Envases sustentables ganan cada vez más terreno en el mercado

Empresas mostraron sus innovaciones en la feria Circlepack 2024

"Los envases no son un desecho. Luego de ser usados, son un recurso valioso que debemos recuperar e incorporar nuevamente a los procesos productivos", comenta Mariana Soto, gerenta general de Cenem.  

Fecha de publicación

2024-04-22

Escrito por

Ciro Colombara C.

Innovación y sostenibilidad. Esas fueron las palabras que más se escucharon durante los tres días en que se desarrolló Circlepack 2024, feria internacional enfocada en la industria del packaging que contó con la participación de países como Alemania, China, Brasil, Estados Unidos y Perú. Este evento reunió la semana pasada, en Espacio Riesco, a más de 300 marcas y alrededor de 200 expositores, proyectando una asistencia de más de 10.000 visitantes.
Tal como explica Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem) -los organizadores-, "los envases no son un desecho. Luego de ser usados, son un recurso valioso que debemos recuperar e incorporar nuevamente a los procesos productivos. El año pasado, con la puesta en marcha de la Ley REP, la sostenibilidad y la innovación pasaron a ser actividades permanentes dentro de la industria. Eso es lo que queremos resaltar aquí".
En un llamativo stand -en donde destacaban figuras de salmones, cerdos y gallinas hechas de cartón- la empresa Smurfit Kappa presentó sus más recientes innovaciones. "Somos una compañía de matriz irlandesa, con más de 70 años y presencia en 36 países. Nuestro foco está en la fabricación de envases de papel y cartón corrugado, en segmentos como el agrícola, de los vinos, alimentos, higiene y cuidado personal, entre muchos otros. Uno de los objetivos de nuestra participación en la feria es mostrar los últimos desarrollos en materia de empaques, como por ejemplo una caja impermeable que creamos para la industria del salmón, aunque también puede ser usada para poner otros tipos de productos que tienen alto contenido de humedad", detalla su gerente general en Chile, Daniel Wanschelbaum.
El ejecutivo agrega que se trata de una solución que entrega una serie de ventajas ya que, al ser de cartón corrugado, tiene menos huella de carbono, menor costo logístico -al ocupar menos espacio para transportar los productos- y es 100% reciclable. "Tenemos, además, otras cajas, como una para vinos, que van directamente a las cadenas de supermercados. Lo atractivo es que se troquelan y quedan como exhibidores permanentes de esos productos. Nosotros tenemos una preocupación constante por innovar".
¿Es algo que, en general las empresas valoran? Lo digo porque, hasta hace un tiempo, el empaque era visto solo como algo que contenía los productos.
"No solo lo valoran, sino que también lo impulsan. Hoy en día se entiende que el concepto de la marca se transmite tanto con el producto como con todo lo que lo rodea. Para la mayoría de las empresas es fundamental cómo presento los productos y cómo lo ve el cliente. A la vez, con la nueva cultura digital, a la hora de comprar el producto no solo vale por sí mismo. Vale también por la imagen y el packaging forma parte de ella".
Wanschelbaum comenta que otro de los objetivos que se pusieron al participar de Circlepack se relacionaba con mostrar las mejoras en la calidad de impresión de sus cajas corrugadas. "Eso es algo que permite acompañar a los clientes y satisfacer todas sus necesidades a la hora de comunicar. Es muy relevante para ellos asegurarse de que se pueda plasmar en este tipo de empaques su idea de marca".
Una solución portátil
La gran atracción del stand de la empresa Crival fue una máquina envolvedora de pallets "portátil", capaz de ser transportada a cualquier lugar para llevar a cabo su tarea. "Es un robot S7 de la reconocida empresa italiana Robopac, a la cual representamos en Chile. Además de la ventaja de poder moverla, se distingue por su eficiencia y rendimiento ya que es posible programarla para que envuelva un pallet con una determinada cantidad de vueltas de film. A diferencia de una persona, lo hará siempre igual, la misma cantidad en la parte baja, media y alta del pallet. Eso se traduce en menor consumo de plástico", detalla Cristian Crichton, dueño de esta compañía.
Crichton destaca que la tecnología de este tipo de máquinas ha avanzado para permitirles trabajar con bajo micronaje. "Antes lo hacían con 20 y ahora es posible hacerlo con 15 e incluso un poco menos, con la misma eficiencia para envolver y mantener firme la carga del pallet. ¿Por qué es importante eso? Porque se traduce en un menor uso de plástico, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente".
Crival es una empresa que importa -principalmente de Malasia y Brasil- y distribuye film stretch, cinta de embalaje, plástico burbuja y film de alimento. "Somos una empresa ecológica y trabajamos precisamente con bajo micronaje. En los films automáticos bajamos de 20 micrones a 12 y en los films manuales de 20 a 15 micrones. Te pongo un ejemplo, si una empresa gasta 1.000 kilos, con un film de 12 micrones va a gastar 600 kilos. La reducción de plástico es considerable".
Cristian Crichton explica que su modelo de negocio apunta a facilitar que las empresas puedan adquirir los robots de Robopac y utilicen sus films. "Más que vender estas máquinas, el objetivo es que no haya costos para la empresa asociados a su entrega. Lo que se genera es más bien un contrato por dos años que establece la compra de una cantidad mínima de kilos de films, para amortizar el costo de la máquina".
¿Cuáles son los principales rubros a los que apuntan?
"Alimentos, laboratorios, vinos y pesquero, entre muchos otros. En este último rubro somos bien fuertes, atendemos en el sur de Chile a variadas compañías pesqueras. En sus fábricas, las condiciones en que operan son bastante extremas -por ejemplo con bajas temperaturas- y requieren máquinas muy sólidas y resistentes, como las nuestras".
Bolsas de yute
"Si tú botas una bolsa de yute, al año ese material ya no existe, algo que lo hace muy destacado desde el punto de vista ecológico. A la vez, es muy resistente y no necesita tanta agua para ser producido", dice Ignacio Peñas, sobre la principal materia prima de Yute Natural, que también estuvo presente en Circlepack 2024.
"Esta es una compañía que se formó el 2013 y que se enfoca en la importación y comercio de packaging. Nuestros principales productos son precisamente las bolsas de yute y las de algodón. En el último tiempo han salido nuevas líneas de negocios, como bolsas de papel craft y cajas de cartón auto armable", agrega el jefe de venta empresas.
Peñas comenta que su catálogo lo conforman alrededor de 250 productos. "A nivel de tamaños, casi siempre nuestras medidas se adaptan a lo que los clientes necesitan, pero de todas maneras podemos trabajar con medidas especiales según lo que requieran, dependiendo en todo caso del volumen. Con respecto al tema de la impresión, trabajamos con cuatro cinco empresas del área y, además, tenemos un taller propio que se encarga de entregar el producto con el logo del cliente".
Ignacio Peñas dice que pueden cubrir envíos de todo el país y que sus tiempos de entrega son de un día para otro -para trabajos sin impresión- y no más de siete días hábiles para encargos que incluyen impresión de las bolsas. "Tenemos una oficina con sala de ventas en El Golf. En todo caso, la mayoría de los clientes compra desde nuestra página web".
¿Atienden tanto a clientes grandes como pequeños?
"Nosotros les vendemos tanto a clientes finales como a los intermediarios. Dentro de esa variedad hay muchos que son pequeños emprendedores y que necesitan un número pequeño de bolsas. Nuestro mínimo de ventas una unidad y, en le caso de venta impresa, 150 unidades. Partimos de un número bajo para que cualquier emprendedor pueda comprar".
¿Qué le parece que en la feria Circlepack haya estado tan presente el tema de la sostenibilidad?
"Este tema no solo es un desafío para las empresas del rubro del packaging, es un desafío de toda la humanidad. En ese sentido, es importante lo que hace un evento de este tipo. Ojalá cada vez más podamos ver más charlas sobre el tema, más iniciativas y soluciones sustentables".




"Para la industria del salmón creamos una caja impermeable", Daniel Wanschelbaum, Smurfit Kappa.



"Ofrecemos a nuestros clientes bolsas de yute Viene de la pág. 2 y de algodón", Ignacio Peñas, Yute Natura.



"Nos preocupamos del cuidado del medio ambiente", Cristian Crichton, Criva.


Para la industria del salmón creamos una caja impermeable. Daniel Wanschelbaum, Smurfit Kappa

Para la industria del salmón creamos una caja impermeable. Daniel Wanschelbaum, Smurfit Kappa

Ofrecemos a nuestros clientes bolsas de yute Viene de la pág. 2 y de algodón. Ignacio Peñas,
Yute Natura

Ofrecemos a nuestros clientes bolsas de yute Viene de la pág. 2 y de algodón. Ignacio Peñas, Yute Natura

Nos preocupamos del cuidado del medio ambiente. Cristian Crichton, Criva

Nos preocupamos del cuidado del medio ambiente. Cristian Crichton, Criva

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos