Diciembre representa el 30% de la venta total de espumantes en el año

Hace siete años, este último mes aportaba con el 50%

La cifra no significa, en todo caso, que el consumo esté disminuyendo. Lo que se ve en esta categoría es una demanda que se reparte de manera más equitativa durante todo el año.  

Fecha de publicación

2024-12-16

Escrito por

Ciro Colombara C.

Del Demisec al Brut. Ese es el camino que han recorrido los consumidores de la categoría espumantes durante el último tiempo. Así lo afirma Felipe Cousiño, director comercial de Undurraga Wine Group, quien agrega que la oferta de productos nacionales ha ido evolucionando mucho. "Hoy se pueden encontrar prácticamente todas las variedades comercializadas en el mundo. La con mayor aceptación y que concentra cerca del 45% de la demanda es Brut, seguida por Moscato, Rose, Demisec y Extra Brut".
La gerenta de marketing de VSPT, Constanza Argomedo, también explica que Brut es una cepa muy relevante, mencionando a la vez a Moscato. "La primera de ellas se distingue por su frescura y sabores frutales, lo que la convierte en una opción ideal para el verano gracias a su refrescante sabor. Moscato es un poco más dulce, con aromas intensamente perfumados, como flores blancas. Al probarlo, se percibe ese toque dulce que lo convierte en una variedad especialmente sabrosa. Junto a esas opciones, que son las más tradicionales, están surgiendo alternativas desalcoholizadas".
En cuanto a las razones que explican las preferencias por el Brut, Fernanda Quezada, gerenta de marketing y trade marketing del Grupo Valdivieso, dice que una de ellas es su versatilidad. "Se adapta a diversas ocasiones y maridajes gracias a su equilibrio entre acidez y leve dulzura. Además, su accesibilidad en diferentes rangos de precios lo hace adecuado para una amplia variedad de consumidores. A la vez, las preferencias por bebidas más secas en Chile han favorecido su popularidad, superando al Extra Brut -que es más seco- y al Demi Sec, que es más dulce".
¿Y ya está consolidada la diversificación de las ocasiones de consumo, no siendo considerado solo para las grandes celebraciones del año?
"La diversificación ha avanzado significativamente, aunque todavía no está completamente consolidada. En los últimos años ha habido un cambio cultural y de percepción, impulsado por una serie de factores como la mayor accesibilidad de los espumantes, la diversidad de opciones en cuanto a precios y estilos, y el auge de tendencias relacionadas con el consumo de vinos y bebidas más informales. Por ello, cada vez es más común que las personas lo incorporen en situaciones cotidianas como aperitivos en reuniones sociales o cenas familiares".
En Undurraga, Felipe Cousiño comenta que el consumo de espumantes se ha flexibilizado. Hasta hace un tiempo, se asociaba a ciertos códigos como celebraciones, algo planificado y elegante, preferentemente de noche. "Hoy, su consumo se asocia a compartir sin importar si es de día o de noche, como algo cotidiano y relajado, sin tantas normas o formalidades. Está presente en ocasiones que antiguamente eran exclusivas para los piscos, cocktail, cervezas o vinos. No obstante, aún se mantiene como la bebida alcohólica de las celebraciones".
Por su parte, Constanza Argomedo dice que aunque estamos frente a una categoría que tradicionalmente se asocia con las celebraciones de fin de año, cada vez tiene menos estacionalidad. "El desafío ahora es seguir potenciando otras ocasiones de consumo, especialmente durante el verano". Respecto a sus resultados de venta, la ejecutiva comenta que, poco a poco, ha ido recuperando los niveles de consumo previos a la pandemia. "Sin duda eso es algo positivo, ya que estamos observando una estabilidad en la categoría".
¿Se perciben cambios en el perfil de los consumidores de espumantes o sigue siendo un producto demandado en gran medida por las mujeres?
"En general se observan más mujeres, pero hoy vemos que los hombres están teniendo una relevancia mayor. En cuanto a lo que sucede en los distintos segmentos etarios, vemos un consumo muy parejo en ellos, se trata de un producto bien transversal".
Para Fernanda Quezada, el perfil de los consumidores de la categoría ha cambiado, con un aumento en la participación masculina, aunque las mujeres siguen representando una parte importante del mercado. "El segmento etario con mayor consumo va desde 25 a 65 años, quienes valoran la versatilidad, la innovación y tienen también un mayor poder adquisitivo".
Para Felipe Cousiño, las mujeres han sido las grandes responsables de que la categoría sea hoy menos estacional. "Los espumantes están fuertemente asociados a lo 'light' y a lo 'suave', es considerado más bajo en calorías y en grados alcohólicos comparado con otras bebidas alcohólicas. Esos atributos son muy bien valorados por el público femenino".
Profundizando en lo anterior, Cousiño dice que las mujeres mayores de 25 años lideran el consumo durante todo el año. Eso sí, durante diciembre vemos un consumo que es más transversal en género y edad".
Burbujas con valor agregado
Hace siete años, casi la mitad del consumo de espumantes se daba en el mes de diciembre, un porcentaje que ha ido disminuyendo. "Esto no se debe, en todo caso, a que la venta vaya a la baja en el último mes del año, sino a que hoy en día el consumo se reparte de manera más equitativa durante todo el año. Esta categoría claramente es menos estacional. Los hábitos están cambiando y la mejor muestra es que en la actualidad el consumo de diciembre no alcanza a ser el 30% del total en el año", detalla Felipe Cousiño.
¿Aprovechan esta fecha para poner en los puntos de venta productos con valor agregado, como por ejemplo un pack que incluya alguna copa u otro elemento?
"En esta época donde los consumidores se enfrentan a una amplia oferta de variedades, marcas, precios y formatos, tener bien preparado el punto de venta es indispensable. En ese sentido, muchos de nuestros espumantes tendrán estuches para regalo. También realizaremos degustaciones, asesorías y educación de la categoría en muchos puntos de venta a lo largo del país, junto con participar en variadas ferias de vinos y espumantes, y fiestas de fin de año".
En Valdivieso también se preocupan de entregar un valor agregado a sus productos, incorporando accesorios como tapones y estuches diseñados especialmente para la temporada. "Es algo que realza y enriquece la experiencia de consumo", dice Fernanda Quezada, agregando que diciembre es uno de los periodos de mayor demanda. "Representa alrededor de un 30% del total de las ventas del año".
Sobre este último punto, Constanza Argomedo dice que "hemos tenido en el mercado elementos con valor agregado, desde tapones, hasta packs con copas". Respecto a las características del catálogo de Misiones de Rengo, la ejecutiva cuenta que la marca partió en el mundo de los espumantes en 2016 y que ofrece cuatro variedades. "Brut y Demisec son las más antiguas -lanzadas precisamente en 2016- y dos años más tarde complementamos el portafolio con las variedades Moscato y Rosé".
En el caso de Undurraga, las variedades disponibles son Brut, Moscato, Rose, Demisec, Extra Brut, Dulce, Nature, Blanc de Blanc y Blanc de Noir, entre otros. "Nos dedicamos a la producción de espumantes hace casi 60 años, con distintos viñedos plantados en lugares especialmente para nuestros espumantes como en nuestro campo de Leyda y costa del Valle del Maule. Hace algunos años fuimos propulsores de la modernización de la categoría con 'sparkling people' y nuevos formatos como las latas, los espumantes sin alcohol, RTD como Mojito, Rozatto y Tropical. Todo lo anterior responde a que siempre es necesario refrescar la oferta, el portafolio y también satisfacer nuevas ocasiones de consumo más cotidianas y relajadas".
Sobre su oferta en la categoría, en Valdivieso destacan su amplia variedad, que les permite adaptarse a diferentes gustos y ocasiones. "Se utiliza tanto el método tradicional como el método Charmat para elaborar los productos, lo que le permite ofrecer una gama diversificada de opciones. Además, la marca es competitiva en diversos rangos de precios y formatos, posicionándola como una opción atractiva para un público amplio".



"Nuestra marca es competitiva en diversos formatos y rangos de precios", Fernanda Quezada, Viña Valdivieso.



"Brut es la variedad  que concentra cerca del 45% de la demanda", Felipe Cousiño, Viña Undurraga.



"Los hombres tienen hoy una relevancia mayor en la categoría", Constanza Argomedo, Viña Misiones de Rengo.


Nuestra marca es competitiva en diversos formatos y rangos de precios. Fernanda Quezada, Viña Valdivieso

Nuestra marca es competitiva en diversos formatos y rangos de precios. Fernanda Quezada, Viña Valdivieso

Brut es la variedad  que concentra cerca del 45% de la demanda. Felipe Cousiño, Viña Undurraga

Brut es la variedad que concentra cerca del 45% de la demanda. Felipe Cousiño, Viña Undurraga

Los hombres tienen hoy una relevancia mayor en la categoría. Constanza Argomedo, Viña Misiones de Rengo

Los hombres tienen hoy una relevancia mayor en la categoría. Constanza Argomedo, Viña Misiones de Rengo

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos