Una rápida y efectiva manera de incorporar masas dulces a su negocio

Productos congelados reducen las mermas y son fáciles de almacenar

Se trata de alimentos que les permiten a los comerciantes ofrecer una sabrosa y variada oferta para su clientela, sin necesidad de tener conocimientos de pastelería o panadería.  

Fecha de publicación

2024-07-01

Escrito por

Ciro Colombara C.


Una tendencia al alza. Eso es lo que se percibe en la categoría de las masas dulces congeladas, algo que debiera prolongarse en el tiempo. Tal como explica María de los Ángeles Quiroz, subgerenta de negocios ICB Food Service "en los últimos dos años hemos vistos un crecimiento considerable y este año se proyecta que continúe dicho panorama. Una de las posibles causas se atribuye al aumento en el consumo fuera del hogar y el nuevo patrón a nivel local de comer estos alimentos, incorporándolos a la hora del desayuno. Esto no solo aumentó la demanda de la categoría sino también de otras como el café, convirtiéndose en el pack ideal para el desayuno de los chilenos".
Exequiel Morales, director comercial de Panamar Chile, concuerda con lo anterior y destaca que "en los últimos años se ha visto un conocimiento generalizado de la categoría lo genera un mercado con mayor madurez. Eso nos obliga a seguir innovando con nuevas tecnologías en la elaboración de productos para buscar una diferenciación sin perder la calidad. Hoy, pese a que la canasta está muy enfocada al precio, vemos que las personas nuevamente quieren tener un producto recién elaborado, donde destaque su frescura y todos sus atributos organolépticos".
¿Estamos frente a productos muestran una demanda pareja durante todo el año o tienen cierta estacionalidad?
"El consumo de las masas congeladas tiene muy marcada su temporalidad. Mientras más frío hace, más grato es compartir un muffin de chocolate o un rico croissant recién horneado. En ese sentido, durante el invierno se convierten en la mejor compañía para compartir un buen café mientras. En verano, en términos generales, se tiende a consumir menos masas".
Respecto a las ventajas que tiene para negocios como almacenes, minimarkets y pequeñas cafeterías el incorporar masas dulces congeladas, Guillermo Meyer, gerente general de Meyer Frozen Food, explica que gracias a ellos los comerciantes pueden tener una oferta pastelera sin contar con mayores conocimientos de pastelería o panadería. "También pueden manejar de mejor forma el stock y el almacenamiento. Solo necesitan una máquina congeladora para los productos que vendemos en modalidad 'solo descongelar y servir' y horno para los productos que deben ser horneados. Nosotros entregamos las indicaciones de los productos que deben ser horneados con tiempos de descongelación, temperatura y tiempo de horneo. En nuestra web detallamos todas las indicaciones de preparación y, a los clientes que lo requieran, los guiamos para que sepan cómo manipularlos correctamente".
En ICB Food Service explican que los beneficios que tiene para los clientes del canal Horeca incorporar masas dulces congeladas son múltiples. "Primero, su vida útil es mucho más larga que los productos frescos, requieren menos tiempo de preparación y menos habilidades técnicas que la elaboración desde cero. Nosotros hemos incorporado bollería 'ready to eat' (lista para comer), que no necesita horneo y que tiene un procedimiento de descongelado que permite exhibir para la venta solo la cantidad necesaria según la demanda diaria. Eso reduce las mermas. A la vez, esta categoría permite con mucha rapidez y facilidad reponer los productos, simplemente horneando más masas. Otro punto a destacar es que las masas congeladas ocupan menos espacio que los productos horneados y pueden almacenarse en congeladores, liberando espacio en vitrinas y estanterías".
En Panamar Chile mencionan, en tanto, que este modelo trae diversas ventajas. "Una de ellas es contar con un pleno control de stock ya que la vida útil de las masas congeladas es de un año, mientras no pierdan la cadena de frío. Además, los clientes pueden elaborar solo lo que necesiten y, en caso de requerir más producción, no es problema descongelar y hornear nuevamente. Eso ayuda a reducir tiempos y mermas, junto con disminuir costos de producción".
Claves para elegir
La elección de un proveedor conlleva siempre tomar en cuenta una serie de aspectos. En el caso del rubro de las masas dulces congeladas, Guillermo Meyer recomienda a los comerciantes fijarse muy bien en la procedencia de los productos. "Las fábricas y distribuidores deben tener las autorizaciones o resoluciones que exige la autoridad sanitaria, tanto de la fábrica, bodega y de cada vehículo que transporta los alimentos. El cuidado en el transporte y manipulación de la mercadería también es un factor a considerar, ya que son productos delicados que deben llegar al cliente en perfectas condiciones. Eso va aparejado con otro punto, la rapidez en la respuesta en caso de que se presente algún problema con el producto. En términos de calidad, los insumos con que fueron elaborados hace la diferencia entre una marca y otra; debiendo fijarse también en la cantidad y calidad de los rellenos que traen. Los productos que son de mala calidad terminan por defraudar a los clientes finales, implicando una baja en la venta y finalmente una pérdida de credibilidad".
¿Cuántos tipos de masas dulces congeladas ofrece Meyer Frozen Food?
"Tenemos un catálogo con más de 100 productos, entre salados y dulces. Aquí hay una amplia variedad de donuts, muffin, tortas y tartas, masas para hornear rellenas dulces, croissant, volcán de chocolate y wafles belgas, entre otros. Siempre estamos en búsqueda de nuevos productos, renovando nuestro catálogo, y también hemos mantenido en el tiempo aquellos que a nuestros clientes les dan los mejores resultados. Tratamos de estar siempre a la vanguardia, viendo principalmente catálogos de fabricantes de Europa".
En el caso de ICB Food Service, María de los Ángeles Quiroz habla de un extenso catálogo de bollería y masas dulces, con más de 150 SKUs. "Nuestras marcas más emblemáticas son Poppies, bollería belga 'ready to eat', Berlys, bollería y masas dulces españolas, Pagnifique, bollería proveniente de Uruguay como medialunas y facturitas".
El catálogo de Panamar cuenta con varias líneas de masas dulces congeladas, como "Descongelar y Listo" -con diversos tipos de donuts y muffins rellenos-, y la línea de Hojaldres, con productos como Bretzel, Croissant y Rejitas. "Tenemos productos muy arraigados y consolidados en el mercado nacional. Paralelamente a eso, estamos a la vanguardia de las tendencias a nivel mundial, lo que nos lleva a la constante innovación de productos y presentación de nuevas delicias", comenta Exequiel Morales.
¿Qué tienen que hacer los pequeños comerciantes que quieran convertirse en clientes de Panamar?
"Nos pueden contactar a través de la web https://panamarbakery.com/cl (https://acortar.link/NnRKnL) o nuestras distintas plataformas digitales y les derivaremos con un asesor comercial quien les guiará durante todo el proceso. Tenemos presencia en todo Chile con diversos canales de distribución. Podemos atender a los clientes de forma directa o derivándolos con algún distribuidor, según sean sus necesidades".
La forma más directa de contactarse con la empresa Meyer Frozen Food, según Guillermo Meyer, es llamar a los números de atención publicados en la web www.meyerfrozenfood.cl (https://acortar.link/i5TORk). "Ahí los atenderán nuestros ejecutivos comerciales. Un dato importante es que, hacia el sur, tenemos distribución hasta la ciudad de Talca. Para el norte, en tanto, hasta la ciudad de La Ligua. También contamos con transporte externo (congelado) hasta Arica y hasta Puerto Montt. Si bien nuestro modelo de negocio comenzó solo con atención por tele venta, ahora contamos también con atención en nuestras oficinas, donde mostramos los productos a los clientes y los guiamos para que obtengan las variedades adecuadas para cada tipo de negocio".
Quienes quieran ser clientes de ICB Food Service deben ingresar a la web www.icbfs.cl (https://acortar.link/tLi4bT) y completar el formulario de contacto para que un asesor de negocios se contacte con ellos. "Nuestros clientes tienen acceso a un portafolio de más de 1.600 productos para abastecer sus negocios, donde la bollería y masas congeladas es parte de las más de 30 categorías disponibles. Otros beneficios que entregamos son acceso a crédito, la entrega de productos fríos, secos y congelados en un solo camión, distribución nacional, despacho a 24 horas y asesoría de negocio por parte del equipo comercial, entre otros".
Pasa a la pág. 6  "Contamos con un extenso catálogo
de bollería y masas dulces", María de los Ángeles Quiroz, ICB Food Service

"Contamos con un extenso catálogo de bollería y masas dulces", María de los Ángeles Quiroz, ICB Food Service

"El consumo de estas masas se da mucho más en invierno que en verano", Exequiel Morales, Panamar Chile

"El consumo de estas masas se da mucho más en invierno que en verano", Exequiel Morales, Panamar Chile

"Para trabajar estos productos solo se requiere un horno y una congeladora",Guillermo Meyer
Meyer, Frozen Food

"Para trabajar estos productos solo se requiere un horno y una congeladora",Guillermo Meyer Meyer, Frozen Food

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos