Venta en almacenes se fortalece en un periodo duro para los hogares

Así lo establece el Estudio Tendencias del Consumo Masivo en Chile, de NielsenIQ

A diferencia de lo que se sucede en el resto de los canales, el consumidor va más veces a comprar al pequeño comercio e incluye más unidades de compra versus el año anterior. En estos negocios, de hecho, el 67% de las categorías aumenta en volumen.  

Fecha de publicación

2024-04-01

Escrito por

Ciro Colombara C.

Pesimismo frente al desarrollo de la economía, reducción del consumo, alzas sostenidas en los precios en los últimos años y un fuerte impulso del canal tradicional. Esos son algunos de los principales puntos que menciona el estudio Tendencias del Consumo Masivo en Chile, realizado por NielsenIQ y que entrega importantes insumos para conocer cómo se están comportando las personas y cuál es el panorama en los distintos canales de venta.
Respecto a la mirada sobre la economía en el país, Maximiliano Narducci, customer success-analytics insights manager Retail Services Andino en NIQ, comenta que "el 42% de la población en Chile es optimista con respecto a su situación financiera dentro de este 2024. Sin embargo, es un porcentaje menor al de la población en Latinoamérica, la cual promedia un 56%".
Tal como lo señala el estudio, frente a dicho escenario, las personas reducen el consumo y privilegian el ahorro. "Lo que observamos es a un consumidor más cauteloso con sus gastos. Prioriza el consumo en necesidades básicas y marcas más económicas, buscando también los canales más económicos para sus compras", agrega.
Si bien el informe hace notar que la inflación y la tasa de desempleo fue a la baja durante el 2023 -y que las proyecciones del Imacec para el 2024 van al alza-, también deja en claro que las personas han enfrentado los dos últimos años alzas de precios importantes. Hoy, si bien hay una desaceleración del IPC, hay algunos productos -como alimentos y bebidas no alcohólicas- cuyos niveles están por sobre el índice general.
"Si solo observamos las canastas de alimentos en el IPC, vemos que son las que más aumentan de precio. Por lo mismo, nos encontramos con un consumidor enfrentado a nuevas puntas de precios y tomando estrategias para maximizar su presupuesto. Debido a esto, por el momento no vemos una recuperación de la demanda".
Almacenes al alza

Las cifras del estudio Tendencias del Consumo Masivo en Chile hablan de un positivo panorama para el canal tradicional. Tal como señala Maximiliano Narducci, "en este canal el 67% de las categorías aumenta en volumen. En el caso de los supermercados, en tanto, las categorías que incrementan volumen son solamente el 4%. Además, aquellas que lo hacen realizan muy poca venta para esos negocios. Estamos hablando, por ejemplo, de categorías como mazapán, insecticidas, accesorios para maquillaje y limpia vidrios".
-Al revisar más en detalle este panorama, ustedes mencionan que el canal tradicional ha ido creciendo en canastas menos relevantes en ventas. ¿Cuáles son?
"Viene creciendo por canastas que no eran relevantes anteriormente, como por ejemplo aseo hogar, lácteos y tissue. Tenemos que entender que, antes de la pandemia, el canal tradicional se enfocaba en bebidas alcohólicas y no alcohólicas, lo que posteriormente disminuyó su importancia debido al aumento en el surtido".
¿La pandemia fue el único gatillante o se sumaron también otros factores?
"La pandemia fue el principal factor de crecimiento de dichas categorías, donde el comerciante tuvo que aumentar el portafolio para poder responder a las necesidades de proximidad del consumidor. Por eso, se volvió un canal relevante en categorías donde antes incluso no participaba. Ahora, si bien en una primera instancia fue una forma de abordar la pandemia, hoy en día lo vemos como una estrategia que quedó establecida en los negocios".
Respecto a las categorías que muestran un mayor crecimiento en volumen en dicho canal, Narducci menciona a los quesos, refrescos en polvo, salsas de tomate, cuidado femenino y aceites comestibles. Más abajo aparecen caramelos envasados, alfajores, té, arroz empaquetado, detergente para la ropa, comida para mascotas, papel higiénico, limpiadores para el hogar y mayonesas.
De acuerdo con su análisis, ¿en el último tiempo ha habido cambios importantes en la frecuencia de compra de los consumidores en el canal tradicional?
"Del 2022 al 2023 ha aumentado la frecuencia de compra en el canal tradicional en 0,5 pp. Lo que se ve acá es una tendencia contraria al total mercado, el cual disminuye la frecuencia de compra. El mercado se caracteriza por tener un consumidor que va menos veces a comprar y que cada vez lleva menos cosas. Sin embargo, con el canal tradicional pasa lo contrario, el consumidor está yendo más veces a comprar e incluye más unidades de compra versus el año anterior".
En el estudio mencionan que, en el caso de los supermercados, hay un gran crecimiento de las ventas online. ¿Es algo que abre oportunidades para el canal tradicional? ¿Los pequeños comerciantes debieran poner sus esfuerzos en levantar ventas online?
"Lo veo difícil. Es importante para el canal tradicional comprender los desafíos y las consideraciones asociadas con la venta online, como la logística de envío, la gestión de inventario y la competencia con otros minoristas también online. Sin duda alguna el supermercado es experto en la utilización de este canal, preferido por ofertas, stock y facilidades que ofrece al manejar un surtido tan amplio".
Despensa y reposición

¿Qué porcentaje del gasto de las personas en mayoristas, farmacias, supermercados y ferias libres -entre otros canales- van al consumo inmediato, son para despensa o para reposición?
Maximiliano Narducci dice que, en general, en el mercado ha habido un aumento en la compra por reposición. "Recordemos que para la pandemia hubo un aumento de compra para la despensa, ligado a que las personas aprovechaban una vez de ir a comprar todo a un solo lugar. Hoy vemos que la reposición vuelve a tomar fuerza, capitalizando a la compra por despensa".
Alhablar de otros hábitos de los consumidores, específicamente en cuanto a las unidades que compra cada vez que van a abastecerse, ¿qué resultados arroja su estudio tanto para el canal tradicional como para supermercados?
"Supermercados tiene más unidades de compra por acto -19- que el tradicional, que anota aproximadamente siete unidades. Eso se explica porque los supermercados son vistos como negocios que responden a la misión de compra de despensa y reposición, mientras que un tradicional está más enfocado a proximidad y consumo inmediato. A pesar de lo anterior, el pequeño comercio ha ganado terreno en posicionarse como un canal de reposición año tras año". Narducci agrega que en las ferias libres también han subido las unidades por ocasión de compra, principalmente en las categorías de tissue, aseo hogar e higiene personal.
 


Categorías como aseo hogar y tissue se hicieron fuertes post pandemia en locales más chicos.

Categorías como aseo hogar y tissue se hicieron fuertes post pandemia en locales más chicos.

Maximiliano Narducci.

Maximiliano Narducci.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos