Las múltiples opciones para incorporar medialunas y muffins al almacén
Conozca las ventajas de los productos frescos, prehorneados y congelados
Proveedores como Meyer Frozen Food, Kukin y Biscotti Dolci destacan que, al abastecerse con ellos, los comerciantes ahorran tiempo, reducen costos operativos y aseguran una calidad constante.
Fecha de publicación
2025-11-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las propuestas dulces de negocios como cafeterías, almacenes y minimarkets abarcan varios idiomas: medialunas, cinnamon rolls, galletones, pain au chocolat, muffins y donuts.
Se trata de productos que funcionan como un buen gancho para atraer clientela y que se pueden consumir a lo largo de todo el día, por ejemplo como un rápido desayuno, a veces junto a un café en reemplazo de un almuerzo -a media tarde o al salir del trabajo.
Si no hay tiempo ni ganas de meter las manos en la masa para participar de esta categoría, el gran desafío de los comerciantes es encontrar a un proveedor confiable que asegure tanto un continuo stock como una calidad pareja y buenos precios.
Las ganas de investigar y de experimentar con la masa madre llevaron a Agustín Sastre a introducirse en el rubro amasandero hace cinco años. "Empezamos a desarrollar distintas recetas que luego decidimos vender en nuestro entorno más cercano: familiares y vecinos. Lo que nos motivó fue una gran pasión por la cocina, la buena mesa y los buenos ingredientes, lo que luego se decantó por la panadería, pastelería y más tarde la bollería".
Junto a su señora y socia -Paula Rojas- están detrás de Kukin, negocio cuyo catálogo dulce lo conforman productos como croissants, pain au chocolat, danish y medialunas. "Todos son elaborados con mantequilla neozelandesa", comenta Sastre, agregando que dentro de la pastelería ofrecen galletas, mini tartaletas, muffins, brownie, brownie vegano, blondie y carrot cake, entre otros. "En temporada de Navidad se suma el Pan de Pascua en varios formatos, como el individual, de medio kilo y de un kilo".
¿Desde que partieron contemplaron un área para abastecer a emporios, cafeterías y minimarkets o fue algo que sumaron en una segunda etapa del negocio?
"Desde que comenzamos lo vimos como una oportunidad de hacer crecer el negocio y atender la necesidad que creemos aún sigue existiendo de hacer llegar productos gourmet a cafeterías, emporios y tiendas especializadas. Todo esto, con muy buena materia prima y el valor añadido de su presentación y sabor artesanal".
¿Qué beneficios tiene para ese tipo de comerciantes el comprar productos dulces y no dedicarse a elaborarlos?
"Por una parte, comprar el producto terminado ahorra el tiempo, esfuerzo e inversión que se necesitarían para elaborarlos desde cero. También permite acceder a una amplia gama de sabores y texturas, incluyendo elaboraciones que son difíciles, como la bollería. A la vez, los productos artesanales pueden utilizar ingredientes frescos y de alta calidad, sin conservantes artificiales. Otro gran plus es que se pueden encontrar productos elaborados para necesidades dietéticas específicas, como opciones sin azúcar o veganas".
En cuanto al despacho de los productos, este emprendedor cuenta que se lleva a cabo con vehículo propio y refrigerado, algo que garantiza la entrega de los pedidos en óptimas condiciones. "Los días de entrega son miércoles y viernes en la mañana. La zona de cobertura es Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y Lo Barnechea".
¿Sus productos dulces tienen venta pareja durante todo el año?
"No, hay una marcada estacionalidad, con un incremento notable en las ventas entre marzo y septiembre. Es importante decir que nos especializamos en la venta y entrega de productos terminados ultracongelados y que la compra mínima al por mayor es de $150.000 al mes. Para los que nos quieran visitar, estamos en Gerónimo de Alderete 1643, Vitacura. Nuestra web es Kukin.cl (https://goo.su/ZDMFkpo) y el Instagram @kukin_chef".
Y una última cosa, ¿qué elementos los distinguen frente a otros actores?
"Ofrecemos productos de muy alta calidad, elaborados con la mejor materia prima, como por ejemplo harinas sin aditivos, mantequilla neozelandesa, chocolates de origen, etc. Trabajamos con altos estándares utilizando sistemas de congelación con equipos y tecnología de vanguardia. Además, entregamos productos terminados congelados -no precocidos- lo cual le permite al cliente evitar la mala manipulación, controlar mermas y ofrecer productos como recién horneados en su local, obteniendo en mucho menos tiempo un mejor resultado".
Productos muy frescos
Galletas simples y rellenas con decoración, alfajores de maicena, mendocinos y muffins están entre los principales productos que elabora y comercializa Biscotti Dolci. "Nuestra empresa nació el 2018 como un proyecto familiar apasionado por la repostería artesanal. Nos motivó rescatar el sabor casero de las galletas tradicionales, combinándolo con estándares de calidad industrial y una propuesta estética moderna", dice su gerente general, Francisco Medina Vergara. Agrega que, al inicio, se enfocaron en la venta directa al público. "Sin embargo, rápidamente identificamos una alta demanda desde negocios y distribuidores que buscaban productos de calidad listos para la venta".
En Biscotti Dolci trabajan exclusivamente con productos terminados y elaborados el mismo día de la entrega, algo que garantiza frescura, conservación y control sanitario. "El pedido mínimo mayorista es de 50 bandejas, pudiendo escoger entre 17 productos diferentes. También contamos con venta al detalle desde una bandeja", detalla Medina.
¿Cuáles son sus zonas de despacho?
"Cubrimos toda la región Metropolitana y trabajamos con agenda de 48 horas. Para el despacho de los pedidos contamos con vehículo propio y también ofrecemos retiro programado en nuestra sala de ventas".
Respecto a las razones por las cuales los comerciantes debieran preferirlos, Francisco Medina dice que combinan un sello artesanal con estándares industriales, materias primas de alta calidad y atención personalizada. "Nuestra tecnología italiana nos permite una alta productividad y cumplimiento eficiente. Al abastecerse con un externo como nosotros, los clientes ahorran tiempo, reducen costos operativos y aseguran una calidad constante sin necesidad de invertir en infraestructura o procesos productivos propios".
¿En fechas especiales como Navidad se percibe un aumento en la demanda?
"En fechas especiales como Fiestas Patrias, Día del Niño, Día de la Madre y Navidad hay un aumento en la demanda de productos dulces como los que elaboramos. Durante el resto del año, en tanto, la venta es estable. Quienes quieran conocer más detalles de nuestro catálogo, cotizar o comprar, pueden entrar a la web Biscottidolci.cl (https://goo.su/4zpHc) o también ver el Instagram @biscotti.dolci".
Solo ultracongelados
Meyer Frozen Food es una empresa que partió Guillermo Meyer el año 2014 con el objetivo de poner en el mercado los mejores productos de panadería y pastelería con calidad internacional. "Vengo de una familia muy ligada al rubro en Copiapó. De niño estuve entre hornos y harina aprendiendo y mirando a mi madre y tíos. Nuestros primeros clientes fueron los emporios, minimarkets, banqueteros y cafeterías. Siempre quisimos democratizar el consumo de estos productos que, hace una década, solo se veían en grandes hoteles o en el retail".
Esta compañía se especializa en productos ultracongelados, con un catálogo conformado por medialunas, donas, muffins, tortas y tartas, panadería y masas dulces rellenas para hornear y listas para el consumo una vez descongelados. "Todo lo vendemos al por mayor y la compra mínima para despachar dentro de la región Metropolitana es de cuatro cajas de cualquier producto y de seis cajas para otras regiones. También ofrecemos retiro en tienda desde una caja. Los interesados en contactarnos pueden hacerlo a los números de atención detallados en nuestra web Meyerfrozenfood.cl (https://goo.su/l3RzaF). Los ejecutivos con gusto los atenderán y guiarán en el proceso de compra y despacho".
Este es un mercado bien competitivo. ¿Qué elementos los distinguen frente al resto de los actores?
"Nuestra variedad de productos, más de 135, es un plus para nuestros clientes. Tenemos todo lo que un negocio necesita para hacer crecer sus ventas. Somos distribuidores de las mejores marcas europeas y americanas, así como nuestros proveedores chilenos y argentinos. Eso nos permite trabajar con productos de la más alta calidad internacional. A la vez, estamos muy orgullosos de decir que nuestro servicio de entrega es de primera. Tenemos rutas de despacho según zona y la recepción de los pedidos es hasta las siete de la mañana para ser despachados el mismo día, si corresponde a la zona de despacho del día".
Guillermo Meyer explica que hacen despachos con su flota de vehículos con frío congelado para el sur -hasta Talca- y para el norte hasta La Ligua. "Tenemos transportista externo con frío para llegar hasta Arica por el norte y hasta Puerto Montt por el sur. También es importante mencionar que de acá a fin de año abriremos nuestra primera sucursal en la ciudad de Puerto Montt".
"Nosotros vendemos productos terminados ultracongelados", Agustín Sastre, Kukin.
"El pedido mínimo mayorista es de 50 bandejas", Francisco Medina, Biscotti Dolci.
"Nuestra variedad de productos es un plus para los clientes", Guillermo Meyer.
"Nosotros vendemos productos terminados ultracongelados". Agustín Sastre, Kukin
"El pedido mínimo mayorista es de 50 bandejas". Francisco Medina, Biscotti Dolci
"Nuestra variedad de productos es un plus para los clientes". Guillermo Meyer
