Poderosos aliados que están dispuestos a trabajar duro por el éxito de su empresa

Grúas horquilla y apiladores:

Disponibles tanto para arriendo como para compra, la oferta contempla modelos a gas, diésel y eléctricos, con características que se responden a las distintas necesidades de los clientes.  

Fecha de publicación

2024-08-19

Escrito por

Ciro Colombara C.

Si hay que echarse la carga al hombro, hay aliados que están dispuestos a trabajar duro para transportar y almacenar todo lo que se requiera, más allá de su peso. Entre los más comunes que transitan por bodegas, centros de distribución y almacenamiento están las grúas horquillas y apiladores.
Es esta última área destaca Still, marca de origen alemán que por más de 100 años ha fabricado maquinaria de logística para facilitar la manipulación, almacenamiento y distribución de productos de manera segura y eficiente. Según cuenta Osvaldo Araya, product manager del área rental de Dercomaq, su catálogo lo conforman tanto apiladores Reach como Stacker. "Se trata de dos modelos que tienen aplicaciones similares. En el caso de los Stacker, hay algunos que operan con 'euro pallets' y, dentro de la misma familia, otros pueden manipular ambos. La altura de esta familia es bajo los 6.000 mm. de levante.
Los apiladores Reach, en tanto, pueden llegar a alturas hasta los 13.000 mm. de levante, con carga de 1.000 kilos, para operaciones de logística de más intensidad".
¿Ustedes ofrecen tanto la venta de este equipamiento como el arriendo?
"El mercado de arriendo de maquinarias continúa mostrando un crecimiento significativo en Chile, impulsado por la creciente demanda de soluciones flexibles y rentables para las necesidades de minería, construcción, industria y agricultura. Para nuestra área rental cada año es un desafío constante ya que debemos adaptarnos rápidamente a las necesidades de proyectos nuevos, considerando que siempre la tendencia es a mejorar y tener la mayor cantidad de flota arrendada".
En cuanto a los plazos de arriendo, Osvaldo Araya dice que son flexibles. "Hay operaciones que se evalúan de contratos entre seis y 60 meses. En cuanto a la documentación que se solicita, hay varios que se ven en conjunto con el cliente, de acuerdo con los plazos de arriendo solicitados".
¿Cuentan solo con apiladores nuevos o también hay equipos usados?
"Disponemos de equipos para ambas opciones, según las necesidades del cliente".
En cuanto a las características de los apiladores Reach que ofrece Still, el ejecutivo comenta que se trata de equipamiento cuyas capacidades van desde los 1.400 kilos hasta los 2.500 kilos, con altura de levante máximo de 13.000 mm. "La marca cuenta con versiones de batería con plomo ácido y de ion litio. En cuanto a los apiladores Stacker, las capacidades máximas son de 2.000 kilos y alturas de levante bajo los 6.000mm. Al igual que los anteriores, pueden ser configurados con batería de plomo ácido o de ion litio".
Still tiene también transpaletas. A modo de recomendación, ¿cuáles son los elementos que debieran tomar en cuenta los potenciales compradores para elegir un producto de primer nivel?
"Primero, decir que se trata de un equipo de bodega relativamente compacto y de mecánica sencilla, especialmente diseñado para el transporte horizontal de cargas. Por eso es muy útil en múltiples tareas, como desplazamiento de pallets en distancias cortas, carga y descarga de camiones y como medio auxiliar en operaciones de picking. A grandes rasgos, es posible clasificarlas en eléctricas y manuales. En cuanto a las principales recomendaciones, al adquirir una hay que fijarse en el nivel de la operación y distancia que se requiere trasladar la carga".
Osvaldo Araya destaca un modelo en particular: la transpaleta eléctrica ECH 15. "Es un equipo compacto, potente e innovador, con una capacidad de carga de hasta 1.500 kilos y un peso propio de 180 kilos. Con manejo ergonómico e intuitivo del timón para un trabajo sin fatiga, ofrece un alto nivel de seguridad gracias al acceso exclusivo sin llave que impide el acceso a terceros. La elevación y la traslación eléctricas alivian notablemente la tensión del operario al ejercer la fuerza en su brazo gracias al diseño ergonómico del cabezal del timón, que permite una posición natural de la mano durante el trabajo".
Grúas horquilla
Venta y arriendo de grúas horquilla. Esas son las dos modalidades que ofrece Dercomaq para los modelos de las marcas Komatsu y Hangcha. Sebastián Opazo, su product manager MH, explica que "el plazo mínimo varía dependiendo de la operación del cliente. Por ejemplo, si es para el uso en la temporada de la fruta, mínimo son tres meses. Si es para un trabajo más prolongado, se solicita un contrato de dos años o más. De igual manera, siempre podemos adaptarnos a las necesidades que nos soliciten".
En el caso de Komatsu es posible optar tanto a modelos a gas, diésel -ideales para uso en exterior y en terrenos más difíciles, donde se requiere mayor potencia y durabilidad- y eléctricos. "Si bien, Dercomaq no importa estos modelos (solo pedidos especiales), Komatsu produce grúas horquilla eléctricas que son adecuadas para entornos de trabajo interiores, como almacenes y centros de distribución. Estos modelos son conocidos por su operación libre de emisiones, menor ruido y menores costos operativos en términos de energía".
En cuanto a Hangcha, el ejecutivo dice que la marca cuenta tanto con modelos a gas, diésel y eléctricos. "Hoy en día está apuntando al desarrollo de la línea eléctrica, específicamente en litio".
¿Cuáles son las características de las grúas horquilla más demandadas de esta marca?
"Aquí tenemos, por ejemplo, el modelo CPQYD25-XRW22, con una capacidad de carga de 2,5 toneladas y un Motor Nissan K25 de combustión interna, GLP (Gas). Es una grúa compacta, adecuada para operar en espacios reducidos y entornos interiores. Su transmisión automática proporciona una operación más suave y facilita la conducción en diferentes tipos de terrenos. Otro modelo es el CPD25-XD4-SI26, con un motor eléctrico eficiente y batería CATL Litio. Cuenta con un sistema hidráulico de alta eficacia para manejar cargas de hasta 2,5 toneladas. Una de sus características adicionales es la cabina ergonómica, con diseño centrado en el confort del operador".
Al hablar de Komatsu, Sebastián Opazo menciona modelos como el FG30T-17, con motor de combustión interna, GLP (Gas), transmisión automática y una capacidad de carga de 3.000 kilos. Cuenta con la opción de neumáticos macizos o inflables, según las necesidades del entorno. "Otro modelo es el FD160, con una capacidad de carga de 16 toneladas, un motor diésel de alta potencia, diseñado para soportar cargas pesadas y operaciones intensivas. Tiene transmisión automática y un sistema hidráulico robusto y de alta capacidad. Entre sus características adicionales están su cabina espaciosa y equipada con controles avanzados para el operador, sistema de frenos de alta capacidad y neumáticos grandes para mejorar la estabilidad".
¿Cada cuánto tiempo recomiendan llevar a cabo las mantenciones de sus grúas?
"El cuidado parte por una revisión diaria, verificando niveles de aceite, combustible y posibles fugas. A la vez, la idea es que inspeccionen los frenos, luces, y sistema de dirección. Semanalmente, en tanto, la recomendación es revisar la presión y el desgaste de los neumáticos, chequear los niveles de líquido hidráulico y mangueras, junto con lubricar las partes móviles. De forma mensual se deben inspeccionar cables, mangueras y correas, junto con revisar y limpiar filtros de aire y aceite. Cada 500 horas, en tanto, se debe hacer (en la marca) un cambio de aceite del motor y filtros, revisando también aceite de transmisión y diferenciales, y chequeando el sistema de frenos. Cada 2.000 horas hay que hacer (también en la marca) una revisión y cambio de los hidráulicos".
¿Qué canales de atención tienen para los interesados en cotizar sus grúas horquilla?
"Tenemos una cobertura con sucursales Dercomaq a lo largo de todo Chile, donde los clientes pueden ir a cotizar unidades de compra o arriendo. También contamos con una red de concesionarios habilitados para la venta de unidades, con todo el soporte Dercomaq.
Otra alternativa es cotizar vía web, a través de nuestros sitios especializados para cada marca. Eso derivará a la atención de un ejecutivo de ventas que tomará el requerimiento y se pondrá en contacto con el cliente. Una tercera opción es solicitar cotizaciones a través del call center, para que luego un ejecutivo de ventas siga con el proceso de venta o arriendo".
En cuanto a facilidades de pago, Sebastián Opazo explica que ofrecen de manera directa tres cuotas sin interés para el cliente. "Si son más cuotas, está la opción, pero son con interés. Estamos también con una campaña con el Banco de Chile -área leasing- donde ofrecemos en conjunto la facilidad de comenzar a pagar las cuotas después del tercer mes".



"Tenemos cobertura con sucursales Dercomaq a lo largo de Chile", Sebastián Opazo, Komatsu.



"El arriendo de maquinarias muestra un crecimiento significativo", Osvaldo Araya, Still.


Tenemos cobertura con sucursales Dercomaq a lo largo de Chile. Sebastián Opazo, Komatsu

Tenemos cobertura con sucursales Dercomaq a lo largo de Chile. Sebastián Opazo, Komatsu

El arriendo de maquinarias muestra un crecimiento significativo. Osvaldo Araya, Still

El arriendo de maquinarias muestra un crecimiento significativo. Osvaldo Araya, Still

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos