El recorrido exitoso de una familia de pioneros en la industria
Los Fullerton vendían comida entre parcelas
Cuenta con 14 locales ubicados en distintas comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Además, desarrollaron una marca propia.
Fecha de publicación
2024-04-29
Escrito por
Melissa Forno
La historia de la comercializadora de alimentos para mascotas Fullerton se remonta a mediados de la década de 60, cuando Juan Teodoro Fullerton, trabajador de Carozzi, comenzó a vender sus harinas y también maíz, alpiste, afrecho, entre otros productos, en Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.
"En aquella época, Villa Alemana era una ciudad pequeña, había mucha gente que tenía parcelas con conejos, chanchos y gallinas y les ofrecía comida para ellos. No lo hacía de forma industrial, pero los vecinos de las comunas aledañas, como Limache y Quilpué, lo llamaban por teléfono y les llevaba un saco", cuenta su hijo, Alexander Fullerton, gerente comercial de la firma que actualmente cuenta con 14 locales, tres de ellos en la Región Metropolitana.
"Ya en los años 90, casi 30 años después, aparecieron los alimentos para mascotas y mi papá los incluyó en el portafolio de productos, de esa forma, teníamos comidas para chanchos y también para perros y gatos", recuerda.
Al principio, comercializaban marcas nacionales y posteriormente incluyeron a las internacionales.
"Alrededor del año 2013 comenzamos a importar, porque teníamos una percepción de lo competitivo que era el mercado y decidimos viajar para obtener la representación de ciertas marcas, las que vendemos en nuestras salas de ventas", cuenta.
Hace tres años, aproximadamente, decidieron incursionar en el área de la distribución, debido a que tenían una buena acogida entre los clientes que habitualmente compraban en sus locales. Para ello, contaban con la representación en Chile de Nutrire, fábrica brasileña que tiene presencia en alrededor de 54 países, siendo una de sus marcas populares Birbo y la de mayor categoría, Select. "Nosotros sabíamos que a lo mejor no eran conocidas, pero la única forma de que fueran exitosas en Chile era que los consumidores decidieran y, para ello, debían probarlas", cuenta.
Además, la comercializadora desarrolló una marca propia, Natural Earth, que fabrica en Holanda, cuyos productos no contienen colorantes; tampoco trigo, maíz, ni soya. Esta última nació cuando buscaban importar una firma de alta calidad y un fabricante chileno les planteó la posibilidad de producirlo bajo sus parámetros. Fue así como consiguieron desarrollar variedades para perros, tanto para razas pequeñas, como para cachorros, adultos, seniors y para gatos.
"Después, por problemas internos de esta empresa, comenzamos a tener quiebres de stock. Por tal motivo, decidimos elaborarla en el extranjero. Vamos de a poco con ella, porque debemos tener la capacidad de comercializarla, de lo contrario, significaría merma", precisa. "De esta forma trajimos alternativas de alimentos de alta calidad, a bajo costo, al mercado nacional", detalla. Además, tienen la representación de la firma de origen estadounidense Evolve, que es libre de granos, y otras de alimentos húmedos de países como Polonia, España, Turquía. "Conociendo la industria, he logrado saber de dónde traer los mejores productos", afirma.
"Hoy estamos en la búsqueda de distribuidores fuera de la Región Valparaíso y en la Región Metropolitana para atender a pet shops y comercios locales", precisa.
Fullerton
Sitio web: https://www.fullerton.cl/
Correo. contacto@fullerton.cl
Teléfono: +56322539500
Alexander Fullerton es el gerente comercial de la firma.