La nueva realidad del arroz: precios al alza y cambios en los gustos

El clásico 'largo ancho' comparte hoy el protagonismo con otras variedades

El aumento de precio que ha experimentado en el último tiempo se explica por la baja disponibilidad de superficie para plantación y el cambio climático.  

Fecha de publicación

2024-12-02

Escrito por

Ciro Colombara C.

En las regiones del Maule y Ñuble se concentra el cultivo del arroz, un cereal de gran relevancia en la dieta de la población mundial. En Chile, tal como explica la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García Lizama, "se encuentra entre los diez alimentos de mayor consumo respecto a la ingesta de calorías diarias promedio per cápita que se reporta en la canasta básica de alimentos. Para el año 2023, el consumo per cápita estimado fue de once kilos".
Nuestro país depende de las importaciones para poder satisfacer la enorme demanda por este producto. Citando cifras del año pasado, Andrea García dice que "el 74% de la disponibilidad aparente de arroz para consumo nacional proviene de otros países. En primer lugar está Paraguay, con un 49%. Luego viene Argentina, con un 34% y más abajo Uruguay, con un 9%".
Otro dato relevante que entregan en Odepa es que desde la temporada 2017-2018 se observa una tendencia a la baja en la superficie sembrada de arroz. "Eso sí, para la
temporada 2024/25, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyecta un incremento de 9,08%".
Respecto a las razones que explican dicha disminución, García comenta que se trata de una tendencia que tiene que ver principalmente con la menor disponibilidad de agua en las zonas productoras, en conjunto con el incremento en los costos de producción a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. "El sistema de producción de arroz es mayoritariamente bajo inundación, por lo tanto la disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo vegetativo del cultivo, junto con facilitar el control de malezas y por ser un amortiguador térmico frente a las temperaturas más frías que caracterizan a la zona productiva".
¿Y qué tipo de estrategias es posible llevar a cabo para aumentar la producción de arroz en el país?
"El desarrollo de nuevas variedades es fundamental. En ese contexto, el ministerio de Agricultura, por intermedio de INIA e Indap, y en conjunto con las empresas Carozzi y Tucapel, están implementando -entre octubre 2024 y hasta abril del 2025- parcelas demostrativas asociadas a una nueva variedad de arroz llamada Jaspe, que ha sido desarrollada por INIA en colaboración con el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego.
Al tener un mes menos de ciclo vegetativo que las actuales variedades comerciales, representa una gran oportunidad para el sector arrocero nacional ya que les permitirá a los agricultores disponer de una ventana de siembra más flexible. Con ello, disminuye el requerimiento de agua, permitiendo sortear de mejor manera los embates del clima sin arriesgar una alta producción".
Variedades preferidas
"Históricamente, el tipo de arroz más vendido en Chile es el largo ancho. Es el preferido por los consumidores por su textura y sabor", dice María Dolores Ariztía, product manager Harinas y Arroz de Carozzi. La ejecutiva hace notar, en todo caso, que en los últimos años han ido ingresando al mercado nuevas variedades importadas de arroz de largo angosto, de un menor valor y calidad para el gusto chileno. "Actualmente, presentan una venta relevante dentro de la categoría. Es importante decir que nuestra marca Miraflores siempre se ha caracterizado por tener un muy buen arroz largo ancho".
Sobre este punto, Rubén Bravo, category manager de Tucapel, dice que en el mercado existen varios tipos de arroz que satisfacen distintos segmentos de consumidores. "Dentro de la actual oferta es posible encontrar variedades de grano largo ancho, grano largo delgado, pregraneados, integrales y arroces culinarios, entre otros. Tradicionalmente, el preferido por los chilenos ha sido el primero, que es de procedencia nacional y se cultiva principalmente en la Séptima Región. Evidentemente, la llegada de población migrante trae consigo nuevos consumidores con preferencias y hábitos de consumo diferentes, lo que ha generado mayor demanda por otros tipos de arroz".
¿Cuántas variedades de arroz tiene su marca?
"Tucapel participa de todos los segmentos de la categoría y cuenta con un amplio portfolio de productos. Adicionalmente a los arroces largos más clásicos, de origen nacional e importado, contamos con una completa línea de arroces culinarios, destinados a satisfacer la necesidad de sorprender con un plato único y especial, como una paella, sushi o risottos.
Pero lo más destacado ha sido nuestra expansión hacia todas aquellas categorías que tienen como característica común el uso del arroz como ingrediente principal. Es así como hoy ofrecemos productos tan variados como harina de arroz, galletas de arroz, aceite de arroz, bebidas vegetales de arroz y pastas de arroz".
En el caso de Miraflores, María Dolores Ariztía comenta que su catálogo lo conforman 18 variedades en distintos formatos. "Aquí tenemos, por ejemplo, el arroz largo ancho y largo angosto en sus respectivos grados, el pregraneado, el integral y 13 variedades de arroces preparados de distintos sabores".
¿Cuál es la importancia que tiene este último segmento?
"Los arroces preparados son un segmento de productos con mayor valor agregado para las personas, ofreciéndoles una solución práctica, en línea con las tendencias de consumo actuales. Actualmente, con Miraflores somos acá líderes de mercado, con una participación de más de 70%".
¿El arroz integral ha mostrado un crecimiento?
"Ha ido al alza en los últimos años, no solo en su categoría sino también en pastas, tortillas o cereales, precisamente porque va muy en línea con las actuales tendencias de consumo. Actualmente, tenemos un 30% de participación y la idea es seguir innovando en productos que nos permitan potenciar dicho segmento".
Rubén Bravo comenta, en tanto, que hoy existe una demanda por alimentos más saludables. "En ese sentido, el arroz integral cumple un rol relevante en la categoría. Tucapel fue una marca pionera en Chile en la comercialización de arroz integral, que de ser un consumo de nicho en sus primeros años se ha transformado en un producto cada vez más interesante en ventas".
¿Y qué importancia tiene para ustedes el canal tradicional?
"Es fundamental para nuestra estrategia de marca. Hemos estado presentes en los almacenes del país por muchos años, principalmente con nuestro emblemático Arroz Tucapel Gran Selección Grado 2, en formato de un kilo y 500 gramos".
Frente a esta misma pregunta, María Dolores Ariztía detalla que el canal tradicional representa casi un 50% de sus ventas. "Como Carozzi, hoy en día atendemos a más de 50.000 almacenes, algo que nos permite llegar a más consumidores con nuestros productos".
Ariztía agrega que hay varios elementos que distinguen a su marca en el mercado. "Miraflores cuenta con altos estándares de inocuidad y control de procesos que se cumplen de manera muy estricta para poder lograr el mejor producto. A la vez, trabajamos directamente con agricultores chilenos -principalmente de la zona de Parral- involucrándonos y apoyando de forma integral el proceso de producción de arroz nacional. Además, tenemos una amplia gama de variedades y formatos que se adaptan a las distintas necesidades, consumidores y ocasiones de consumo".
En Tucapel destacan su amplia experiencia, con más de 80 años de historia. "Este año fuimos reconocidos por el prestigioso estudio Chile 3D de GFK como una de las Marcas de Excelencia de Chile. Eso nos llena de orgullo y nos compromete a seguir alimentando a los hogares chilenos a través de la oferta más completa de arroces del mercado".
En cuanto a lo que ha pasado últimamente con los precios en esta categoría, María Dolores Ariztía explica que "dado que el costo se rige por el precio internacional del arroz, el que ha tenido un alza importante sobre todo en los últimos años, el precio de venta a público ha aumentado también. Los principales factores que han generado el alza son el cambio climático y la baja disponibilidad de superficie para plantación".
 


En Tucapel le han sacado el máximo provecho al arroz, expandiéndose a categorías como harinas, aceites y galletas.

En Tucapel le han sacado el máximo provecho al arroz, expandiéndose a categorías como harinas, aceites y galletas.

Nuestro catálogo lo conforman 18 variedades, en distintos formatos María Dolores Ariztía Miraflores

Nuestro catálogo lo conforman 18 variedades, en distintos formatos María Dolores Ariztía Miraflores

En Chile, tenemos un consumo per cápita de once
kilos. Andrea Gatica Odepa

En Chile, tenemos un consumo per cápita de once kilos. Andrea Gatica Odepa

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos