Las tendencias que destacan en esta nueva temporada alta de helados

Savory, Bresler y Trendy entregan su mirada sobre la categoría

Sabores alusivos a postres como cheesecake y pie de limón, alta preferencia por variedades que les hagan un guiño a los frutos secos y también a frutas tropicales como el acai están entre las principales.

Fecha de publicación

2025-11-03

Escrito por

Ciro Colombara C.


Argentina, 7 litros per cápita. Brasil, 3 litros. Chile, 9 litros per cápita. Esas cifras, que entrega la gerenta de marketing de Savory -Bernardita Hernández-, reflejan la importancia de los helados en nuestro país. "Lideramos el consumo en toda América Latina, con una demanda que ha ido al alza con los años, debido a la asociación positiva de la categoría que se caracteriza por estar siempre innovando para ofrecer a las personas nuevas opciones para darse un gusto durante todo el año, so solo en la época de verano".


Elena Luna, brand manager Helados de Carozzi, entrega otro dato destacado al decir que el consumo per cápita ha ido en aumento en Chile. "Y se proyecta un crecimiento de 4,6% entre 2025 y 2034, según datos de EMR Claight".



¿Cuántos segmentos de productos conforman esta categoría?


"Por un lado, existen las paletas o helados impulsivos que se venden a través de las pizarras que encuentran en el canal tradicional. También están los multipacks y los formatos de cassatas, junto con los helados que se venden en formato granel en las heladerías. El consumo varía dependiendo del segmento. Por ejemplo, las cassatas se venden mucho más en supermercados, donde los clientes buscan un formato familiar, más grande y para compartir. El segmento de paletas o impulsivos tiene una venta mucho más potente en el canal tradicional, ya que aquí se venden productos por impulsividad o indulgencia y las personas buscan un consumo inmediato".


Javiera Arancibia, subgerenta de marketing de Alimentos Trendy, hace hincapié en que negocios como minimarkets y almacenes son clave para la categoría debido a su cercanía y alta frecuencia de compra. "La venta se concentra ahí principalmente en helados individuales, siendo esenciales para la rotación, visibilidad de marca e introducción de innovaciones".



¿Qué tipo de apoyo entregan ustedes a estos comerciantes?


"Entregamos máquinas conservadoras personalizadas con el layout de productos alineado a nuestra estrategia de marca, asegurando una exhibición coherente y atractiva en el punto de venta. Adicionalmente, se brinda apoyo comercial a través de pizarras de productos impulso y material POP, diseñados para destacar las innovaciones, potenciar la visibilidad de la marca y estimular la rotación".


En cuanto a este punto, en Savory comentan que les entregan máquinas en comodato, lo que les permite asegurar las condiciones de refrigeración adecuadas para sus helados. "También, según el tipo de cliente y su ubicación geográfica dentro de nuestra red de almaceneros, existe apoyo de material gráfico para el punto de venta, algo que permite dar mayor atractivo a cada local".


Bernardita Hernández agrega que los almacenes -que define como el alma de los barrios- son muy importantes para la compañía. "Representan nuestra venta mayoritaria por la oportunidad de consumo que entregan, llegando a todos los rincones de Chile. La venta está compartida entre helados individuales, que son para un consumo de paso, pero también es relevante para la cercanía de un postre más familiar o una casata para llevar a la casa y compartir".


En el caso de Bresler, Elena Luna explica que "a todos los comerciantes y dueños de negocios que trabajan con la categoría de helados se les entrega material de visibilidad (POP), donde se incluyen afiches promocionales, banderas, letreros, colgantes. También se les hace entrega de las máquinas de frío a los clientes que no tienen sus propios equipos".



Para niños y adultos


Al hablar de las principales características de los helados infantiles, Javiera Arancibia -de Alimentos Trendy-, comenta que se trata de una línea libre de sellos, desarrollada bajo un enfoque lúdico y responsable. "Su principal atributo es ofrecer productos entretenidos y visualmente atractivos. En cuanto al perfil sensorial, destacan los sabores clásicos y refrescantes como frutilla, frambuesa, tutifruti y vainilla, junto con propuestas más innovadoras, como el sabor a chicle. Hay otros exploran nuevas experiencias sensoriales, como por ejemplo toques picantes".


En el caso de los helados para el consumidor adulto, la ejecutiva dice que la búsqueda se orienta hacia sabores más indulgentes, sofisticados y frutales, que entreguen una experiencia de placer y recompensa al momento del consumo. "Las tendencias actuales muestran una alta preferencia por perfiles asociados a frutos secos, con sabores como avellana y pistacho. Asimismo, la indulgencia vinculada a categorías complementarias, como galletas y chocolates, sigue siendo un driver clave dentro del segmento".


Frente a esta pregunta, Elena Luna detalla que las tendencias en helados individuales para los adultos se orientan hacia propuestas más premium. "Un ejemplo son los helados de crema bañados en chocolate, donde hoy tenemos la propuesta más atractiva del mercado a través de Magnum, Orly y nuestros Conos. También para este segmento acabamos de lanzar vasitos San Francisco. Ahora, en el segmento infantil, más que el sabor en sí lo que se busca es lograr una propuesta que sea entretenida, que tenga colores o formas llamativas y muchas veces marcas reconocidas por el consumidor. Dentro de dicho segmento, con Bresler hemos desarrollado los últimos años la estrategia del cobranding con marcas súper importantes para el mundo de confites como Frugele y Rolls".



¿Cuáles son sus más recientes lanzamientos?


"En helados individuales de la marca Bresler, dentro de nuestros últimos lanzamientos está POP, un helado de frambuesa y vainilla con colores llamativos -celeste y rosado- orientado principalmente a un público infantil. Bajo la marca San Francisco tuvimos dos importantes lanzamientos, un nuevo formato individual -vasitos San Francisco- en dos de sus sabores más icónicos, que son Suspiro Limeño y Papayas a la Crema. En cuanto a helados familiares, bajo la marca Bresler tenemos los últimos lanzamientos del verano 2024-2025: la familia Cremissimo, donde se llevaron las marcas de confites a una versión helado, incluyendo toppings y salsas como agregados. Hay cuatro exquisitas variedades, que son Costa Rama, Orly Berries, Mecano y Almendrado".


En Savory hacen énfasis en cuatro nuevos helados para consumo en formato individual. "Se trata de Mega Chocolate Avellana, un mini cono Trencito, otra gran colaboración de la mano de Fini Tubos -para saborear la magia de Fini Frutilla en un irresistible palito- y finalmente el lanzamiento global de Danky en colaboración con Netflix para celebrar la temporada final de Stranger Things. Estamos hablando de una variedad de helado de vainilla y chocolate, con una tenebrosa salsa de cereza en su interior y un cono café oscuro".


En el segmento de productos familiares, Bernardita Hernández menciona Chomp Pistacho, junto con la extensión de las ocasiones de consumo de marcas muy queridas por los consumidores como Cola de Tigre, en un nuevo formato tipo postre para compartir con toda la familia. "Por último, lanzamos una nueva versión de nuestros populares y tan queridos helados Holiday y Cola de Tigre, en un innovador formato cuchareable de 450 ml. Esos dos últimos productos estarán disponibles exclusivamente en supermercados Walmart durante octubre y noviembre".


Para Javiera Arancibia, las innovaciones en esta categoría deben responder a las principales tendencias del mercado en materia de sabores, texturas y experiencias de consumo. "En esa línea, durante este año impulsamos desarrollos que marcan tendencia como Lengüix Fuego -el primer helado picante del mercado-, Hawai frutal Açaí -una propuesta refrescante y funcional- y Vaso Oreo, que amplía el portafolio bajo nuestra licencia con Oreo, reforzando la conexión con el consumidor joven. A ellos se suma la Cassata Trendy Chocolate, Pistacho y Avellana, una combinación full tendencia e indulgente que eleva la experiencia del segmento hogar".




"Somos líderes en América Latina, con un un consumo per capita de 9 litros", Bernardita Hernández, Savory.



"Las tendencias para adultos se orientan hacia propuestas más premium", Elena Luna, Bresler.



"Minimarkets y almacenes son clave para esta categoría", Javiera Arancibia, Trendy.


"Somos líderes en América Latina, con un un consumo per capita de 9 litros". Bernardita Hernández, Savory

"Somos líderes en América Latina, con un un consumo per capita de 9 litros". Bernardita Hernández, Savory

"Las tendencias para adultos se orientan hacia propuestas más premium". Elena Luna, Bresler

"Las tendencias para adultos se orientan hacia propuestas más premium". Elena Luna, Bresler

"Minimarkets y almacenes son clave para esta categoría". Javiera Arancibia, Trendy

"Minimarkets y almacenes son clave para esta categoría". Javiera Arancibia, Trendy

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos