Vendimias: los pronósticos 2024 para la producción y venta de vino

La temporada, dicen en la industria, ha sido atípica, con cosechas adelantadas o retrasadas, según cada valle

Aunque ha disminuido el consumo de vino en el mundo, Brasil sigue siendo un mercado apetecido. Las viñas deben diferenciarse, tener su propio carácter., recomiendan.  

Fecha de publicación

2024-03-04

Escrito por

Alejandro Pardo


Chile ha tenido fama de ser productor de buenos vinos a precios económicos. Y ha sido difícil posicionar a nuestros vinos en segmentos de mayor valor, coinciden en la industria. ¿Por qué?
José Francisco Álvarez, director de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (Aniae) y enólogo de Viña Undurraga, comenta: "Eso que fue grito y plata hace años atrás cuando fue el boom exportador, hoy es un estigma que nos pega a la mayoría de las viñas, ya que nos siguen viendo varios mercados de esa forma. Somos moneda segura, las 'tres b', bueno, bonito y barato. Pero hoy hay una camada interesante de bodegas que buscan la diferenciación de sus productos para pelear en segmentos más específicos, de mayor valor, a punta de buscar los mejores terroirs para la producción de vinos excepcionales".
Y agrega: "No es fácil competir con apelaciones como Borgoña, Burdeos o Barolo en Italia, pero hemos tenido muy buenos desempeños con algunos vinos. Incluso hace poco un afamado crítico, James Suckling, puso 100 Puntos, nota máxima, a un vino del valle de Cachapoal". Es de la viña Vik, cosecha 2019. Una fusión 77% cabernet franc y 23% cabernet Sauvignon. ¿Y su valor? La friolera de 149.000 en
(https://goo.su/VJPL).
Sin embargo, es una señal de que un mosto bien trabajado puede alcanzar las cimas en los rankings internacionales.
Manuela Astaburuaga, presidenta de la Aniae, comenta: "Soy una convencida de que si todos trabajamos en conjunto, podemos convivir. Tenemos que acercar el vino al consumidor y vamos a encontrar consumidores de todos los tipos, y es ahí donde cada uno tiene que ver hacia quién dirigirse y a qué precio".
¿Cómo estiman que se viene la temporada comercialmente?
"Creo que será una temporada difícil comercialmente para productores de uva y también para las viñas. Hay una baja en el consumo a nivel mundial, según cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)".
Jorge Rojas, director de Aniae y enólogo de Viña Miguel Torres, apunta: "Será una temporada compleja, dada la tendencia hacia un menor consumo, pero con muchas oportunidades para blancos y vinos con menor graduación alcohólica".
Y añade: "Ha sido una vendimia 2024 totalmente atípica, con bodegas vendimiando en diciembre para base de espumantes, los Chardonnay del Valle de Limarí. Están vendimiando con tres semanas de anticipación, mientras que el valle central se atrasó dos semanas".
"Recién el 27 de febrero empezamos nuestra vendimia en la región del Maule. Con tres semanas de atraso respeto del año pasado y dos semanas comparado con un año promedio", coincide Benoit Fitte, director Enológico de Vinos Toro de Piedra.
Estilo e identidad
Jaime de la Barra, gerente de Vitivinicultura de la Viña Santa Rita, matiza el diagnóstico: "En cuanto a la perspectiva futura, creo que para los productores que pudieron manejar adecuadamente el riego en primavera y proteger sus viñedos de enfermedades, y si no se presentan lluvias significativas durante la cosecha, la vendimia de 2024 promete ser extraordinaria en términos de calidad".
De la Barra se concentra en la zona central: "La temporada ha sido muy atípica en comparación con los últimos años, especialmente en la zona central. Experimentamos lluvias durante el invierno y la primavera que estuvieron cerca o superaron los promedios históricos de cada valle de esta región, lo cual contrasta significativamente con los 14 años de sequía consecutiva".
"Además, suma De la Barra, la primavera fue fría, aunque sin heladas en los principales valles, y una lluvia en noviembre afectó ligeramente el proceso de floración del viñedo, resultando en racimos con menos bayas, lo que naturalmente limitó la producción, especialmente en variedades como el cabernet sauvignon y el carménère".
En relación con la producción del viñedo en cada una de sus cepas, agrega Manuela Astaburuaga, "en términos de aumento o disminución de los kilogramos producidos con respecto a la temporada anterior, se espera un aumento de la producción en las variedades blancas como moscatel de Alejandría, chardonnay, sauvignon blanc y viognier. En tanto, se espera mantener la producción en variedades como sauvignon vert y Pedro Jiménez. Respecto a las variedades tintas, se estima una mantención o aumento de producción en variedades como cabernet sauvignon, uva país, merlot, syrah y carménère".
El esfuerzo de cada viña es proponer un estilo para diferenciarse. Un carácter, una identidad. Y también implica apuntar hacia un mercado atrayente. Según un informe de Vinos de Chile, las cajas enviadas al exterior el año 2023 totalizaron 42,2 millones con un retorno de US$ 1.234 millones. El volumen retrotrae a los niveles exportados hace 15 años. Sin embargo, las exportaciones a Brasil siguen fuertes. Brasil es el principal destino del vino embotellado chileno, desplazando incluso a China en cuanto a valor. Pero la baja del consumo de vino en el mundo ha hecho eco naturalmente en la demanda brasileña de vinos chilenos.
Estos días comienzan las fiestas de la vendimia. Una oportunidad nítida para posicionar los vinos entre el público chileno. Y de paso, agarrar así un poco de estilo, pensando en los mercados internacionales.


Pruebe cepas novedosas según cada valle

Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile y presidente de Enoturismo Chile, cuenta que "la afluencia de visitantes extranjeros se da principalmente en las fiestas de mayor trayectoria, como es el caso de Colchagua, Curicó, Casablanca y Santiago". Ahí hay una oportunidad para las viñas.
Manuela Astaburuaga habla de la graduación de los vinos según los mercados.
¿Cuánto es la graduación de alcohol de los vinos chilenos?
"Tienes de 11,5 hasta 15 grados de alcohol".
¿En el extranjero piden una graduación más baja, o no?
"Es un tema de una nueva moda, y también es un tema de impuestos. Por ejemplo, en Inglaterra aumentaron el impuesto al alcohol, entonces para pagar menos están buscando vinos de menor graduación. Hay consumidores para todos los estilos".
Y si se trata de probar cepas novedosas en las vendimias, Astaburuaga aconseja. Si va a una vendimia en Limarí, pruebe un espumante; en el Maule, un Carignan; en Itata, Cinsault; en Colchagua, uva país; en San Antonio, un riesling; y en Curicó, un Malbec.
  Claudio Cilveti es gerente general de Vinos de Chile.

Claudio Cilveti es gerente general de Vinos de Chile.

"Tenemos que acercar el vino al consumidor",
proclama Manuela Astaburruaga.

"Tenemos que acercar el vino al consumidor", proclama Manuela Astaburruaga.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos