¿Por qué el agua es un vital elemento para cafeterías, hoteles y restaurantes?
A través de dispensadores, pueden entregar un valor agregado a su servicio
El ofrecer agua embotellada proveniente de estos equipos les genera una serie de beneficios económicos, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Fecha de publicación
2025-10-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Con solo apretar un botón es posible obtener un agua de primer nivel para llevar a la mesa de los comensales. Se trata de un servicio que en los últimos años ha ido ganando presencia en negocios como restaurantes, cafeterías y hoteles, gracias a la instalación de equipos dispensadores compactos y de elegante diseño por parte de proveedores que han visto en este rubro un paso de vital importancia para el canal Horeca.
Uno de ellos es Zero Water (https://acortar.link/Wth3gR), donde su gerente general -Rodrigo Garfias von Furstenberg- dice que en los últimos años han visto un crecimiento sostenido en la demanda de sistemas de agua purificada por parte de dichos establecimientos. 'Cada vez más negocios buscan ofrecer a sus clientes un agua de calidad equivalente, e incluso superior, a las aguas embotelladas premium. La ósmosis inversa, que es el método que utilizamos, permite eliminar impurezas y lograr una pureza que no tiene nada que envidiar a las marcas más costosas del mercado, lo que responde tanto a una mayor conciencia de salud como a una necesidad de eficiencia y sostenibilidad'.
Guido Vallejo del Solar, director y CEO de Kopura, también explica que ha aumentado la cantidad de restaurantes que sirven agua de cortesía. 'Cuando comenzamos este negocio casi no se veía y siempre la evaluación era: si la doy gratis, dejo de vender agua. Si bien aún existe un gran porcentaje que sigue evaluando lo mismo, también hemos visto muchos que partieron vendiendo el agua de este tipo de equipos y en el camino vieron que era una elegante y económica opción para incorporar sin costo a sus clientes'.
Por su parte, Francisco Moya, jefe del área Horeca en Maihue, dice que esta tendencia no ha sido espontánea. 'En los últimos años hemos sido nosotros quienes nos hemos anticipado a las nuevas exigencias del consumidor y del entorno, llevando al canal Horeca una solución de agua purificada de estándar internacional. Si hoy vemos a restaurantes y hoteles preocupados por ofrecer 'agua de primer nivel' es porque Maihue abrió esa conversación, instaló la categoría y demostró que era posible entregar una experiencia superior sin depender de envases contaminantes. Hemos generado una nueva cultura de hidratación en la industria gastronómica: más consciente, más sofisticada y alineada con los nuevos estándares ambientales'.
¿Y cuál es la valoración que hacen los clientes de estos negocios sobre el agua que llega a sus mesas?
'Nosotros hemos transformado el comportamiento de los consumidores. La presencia masiva de Maihue en los hogares ha generado una masa crítica que empuja al canal Horeca a adoptar soluciones más saludables y sostenibles. Dicho de otra forma, nuestros clientes residenciales valoran tanto la experiencia que luego la exigen en los restaurantes a los que van'.
Respecto a este punto, Rodrigo Garfias hace notar dos grandes comentarios por parte del consumidor final. 'Por una parte, se valora la calidad del agua. Por otra, el impacto positivo que estas soluciones tienen en el medioambiente. Hemos recibido comentarios directos de clientes que aprecian el aporte a la reducción de la huella de carbono, al evitar la producción, transporte y almacenamiento de botellas plásticas. Para muchos, elegir un restaurante que ofrezca agua purificada en el lugar es un signo de compromiso ambiental y de servicio de excelencia'.
¿Los equipos dispensadores que se entregan hoy a los negocios son muy distintos a los que se entregaban hace cinco años?¿Los equipos dispensadores que se entregan hoy a los negocios son muy distintos a los que se entregaban hace cinco años?
'La tecnología ha evolucionado, sobre todo en el diseño y la experiencia de uso. Sin embargo, en Chile el factor más relevante sigue siendo el sistema de purificación interno. Para nuestras condiciones de alta dureza del agua, contar con ósmosis inversa y una capacidad de producción robusta es clave para garantizar resultados consistentes'.
Para Guido Vallejo, en los últimos años no ha habido mejoras tecnológicas relevantes al hablar de este tipo de equipos. 'En su esencia, son los mismos. Lo que sí vemos es que los diseños van cambiando'.
Impacto económico
'Si comparamos el costo del agua embotellada, el almacenaje, el espacio de refrigeración y la disponibilidad, el impacto económico que tiene para los negocios del canal Horeca incorporar este tipo de dispensadores es tremendo. Solo en el costo del agua embotellada diríamos que es más de 10 veces más económico en agua con gas y ni hablar en agua sin gas.', dice el director y CEO de Kopura. Vallejo agrega que también hay otro tipo de beneficios, 'como por ejemplo la utilización de esta agua para cocinar, para preparaciones como jugos y cocktails e incluso para el consumo de los trabajadores del negocio'.
En Maihue comentan que el acceso a agua purificada ilimitada que puede ser embotellada al momento en el mismo local, genera un nuevo margen de producto mucho más atractivo. 'La venta de una botella de agua deja de ser una transacción y pasa a convertirse en una fuente de rentabilidad concreta. Pero el beneficio no termina ahí. Al eliminar la dependencia de proveedores de botellas de plástico o vidrio de un solo uso, se reducen significativamente los costos logísticos asociados a transporte, almacenamiento, reposición y gestión de residuos. Además, está el ahorro en gestión ambiental: no hay que hacerse cargo del retiro de botellas vacías, ni de cumplir con normativas que regulan residuos de un solo uso'.
Rodrigo Garfias, de Zero Water, destaca en tanto que al purificar el agua en el mismo local se eliminan los costos de compra, transporte, almacenamiento y refrigeración de botellas. 'Tampoco se requiere espacio en bodega ni gestión de pedidos. Todo lo anterior se traduce en un costo fijo muy competitivo y en la posibilidad de vender el agua que se desee sin límites. En un restaurante con alto consumo, el ahorro frente a la compra de agua embotellada puede llegar fácilmente al 50%'.
¿Con cuántos dispensadores cuentan para el canal Horeca?¿- Cuál es el valor de su servicio?
'Tenemos dos modelos. El Zero Horeca 50 -ideal para cafeterías y locales de bajo consumo- y el Zero Horeca 60, diseñado para restaurantes y espacios con mayor demanda.
Ambos incluyen sistema de ósmosis inversa bajo el mesón y ofrecen agua fría y gasificada, junto con capacitación al personal y botellas de vidrio de servicio. Acá, ofrecemos la opción de personalizarlas con el nombre o logotipo del restaurante, reforzando su identidad de marca y la experiencia del cliente'.
En cuanto a las características de sus equipos, Francisco Moya detalla que permiten obtener agua purificada ilimitada -con y sin gas- directamente desde la red potable, garantizando un sabor superior, libre de impurezas y micro plásticos. 'Además, contamos con otras configuraciones de dispensadores que entregan agua fría, caliente o a temperatura ambiente, que pueden adaptarse o conectarse a cafeteras, máquinas de hielo u otros equipos industriales. Junto con ello, ofrecemos botellas diseñadas para integrarse naturalmente a las mesas de restaurantes y hoteles de alto nivel, manteniendo una estética premium, alineada con las nuevas expectativas del consumidor consciente'.
El catálogo de Kopura lo integran varios modelos de equipos, con capacidades que van desde 30 a 150 litros por hora. 'En nuestro caso, la velocidad de servicio que se mide en litros por hora normalmente tiene relación directa con la capacidad de agua fría continua. Por ejemplo, el primero de ellos puede entregar aproximadamente 6 litros de agua fría continua, a diferencia de uno de 150 litros por hora, que puede llegar hasta 80 litros de agua fría continua', explica Vallejo.
¿Cuál es el valor de su servicio?
'El valor varía por diferentes aspectos, como por ejemplo el equipo y tratamiento de agua seleccionado para cada cliente. Para tener más detalles nos pueden contactar a través del formulario de la web Kopura.cl (https:// acortar.link/e0FRze) y del mail contacto@kopura.cl'
En Zero Water dicen que ofrecen el plan más competitivo del mercado, que va desde 4 UF más IVA al mes. 'Incluye el equipo de ósmosis inversa, instalación, mantención y 50 botellas de vidrio que se renuevan anualmente. Los interesados pueden escribirnos a contacto@zerowater.cl'.
En Maihue hacen notar que, como cada negocio tiene necesidades distintas, ofrecen un modelo flexible y personalizado. 'Nuestro proceso parte con una asesoría comercial experta y sin costo, donde un profesional del canal Horeca realiza un diagnóstico integral del negocio. A partir de ese levantamiento diseñamos una solución a medida que incluye desde el tipo de equipo ideal, hasta el formato de servicio más conveniente. Para contactarse con nosotros basta ingresar a Maihuechile. cl (https://acortar.link/0Q004A) o escribirnos a través de nuestras redes sociales oficiales', dice Moya.
'El ahorro frente a la compra de agua embotellada puede llegar fácilmente al 50%' Rodrigo Garfias. Zero Water
'Tenemos equipos con capacidades que van desde 30 a 150 litros por hora!' Guido Vallejo. Kopura
'Hemos generado una nueva cultura de hidratación en la industria gastronómica' Francisco Moya. Maihue
