Nuevas mezclas de sabores impulsan la temporada alta de helados

Paletas son un segmento de productos cada vez más premium

Manjar maracuyá, lúcuma brownie, mantecol y frutilla a la crema con cobertura de chocolate crocante son algunas de las tentadoras propuestas.  

Fecha de publicación

2024-09-23

Escrito por

Ciro Colombara C.

El consumo per cápita de once litros anuales pone a Chile como el país latinoamericano con mayor demanda de la categoría helados. Esa cifra, que entrega David San Martín -gerente comercial de Me Piache- en parte se relaciona con una realidad meteorológica que se ha vivido en los últimos años. "Influenciado por al cambio climático, la temporada se ha adelantado a septiembre e incluso al mes de agosto, terminando habitualmente a fines de marzo".
Algo similar plantea el fundador de Anhelado, Rodrigo Herrera, al decir que las temperaturas más altas suelen extenderse hoy más allá del verano, especialmente en regiones como la Metropolitana y de Valparaíso. "Lo anterior ha impulsado un aumento en la demanda de helados durante los meses de primavera y principios de otoño, alargando la temporada alta. A la vez, las olas de calor extremo, que en Chile han aumentado en frecuencia e intensidad debido al cambio climático, provocan peaks incluso en pleno invierno".
Alejandro Aguayo, gerente comercial de Kreems, perfila la demanda explicando que en el verano el 70% de las ventas corresponden al segmento de las paletas de helados. "Esto se da por lo fácil y practico de su consumo, junto al hecho de que se trata de productos más naturales, elaborados con pocos ingredientes y de excelente sabor".
¿La demanda por variedades de agua y de crema son similares o hay una que predomina?
"Al hablar de esos segmentos, quienes prefieren los primeros son consumidores que buscan algo más refrescante y por lo general no cambian mucho de sabores. Las personas que optan por helados de crema gustan de las combinaciones de sabores, son más exigentes y se atreven a probar variedades más exóticas o tropicales. En cuanto a su perfil, en el caso del helado de agua se trata de un consumidor más impulsivo, busca refrescar el momento y puede tomarlo incluso caminando. Quienes buscan los helados de crema, planifican más las compras y se toman un tiempo para disfrutarlos".
Sobre este punto, David San Martín dice que los consumidores eligen más bien por los sabores y no por ocasiones de consumo. "Por eso buscamos tener variedades que encanten, siempre estamos innovando en busca de las mejor combinación de sabor. Nosotros contamos tanto con paletas naturales de frutas y las de crema. La demanda es bastante similar para ambas líneas".
Otros detalles los entrega Rodrigo Herrera, afirmando que este formato ha ganado popularidad por su conveniencia y precio accesible. "Es una porción importante del mercado de helados, representando para nosotros un promedio del 70% de las ventas del año. Las variedades de crema muestran una demanda mayor y más estable en el año. Las paletas de agua suben su demanda principalmente en el verano, se asocian a las altas temperaturas y las prefieren sobre todo niños, adolescentes y jóvenes adultos. Los consumidores de paletas de crema son mayormente adultos y buscan algo más que solo frescura, una experiencia más compleja e indulgente. Y a diferencia de las primeras, las paletas de crema se consumen más como postre o para darse un gusto".
A nivel de sabores, ¿ven hoy una búsqueda de las personas por variedades que vayan más allá de las tradicionales?
"Sí, hay una creciente tendencia en esa línea, que responde a una mayor curiosidad por explorar nuevos sabores, así como al interés en opciones más saludables, gourmet o con ingredientes locales y de calidad".
En Kreems, su gerente comercial dice que "los clásicos siempre están presentes, pero cada año nacen sabores nuevos, sobre todo que evoquen gustos de la niñez, junto con otros que atraen a los más curiosos, con mezclas innovadoras como frambuesa rellena con leche condensada, piña leche coco o lúcuma brownie".
Tomando en cuenta su amplia experiencia de siete décadas en el mercado, David San Martín comenta que siempre hay consumidores que buscan nuevos sabores, "como por ejemplo piña albahaca, limón menta jengibre y naranja plátano. En esa misma línea está nuestro más reciente lanzamiento".
Nueva temporada
Kreems es una empresa que partió hace ocho años y que busca diferenciarse del resto de los actores al fabricar helados de primer nivel, con ingredientes naturales, sin saborizantes artificiales ni colorantes. "Ofrecemos 20 variedades en tres categorías, frutales, cremosas y rellenas. Nos caracterizamos por tener sabores extraordinarios e innovadores. Todos los años lanzamos nuevos sabores y esta temporada sorprenderemos con el sabor mantecol y frutilla a la crema con cobertura de chocolate crocante, entre otras sorpresas. Además, tenemos nuevos formatos ya que lanzamos los potes de un litro -en cuatro variedades- y las mini paletas y bachas de 4,8 litros para barquillos de heladerías", detalla Alejandro Aguayo.
La historia de Anhelado se remonta al 2018, con la idea de traer al país el 'gelato' artesanal italiano. "Para lograr esto buscamos las mejores recetas, de la mano de Palmiro Bruschi -maestro heladero campeón italiano de gelato artesanal- quién nos ayudó a crear el menú de sabores. También trajimos la mejor tecnología y los mejores ingredientes, 100% naturales, sin colorantes, aromas ni saborizantes artificiales, sin grasas hidrogenadas ni aceite de palma", detalla Rodrigo Herrera. Esta marca cuenta con 19 variedades y ahora están trabajando en una novedad que se ha atrasado un poco. "Esperamos que esté lista muy pronto", agrega.
Mepiache, en tanto, fue fundada en 1954, como una empresa familiar y según explica San Martín, han sido reconocidos tanto por sus clientes como por la comuna en que se encuentran, siendo parte del 'patrimonio vivo' de San Joaquín. "En estas siete décadas hemos desarrollado una trayectoria adecuándonos a todas la realidades y cambios del mercado, pero siempre manteniendo el 'saber hacer' de los helados artesanales". Respecto a su catálogo, el ejecutivo cuenta que "tenemos una carta de 17 sabores, siendo la principal novedad para esta temporada el nuevo sabor manjar maracuyá":
¿Cuáles son sus principales canales de venta?
"Los principales socios estratégicos son distribuidores, pastelerías, cafeterías, emporios gourmet, minimarket y almacenes. Nos pueden contactar a través de nuestra web Mepiache.cl y el WhatsApp +56 9 97455906. Es importante destacar que nuestro modelo de negocio permite la mejor rentabilidad del mercado para los pequeños comerciantes. Además, entregamos equipos en comodato, un kit de exposición elegante, marketing y como marca transversal llegamos con el mismo servicio a todas las comunas de Santiago, Quinta y Sexta Región".
En el caso de Kreems, Aguayo explica que atienden a 2.000 puntos de venta dentro del canal tradicional, siendo los principales minimarket, supermercados, panaderías y botillerías. "Lo hacemos directamente es sus locales, con vendedores, reponedores y repartidor dedicado 100% a ellos. ¿Y por qué debieran trabajar nuestros helados? Contamos con productos de alta rotación y nos diferenciamos de la competencia con una excelente imagen de marca y variedades que prestigian a cada local. Para apoyar a estos comerciantes, les entregamos sin costo una preciosa congeladora, además de publicidad como afiches, letreros, paraguas y banderas".
Anhelado ha ido incorporando nuevos tipos de clientes en los últimos años. "Antes de la pandemia entregábamos nuestros productos prácticamente solo a restaurantes o locales de comida, pero la llegada del Coronavirus nos obligó a buscar nuevas opciones. Fue así como entramos a tiendas gourmet, emporios, minimarket, panaderías y pastelerías premium entre otros". Rodrigo Herrera agrega que atienden a su público principalmente por venta directa. "Nos contactan ya sea por la web Anhelado.cl o por el Instagram @anhelado.cl. Al público final podemos atenderlo también a través de la web".
¿De qué forma apoyan a los negocios para que puedan sacarle el máximo provecho a este segmento de productos?
"Nos gusta comprometernos con los clientes, apoyándolos en todo lo posible. Por eso les pasamos un freezer 'brandeado' en comodato, gráficas para apoyar la venta y una carta con nuestros sabores para usar en tiendas donde se consuma. A la vez, les hacemos una capacitación donde pueden degustar todos los sabores que tenemos y conocer el proceso de fabricación de nuestros productos".



"Nuestro catálogo de paletas lo integran 19 variedades", Rodrigo Herrera, Anhelado.



"La demanda por nuestros helados de agua y de crema es similar", David San Martín, Mepiache.



"Nuestro catálogo de paletas lo integran 19 variedades", Rodrigo Herrera, Anhelado.


Nuestro catálogo de paletas lo integran 19 variedades. Rodrigo Herrera, Anhelado

Nuestro catálogo de paletas lo integran 19 variedades. Rodrigo Herrera, Anhelado

La demanda por nuestros helados de agua y de crema es similar. David San Martín, Mepiache

La demanda por nuestros helados de agua y de crema es similar. David San Martín, Mepiache

Nuestro catálogo de paletas lo integran 19 variedades. Rodrigo Herrera, Anhelado

Nuestro catálogo de paletas lo integran 19 variedades. Rodrigo Herrera, Anhelado

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos