Con este equipamiento podrá hacer rendir su negocio al máximo
Los mejores datos de cafeteras, hornos, amasadoras, batidoras y vitrinas pasteleras
En empresas como Maquipan e Imega Ventus entregan una referencia sobre la inversión inicial que se requiere para montar una panadería y de los equipos básicos a comprar en una primera etapa.
Fecha de publicación
2024-05-27
Escrito por
Melissa Forno M.
El frío ya se instaló en gran parte del país y las cafeterías gozan de uno de sus periodos de mayor afluencia de público. Para ellas, existe toda una gama de equipamiento que les permitirá responder de mejor forma a los requerimientos de sus clientes que buscan en sus locales refugiarse de las bajas temperaturas.
Kitchen Center cuenta con cafeteras con diversas funcionalidades, que permiten preparar lattes, capuchinos, expresos, entre otros estilos, de firmas como De'Longhiy Oster.
"En ellas se puede añadir el grano molido, junto con la leche, para obtener las bebidas más rápido. En caso de que el barista quiera hacer algo más especial y no le gusten las cafeteras automáticas, tenemos las clásicas italianas, que son más pequeñas, junto con espumadores de leche, de la marca propia FDV, que permiten calentar la leche y añadirla al café como una espuma, además de tener la opción para enfriarla. Todo depende del estilo del local", cuenta Cristóbal Cabrera, content manager de Kitchen Center.
Usualmente, se dividen entre cafeteras automáticas o semiautomáticas, explica Cabrera. La diferencia entre ambas radica en que el panel de las semiautomáticas tiene menos funciones y requiere, por ejemplo, que el usuario muela manualmente el grano o agite la leche, lo que no ocurre con la primera.
"En invierno también sube la venta de las batidoras para hacer preparaciones como pie de limón y tortas. Uno de los aspectos que las distingue es la velocidad con que realizan una mezcla, ya que su potencia puede variar entre 500 y 1.000 Watts. Si se requiere producir más, hay modelos que tienen 'bowls' que soportan hasta ocho kilos. Somos representantes de la marca Smeg, que se distingue por sus diseños", precisa.
El ejecutivo agrega que "también contamos con un refrigerador y freezer Dúo Max con una capacidad de 603 litros. Lo normal es que tengan, en promedio, 250", precisa.
En el sitio, también es posible encontrar, en la sección de cocción, anafes, hornos convectores, hornos a gas y mesones refrigerados de acero inoxidable.
Hornos para panes y pizzas
Para aquellos que se dedican a la panadería, pastelería o tienen una pizzería, en Maquipan encuentran todo el equipamiento necesario: desde hornos, pasando por amasadoras e incluso vitrinas para exhibir productos.
Según explica Rodrigo Rojas, subgerente de marketing de Maquipan y de la Escuela Internacional Artebianca, la firma atiende los requerimientos de quienes buscan emprender en este rubro, como de los negocios de barrios. En este sentido, el canal tradicional representa más del 70% de las ventas de la marca. Además, son proveedores de aquellos comerciantes que producen en formatos industriales y también de grandes cadenas de supermercados, ya que abastecen sus plantas donde elaboran pan y sus productos derivados.
"Nuestro principal producto es el horno y tenemos de diversos tamaños. La mayoría funciona con gas, pero también existen opciones eléctricas, dependiendo de la fuente de energía que el cliente tenga en su local. El precio de entrada de estos equipos, pensando en un emprendedor que recién está comenzando, es de $450.000, que funciona con electricidad, en el cual cabe una bandeja. Tiene una cámara, es decir, una sola puerta. "En él se pueden hornear seis marraquetas", señala. Su diseño tiene la particularidad que emula al de barro tradicional.
"Nosotros inventamos el horno de piso, que recrea al chileno de barro, que se caracteriza porque su base es de piedra, lo que permite que la marraqueta tenga una corteza en su parte inferior crujiente y dura", precisa. El de Maquipan tiene una piedra refractaria en su base donde se coloca el pan, cuya temperatura produce una corteza del pan similar a la que se busca cuando se cocina en uno tradicional.
De acuerdo con información proporcionada por Maquipan, para montar una panadería artesanal, que produzca 50 kilos de hallullas diarias, se requiere una inversión inicial, en promedio, de $6.000.000, monto que se duplica si se busca fabricar 120 kilos de marraquetas y hallullas por jornada, cifras que pueden variar dependiendo de los suministros que entregan los proveedores y las condiciones de mercado.
¿Qué otros productos destacaría de su catálogo?
"Contamos con amasadoras -en las cuales se realiza la mezcla de la harina, agua, levadura, sal, aditivos, materia grasa, entre otros, de forma automática-, batidoras, laminadoras y sobadoras que permiten hacer la masa".
Específicamente, las laminadoras son utilizadas para la bollería, ya que realizan el mismo efecto que un uslero para aplanar masas delgadas como hojaldres, a través de sus rodillos Las sobadoras, en tanto, son requeridas para realizar, por ejemplo, hallullas cuya masa tiene un grosor que varía entre 1.5 y 2 centímetros de alto.
Además, incluyeron vitrinas de sobremesa para berlines, muffins, sopaipillas, entre otras y las de mayor tamaño para tortas, brazos de reina, postres y pasteles, con condiciones de luminosidad y conservación, ya que son refrigeradas.
"Hemos industrializado el proceso de producción para aliviar el trabajo del panadero", afirma.
Asesoría personalizada
Una asesoría personalizada a cada uno de sus clientes. Eso es lo que ofrece Imega Ventus, según explica la subgerenta de marketing, Constanza Correa. "Nuestros vendedores se toman el tiempo para comprender las necesidades específicas de cada negocio, incluyendo su tipo, tamaño y nivel de desarrollo. Utilizando esta información, los guiamos a través de nuestra amplia gama de más de 400 equipos a disposición, asegurándonos de que encuentren los productos que mejor se adapten a sus necesidades".
En el caso de un emprendedor que está partiendo con una panadería o pastelería, ¿cuál es el equipamiento básico que le recomendarían comprar?
"Debería adquirir productos como una amasadora, batidora, horno industrial, mesas de trabajo, balanza, refrigerador y congelador. Cuando su negocio pase a una segunda etapa, sería muy bueno que incorporara vitrinas exhibidoras, revolvedoras, fermentadoras, sobadoras. A la vez, si quiere tecnologizar el negocio, un horno combinado en su versión para panadería-pastelería".
Respecto a su catálogo de productos en este rubro, Constanza Correa dice que hay batidoras de siete a 30 litros, amasadoras desde ocho hasta 60 kilos, hornos convectores industriales de hasta 12 bandejas y hornos combinados de hasta 40 bandejas. En el caso de las vitrinas pasteleras, contamos con productos que van entre $400.000 -una vitrina vertical de 98 litros- hasta $2.000.000, que corresponde a una vitrina pastelera de dos metros de ancho y con capacidad de 700 litros".
¿Cuentan con facilidades de pago?
"Ofrecemos diversas facilidades de pago para los clientes. En cuanto a la venta de equipos, contamos con opciones de financiamiento de hasta 12 cuotas sin interés. Además, ofrecemos formatos de arriendo de equipos. También tenemos convenios de leasing disponibles a través de Grenke, lo que brinda aún más flexibilidad en las opciones de pago".
Imega Ventus tiene una plataforma que es de gran ayuda tanto para clientes como para potenciales clientes. Tal como detalla Correa, "conecta a los clientes con expertos gastronómicos para brindar asesoramiento sobre el uso de los productos Ventus y compartir recetas para optimizar los procesos culinarios. Además, facilita la coordinación de capacitaciones tanto online como presenciales, enfocadas en el uso y limpieza de los productos, así como en la resolución de dudas específicas. También ofrece la posibilidad de programar demostraciones para aquellos que estén considerando la compra de un producto o para quienes recientemente lo hayan adquirido y deseen aprender a utilizarlo".
"En invierno vemos un alza en la demanda de batidoras", Cristóbal Cabrera, Kitchen Center.
"El canal tradicional representa más del 70% de nuestras ventas", Rodrigo Rojas, Maquipan.
"Además de la venta, ofrecemos formatos de arriendo de equipos", Constanza Correa, Imega Ventus.
En invierno vemos un alza en la demanda de batidoras. Cristóbal Cabrera, Kitchen Center
El canal tradicional representa más del 70% de nuestras ventas. Rodrigo Rojas, Maquipan
Además de la venta, ofrecemos formatos de arriendo de equipos. Constanza Correa, Imega Ventus