12 y 14 cm. de diámetro, tiene una antigüedad de ocho años y nació con nuestra marca. Hasta ese momento, lo que había en el mercado eran tortillas de trigo, que en realidad estaban orientadas más que nada a fajitas y quesadillas".
Munita explica que el maíz tiene un sabor característico que, al combinarse con la proteína, verduras y salsas que se coloca en los tacos, entrega una experiencia de consumo muy distinta a la obtenida con una tortilla de trigo. "Otra característica es su facilidad para calentarlas en el microondas, no es necesario poner una servilleta de papel entre cada una porque no se pegan. Tanto en nuestra web como a los clientes retail y restaurantes, les ofrecemos un calentador de tortillas en el que pueden colocar las 8, 10 u 12 tortillas que vienen en el paquete, calentándolas durante un minuto en el microondas a temperatura alta, luego de lo cual se mantendrán calientes y elásticas durante una hora".
¿Cuántas variedades tienen?
"Tenemos seis tamaños de tortillas flexibles y en tres sabores: maíz, maíz con betarraga y maíz con espinaca. Hace dos semanas sumamos una nueva categoría, la tortilla preformada frita para tacos, extra crujiente y de exquisito sabor, que ya está disponible en supermercados Tottus y en nuestra web. En cuanto a los tamaños, los más vendidos son la tortilla de 17 cm. (para fajitas), la de 14 cm. (para tacos) y la mini tortilla de 9 cm., orientada a niños o picoteos en reuniones sociales".
¿Y qué elementos distinguen a su compañía del resto de los actores del mercado?
"Comenzamos a vender nuestros primeros productos en el año 2017, enfocados en aquellas personas que sufrían patologías alimentarias, siendo esa la razón por la cual nuestra marca fue bautizada como Saniito. Nuestros productos fueron, desde un primer momento, libres de gluten y todos los alergenos tipificados en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Al poco andar entramos a la cadena Jumbo, primer retail que creyó en nosotros y con quien hemos desarrollado una fuerte relación que se traduce en una presencia no solo en Chile sino también en Perú".
El ejecutivo cuenta que en 2020 abrieron una fábrica al sur de Lima y este año otra en España, con la finalidad de empezar a ofrecer sus productos a toda la comunidad europea. "¿Y qué elementos distinguen a nuestros productos? En primer lugar, el proceso de elaboración y luego el que somos libres de gluten y alergenos. También somos libres de colesterol, grasas trans y grasas saturadas. A eso hay que agregar que estamos exentos de todos los sellos negros, que somos aptos para veganos y que somos libres de transgénicos", detalla Munita.
"Hoy se pueden utilizar para recetas dulces tipo panqueques", Jorge Ortega, Pancho Villa.
"Cada vez las tortillas forman más parte del menú diario", Federico García, Ideal.
"Destaco su facilidad para calentarlas al microondas", Andrés Munita, Saniito.
"Hoy se pueden utilizar para recetas dulces tipo panqueques". Jorge Ortega, Pancho Villa
"Cada vez las tortillas forman más parte del menú diario". Federico García, Ideal
"Destaco su facilidad para calentarlas al microondas". Andrés Munita, Saniito
