Dedo para arriba: almaceneros se fueron felices y con hartos regalos

Pequeños comerciantes valoraron la iniciativa de Alvi

Degustaron productos, recibieron algunas muestras y participaron de sorteos y concursos en los más de 70 stands. Para aprovechar al máximo este evento, algunos comerciantes cerraron su negocio y se tomaron el día libre.

Fecha de publicación

2024-10-14

Escrito por

Ciro Colombara


La lluvia del día martes pasado en Santiago no afectó los planes que tenían miles de pequeños comerciantes de romper sus rutinas, dejar por algunas horas el negocio y aprovechar las variadas sorpresas del Encuentro de Socios Alvi. Al entrar en el Movistar Arena, de inmediato se encontraban con una gran cantidad de stands, en los cuales las empresas los invitaban a participar en un sorteo, degustar parte de sus productos y también llevarse algunas muestras.


Ricardo Cortés, quien hace seis años maneja el almacén Bambino (comuna de El Bosque) fue uno de esos comerciantes, quien estaba acompañado de Angélica Bustamante. "Es la primera vez que venimos a esta actividad. ¿Y qué nos motivó? Recibimos algunos comentarios de personas que vinieron el año pasado y pensamos que era una buena idea conocerlo. De hecho, decidimos cerrar el negocio y acá estamos. Dentro de poco va a llegar mi hija y nos interesa sobre todo ver el show del grupo musical".


Este almacenero comenta que la suerte no ha estado de su parte. "He participado en un par de sorteos de los stands y no he ganado nada aún. Vamos a ver qué pasa el resto de la tarde. Creo que el año pasado no era así, me contaron que uno llegaba a los stands y le pasaban algunas muestras de productos".



¿Y están en busca de nuevos productos para su almacén?


"Por ahora no, con lo que tenemos ya estamos bien. Crecer un poco más viene de la mano con tener mayor espacio y también más personal. Pasa también que nosotros implementamos el rubro amasandería y con eso basta porque hay que trabajar bastante, los horarios son bien sacrificados".


Otra de las asistentes fue Romina Valenzuela, dueña del almacén Romina (comuna de Quilicura). "Es la primera vez que vengo, estoy acá porque me gané una entrada. Todavía no he recorrido todo el lugar, pero lo que he visto me ha gustado bastante. Acá en los stands uno puede ver las cosas que tienen las distintas empresas y marcas, aunque creo que lo más importante es la entretención. Es un evento para venir a pasar un buen rato".



¿Recomendaría a otros comerciantes venir a los futuros encuentros que se hagan?


"Sí, de todas maneras. Como hay hartos stands, en un solo lugar es posible vitrinear productos de distintos rubros, uno se ahorra el tener que andar de un lado para otro para conocer la oferta de productos de las marcas".



¿Va constantemente a Alvi para abastecer su negocio?


"Cuatro o cinco veces a la semana. Yo lo prefiero frente a otros mayoristas porque tiene mayor variedad y también porque uno puede llevar de la cantidad que necesite. En otras partes estás obligada a comprar por cajas o por pallets, mientras que acá hay flexibilidad, responden a las necesidades de los negocios de distintos tamaños".



A vitrinear


El maestro pastelero David Martínez decidió dar hace cuatro años un giro en su vida laboral. "Yo trabajaba apatronado y estaba un poco cansado de eso. A la vez, llegó la pandemia y lo cambió todo. Por eso pensamos en partir con un negocio familiar, aprovechamos el tema de los retiros de fondos y así pudimos partir con nuestro almacén -que se llama Los Chinos- en la comuna de La Cisterna".


Martínez cuenta que los resultados han sido positivos. "Hace un tiempo nos agrandamos así que trabajamos muchas categorías de productos. En ese sentido, no vengo tanto a mirar lo que tienen las marcas en sus stands sino más bien a pasar un rato agradable. A uno le cuesta salir del negocio así que le agradezco a mi suegra el que se haya quedado allá".



¿Y cómo evalúa lo que ha visto hasta ahora?


"Me parece estupendo. Hartas empresas participando, cosas entretenidas en los stands y también un show con música y un humorista. Yo espero quedarme hasta el final".



¿Va constantemente a Alvi a hacer sus compras?


"Así es, estoy bien familiarizado con toda la gama de productos que es posible encontrar ahí. Como voy habitualmente, creo que hay cosas que podrían mejorar, específicamente en la atención. Algunos días, sobre todo cuando estamos a fin de mes, las filas son enormes y uno se demora demasiado en comprar. Eso es algo que nos perjudica, porque los comerciantes siempre andamos un poco apurados, necesitamos volver a nuestros negocios. Lo ideal sería que pusieran más personal cuando eso suceda, para poder atender con más rapidez".


Pamela Pérez viene de una familia de comerciantes y hace seis años partió en la comuna de San Bernardo con la amasandería Ulises. "Conozco bastante bien este rubro, mi abuela tenía negocio y mi pareja también trabajaba de panadero. Es un rubro que me gusta, aunque es sacrificado. Hay que estar siempre pendiente del negocio y cuesta hacer otras cosas. De hecho, para venir acá tuvimos que organizarnos y en la amasandería se quedó mi marido".



¿Desde que partió se abastece en Alvi?


"Llevamos harto tiempo comprando. ¿Por qué lo elegimos? Principalmente por su oferta de productos. Como nosotros hacemos pasteles, los insumos que ocupamos los venden en Alvi así que se acomoda muy bien a nuestro rubro".



Hablando de este evento, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?


"Llegué hace poco así que no puedo dar muchos detalles. En todo caso, lo que he visto me parece interesante. En el caso de los stands y de los productos que tienen las marcas, uno que me llamó la atención fue el de PF. Esta es la primera vez que venimos, a nosotras nos llamaron para invitarnos. Si otros comerciantes me preguntan, yo les recomendaría venir, es algo entretenido".



¿Entonces lo ve principalmente como una actividad para salir de la rutina del trabajo y pasar un rato agradable?


"Sí, por ejemplo para participar en sorteos y concursos de las marcas, además de ver el show. El evento no creo que sea tanto para ver nuevos productos, porque en todos los stands hay mucha gente, así que no es fácil recorrerlos todos para ver esas novedades. Tal vez podrían mejorar eso, ver la forma de evitar las largas filas. No sé, a lo mejor que les pasen a todas las personas unas bolsitas con productos al entrar al evento".


Roberto Arias, dueño del Almacén Tribilín (comuna de Recoleta), es un fiel cliente de Alvi. "Constantemente voy a comprar ahí, por un tema de cercanía y también por la variedad que tienen y por los precios".


Este comerciante dice que es la segunda vez que participa en el Encuentro de Socios de la compañía. "Encuentro muy bueno el evento, me parece que es como un agradecimiento de Alvi hacia todos sus clientes. Es un espacio donde uno puede distraerse y entretenerse. En mi caso, lo tomo como un día libre, cerramos el negocio y aquí estamos listos para pasarlo bien".



¿Qué planes tiene para el negocio a corto o mediano plazo?


"Como cualquier comerciante, siempre la idea es seguir creciendo. No hay nada concreto por el momento, pero ojalá podamos más adelante ampliar el negocio y mantenerlo como nuestra fuente de ingresos".


Ricardo Cortés con Angélica Bustamante.

Ricardo Cortés con Angélica Bustamante.

Romina Valenzuela, de Quilicura.

Romina Valenzuela, de Quilicura.

David Martínez es dueño de Los Chinos.

David Martínez es dueño de Los Chinos.

Pamela Pérez viene de una familia de comerciantes.

Pamela Pérez viene de una familia de comerciantes.

Roberto Arias es fiel cliente de Alvi.

Roberto Arias es fiel cliente de Alvi.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos