Placer para nada culpable: Chile lidera consumo de chocolates en Latinoamérica
El segundo lugar lo ocupa Brasil y el tercero Uruguay
Algunas tendencias que van ganando fuerza son la búsqueda de productos con mayor porcentaje de cacao y la preferencia por marcas que tengan prácticas sustentables al elaborar los chocolates.
Fecha de publicación
2024-03-25
Escrito por
Ciro Colombara C.
En todo el país, en el último fin de semana de marzo se verá un explosivo aumento en el consumo de chocolates gracias a un ritual -la llamada Pascua de los Huevitos- que entretiene a los más pequeños de la casa y que también es una excusa perfecta para que los adultos disfruten de algo dulce. Se trata de una tradición que ha llevado a que esta fecha se convierta en uno de los 'seasonals' más importantes para la categoría.
Este salto en la demanda no debiera sorprendernos. Tal como explica Agnes Abusleme, gerenta de marketing Puratos de Chile, "en Latinoamérica, nuestro país es líder en consumo per cápita de chocolates con 2,2 kilos al año, muy por delante de Brasil -que ocupa el segundo lugar-, con 1,3 kilos y luego Uruguay". Eso sí, las buenas cifras no se comparan con la de los países que llevan la delantera: Alemania, Bélgica y Suiza. Ahí, el consumo anual supera los 8 kilos per cápita. "Se trata de mercados que llevan mucho tiempo en esta posición de liderazgo".
¿Qué razones explican el alto consumo en Chile?
"En nuestro estudio Taste Tomorrow, el sabor a chocolate salió elegido como la opción preferida de los chilenos y no solo en aplicaciones tradicionales como barras, bombones o huevitos de chocolate, sino que también en formatos como tortas, helados y galletas. Cabe destacar que la oferta en nuestro país se ha sofisticado y hoy en día existen cadenas de chocolaterías que ofrecen este producto como un regalo de lujo. Asimismo, también es una excelente alternativa de snack y en general está presente en casi todas las ocasiones de consumo".
Luis Gutiérrez, gerente de sostenibilidad & amp; comunicaciones de Mondelez International, comenta que el año pasado llevaron a cabo junto a Euromonitor un estudio sobre 'Snacks en Chile", destacando que "el año 2023 siguió influenciado por las tendencias de consumo de chocolate que impulsó la pandemia en 2020, en medio de confinamientos y niveles sin precedentes de incertidumbre social. El chocolate ocupa un espacio único, ya que es un producto que la mayoría de las personas disfruta dentro de sus hábitos. A nivel latinoamericano, más que duplica la media de consumo y éste sigue aumentado en torno a 7% durante los últimos cuatro años".
En Nestlé, en tanto, hacen notar que la oferta de chocolate en Chile es muy amplia, ajustándose a todas las necesidades y gustos de los consumidores. Su gerenta senior marketing de chocolates, Karem Muñoz, estima que "podemos encontrar al menos 600 variedades, donde nuestra compañía lidera el mercado con marcas preferidas por los chilenos como Sahne-Nuss y Trencito. Motivos y preparaciones abundan en esta categoría, ya que la industria se adapta rápidamente a las necesidades de los consumidores. Así, podemos encontrar productos con diferentes intensidades de cacao, dulzor, aireados y con frutos secos, entre otros".
¿En la actualidad las personas están buscando chocolates con mayor porcentaje de cacao? De ser así, ¿se trata de una tendencia ya masificada o más bien se trata de un segmento acotado?
"Hay personas que están buscando mayor porcentaje de cacao y tenemos alternativas para ellos, pero más de los 80% del consumo está en chocolates de leche como las marcas que mencioné recién. Ahí se concentra gran parte de la demanda".
Para responder a esta inquietud, en Puratos citan nuevamente a su estudio Taste Tomorrow. "Allí se menciona que el mayor porcentaje de cacao es una tendencia clara y que se vio acrecentada en la pandemia debido a que está relacionado con una mejora en la salud mental. Las personas están cada vez más preocupadas de llevar una dieta saludable y, en ese sentido, mientras más porcentaje de cacao menos azúcar. Igualmente, todavía el chocolate de leche que tiene alrededor de un 35% de cacao sigue siendo el preferido de los chilenos, pero el de 55% o más es cada vez más apetecido", explica Agnes Abusleme.
Productos sustentables
En los últimos años, se ha hecho cada vez más patente la preocupación de las personas por el cuidado del medio ambiente y también por el comercio justo. ¿Qué pasos ha dado la industria chocolate en estos temas? Luis Gutiérrez dice que "entendiendo las necesidades de los consumidores y nuestro rol como una de las empresas chocolateras líderes en el mundo, estamos centrados en seguir haciendo bien el cacao, por medio del programa global 'Cocoa Life'. Así, obtenemos esta materia prima para nuestros productos por medio de un programa que nos permite asegurar no solo la calidad correcta, sino el cumplimiento en términos de agricultura regenerativa. Solo trabajando juntos podemos ayudar a abordar los desafíos complejos e interconectados del sector para ayudar a crear un futuro mejor para las personas que cultivan cacao y los cultivos en donde crece".
En Nestlé también mencionan una iniciativa global que llevan a cabo -Nestlé Cocoa Plan-, cuyo objetivo es abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentan los productores de cacao en todo el mundo. "Nuestra compañía se compromete a trabajar directamente con los productores de cacao para mejorar sus condiciones de vida, impulsar la calidad del cacao y fomentar la sostenibilidad a largo plazo", cuenta Karem Muñoz.
La ejecutiva agrega que otro de sus compromisos es avanzar hacia la reciclabilidad de sus envases, teniendo como meta global alcanzar que más del 95% de sus envases plásticos sean reciclables al 2025. "Hemos desarrollado bandejas reciclables para los huevos de pascua, identificables con una ecoetiqueta".
Sobre este tema, Agnes Abusleme explica que "hoy nos vemos enfrentados a un consumidor consciente que elije empresas que se preocupan de muchos aspectos relacionados con la sustentabilidad, como por ejemplo un packaging reciclable, disminuir los residuos, reducir la huella de carbono y el comercio justo. A través de nuestra marca Belcolade, en Puratos tenemos un programa llamado 'Cacao Trace' que justamente apunta a mejorar la vida de los cacaoteros mediante un proceso de fermentación controlado y un pago justo que incluye un bono directo para el agricultor, entre otros beneficios".
Nos acercamos a una fecha como Semana Santa, que tradicionalmente ha sido importante para la categoría. ¿Aproximadamente qué porcentaje del total de las ventas se da en este periodo del año?
"La tradición de consumir huevos de chocolate en Pascua de Resurrección ya se ha consolidado en el país y hoy en día representa alrededor de un 15% de la venta total del año. Otras festividades que impulsan la demanda son San Valentín, Día de la Madre y Navidad".
Abusleme comenta que su catálogo de productos pensados en los pasteleros y chocolateros es amplio, poniendo énfasis en el chocolate real belga de la mano de Belcolade y la cobertura sucedánea Carat. "Dentro de las categorías tenemos chocolates de origen de distintas fuentes de cacao del mundo y también alternativas saludables como sin azúcar y 'plant based'. También contamos con diferentes rellenos de chocolate, con avellanas o de chocolate blanco, etc. A la vez, algo que nos distingue en la industria es la asesoría técnica. Tenemos un equipo de más de 15 técnicos y también contamos con un equipo de R& D y promotores que están al servicio de nuestros clientes".
Respecto a la importancia de esta fecha, en Nestlé comentan que las ventas de chocolates durante la Pascua de Resurrección representan un 60% del total. "En esta festividad participa la familia completa. Es una tradición muy arraigada la visita del 'conejito' a las casas y comunidades, lo que representa un gran impulso al consumo".
¿Y qué productos especiales tienen para este año?
"Contamos con los exquisitos y tradicionales huevitos Trencito, con formatos y tamaños para todos los gustos: bandejas con el exquisito sabor del huevito de chocolate macizo en sus versiones de 125 y 255 gramos, bolsa de 75 gramos; bolsa de huevitos chocolate relleno lácteo 125 gramos y el huevo formato pañuelo de 90 gramos, ideal para regalar y compartir con quienes más quieres. Este año agregamos nuevas marcas con formatos grandes, como el huevo pañuelo Nestlé, huevo pañuelo Crunch y el huevo pañuelo Galak, todos con un pequeño chocolate sorpresa en su interior".
"Nuestro consumo per cápita es de 2,2 kilos al año", Agnes Abusleme, Puratos.
"Más de los 80% del consumo corresponde a chocolates de leche", Karem Muñoz, Nestlé.
"Para las personas, el chocolate ocupa un espacio único", Luis Gutiérrez, Mondelez.
"Nuestro consumo per cápita es de 2,2 kilos al año". Agnes Abusleme, Puratos
"Más de los 80% del consumo corresponde a chocolates de leche". Karem Muñoz, Nestlé
"Para las personas, el chocolate ocupa un espacio único". Luis Gutiérrez, Mondelez