Ferias vespertinas son un espacio muy valorado por los consumidores

Horario facilita que puedan ir de compras

Con el objetivo de contribuir a la elección de alimentos saludables, los feriantes también han puesto en marcha otras iniciativas, como instalarse al interior de las universidades.  

Fecha de publicación

2024-01-29

Escrito por

Ciro Colombara C.


Cañadas. Ese fue el nombre que recibieron, a principios del siglo XIX, los primeros espacios en que los productores agrícolas vendían sus productos. Se trataba de calles de gran tamaño, conectadas a las principales vías de las ciudades, que permitían que una gran cantidad de personas llegaran a hacer las compras.
Ese hito marcó el inicio de la historia de las ferias libres en nuestro país, un rubro que es vital para el acceso a productos saludables y a convenientes precios, que tiene además un enorme valor patrimonial. Uno de sus principales gremios, la ASOF, tiene muy claro que para seguir proyectando esa larga tradición es necesario poner en marcha algunas innovaciones.
Una de ellas son las ferias vespertinas, idea que surgió en el seno de este gremio durante el 2009, con la instalación de una feria en Subcentro, espacio comercial ubicado a la salida de la estación de metro Escuela Militar. Unos años más tarde este proyecto se profundizó gracias a una línea de trabajo desarrollada con el programa Elige Vivir Sano y luego con Sercotec, institución que acuñó para ellas el término "ferias de bolsillo".
Juan Andrés Guzmán es uno de los comerciantes que trabaja en la feria Subcentro, que funciona los días martes y jueves hasta las 19 horas. "Llevamos casi 14 años aquí y hay seis puestos, entre frutas, verduras y uno de plantas. La gente valora mucho encontrar acá productos de calidad a los mismos precios de una feria de las comunas cercanas y sin necesidad de grandes traslados. Quienes viven y trabajan por acá siempre nos dicen que es una gran alternativa".
¿Y les han pedido poner más puestos o ampliarse a otros tipos de productos?
"Sí, varias veces nos han preguntado si es posible sumar un puesto de venta de pescados y mariscos. Lamentablemente, acá no hay un lugar adecuado para ponerlo, no podemos incluir dicho rubro".
En términos de seguridad, ¿creen que están un poco más protegidos que los comerciantes que trabajan en las calles?
"Sí, al estar dentro de un recinto cerrado sin duda que las condiciones son distintas. Acá hay guardias y cámaras, lo que entrega mayor seguridad tanto a la clientela como a nosotros. Ahora, de todas maneras, de vez en cuando hay algún problema, pero sabemos que es distinto a lo que sucede en otras partes. Es lo mismo con el tema de los coleros, a diferencia de la mayoría de las ferias acá no llegan personas a ponerse al lado de nosotros, pero si uno sale de la Estación Militar, en los alrededores se encuentra con comercio ambulante":
¿Por qué creen que otros centros comerciales o recintos cerrados no han incorporado el rubro de las ferias en sus instalaciones?
"Creo que los administradores de esos lugares no ven con gran entusiasmo sumar una pequeña feria y se la juegan por otro tipo de rubros, como por ejemplo un food truck. Tal vez piensan que va a quedar todo sucio el lugar o que no es algo tan atractivo para su clientela".
Desde fines del 2019
Frutas, verduras y frutos secos. Esos son los productos que se pueden encontrar en la feria vespertina de Plaza Chacabuco (comuna de Independencia), que funciona los días miércoles y viernes entre las 14 y las 20:30 horas. "Nosotros postulamos al proyecto Sercotec de las ferias de bolsillo y partimos en diciembre del 2019. Conversamos con las autoridades municipales, quienes nos apoyaron en todo lo que necesitábamos. De forma conjunta con ellos se estableció la ubicación de la feria: a la salida de la estación de metro Plaza Chacabuco, un lugar con mucha circulación de personas", cuenta Marcia Pastora, secretaria del Sindicato de Ferias Libres de Recoleta e Independencia.
Cuando partió este proyecto, ¿los feriantes de estas comunas estaban muy entusiasmados con la posibilidad de abrir nuevos espacios de venta?
"La verdad es que la mayoría de los comerciantes no creían mucho en el proyecto, hablamos con hartos colegas para invitarlos a participar y nos decían que no iba a resultar. Y mire dónde estamos ahora, con una pequeña feria ya consolidada y que presta un gran servicio a los vecinos del sector. De hecho, ahora se nos acercan algunos feriantes para preguntarnos si pueden sumarse y lamentablemente tenemos que decirles que no. Lo que pasa es que, cuando se generó esta iniciativa, se estableció que solamente podía haber ocho puestos".
¿Cuáles son los principales comentarios que reciben por estar instalados en este horario "no tradicional" para las ferias libres?
"La gente aplaude y agradece el que se haya puesto en marcha este proyecto. Ahora, nosotros no solo nos destacamos por el horario sino también por la calidad de los productos -todos ellos muy frescos- y por los precios, mucho más baratos que en los supermercados. A la vez, estamos acercando los productos saludables a las personas y facilitándoles su compra al ofrecer varios medios de pago: efectivo, tarjetas y transferencias".
Marcia Pastora complementa lo anterior diciendo que con muchos "caseritos" se ha creado una cercana relación. "Nos llaman por teléfono cuando están en sus trabajos para hacernos un pedido, el que pasan a buscar más tarde, cuando van hacia sus casas".
Tengo la impresión de que la cantidad de ferias vespertinas ha ido bajando en los últimos años. ¿Por qué ha pasado esto?
"Pasa por varias cosas, como el apoyo que tengan de las autoridades comunales. También influye el tema de la seguridad porque, por ejemplo, varias ferias vespertinas estaban a la salida de las estaciones de metro y después del estallido social hubo mucha violencia. Y hay que considerar también el empuje y la perseverancia para mantener la feria y que tenga solamente impactos positivos para las personas. Nosotros sentimos que nos hemos ganado ese lugar y, por eso, lo cuidamos mucho".
En las universidades
Junto a las ferias vespertinas, hay otras iniciativas que este gremio ha puesto en marcha para acercar acercarse al máximo a los consumidores. En la región del Biobío, por ejemplo, hace siete años que ingresaron a algunas universidades. Tal como explica Moisés Alvial, primer director nacional de ASOF, "partimos en la Universidad de Desarrollo, cuando la jefa de la carrera de nutrición y dietética nos invitó a poner un puesto, que apuntaba eso sí a los funcionarios. Después se sumaron otras universidades como la Católica, del Biobío, de las Américas y de Concepción. Si bien en cada una de ellas le ponían un nombre distinto a esta iniciativa, hace poco nosotros elaboramos un logo y la bautizamos de manera definitiva: Puntos Saludables Universitarios".
¿Ahora apuntan tanto a funcionarios como estudiantes?
"Así es. En estos puntos siempre hay tres puestos: uno de frutas, otro de verduras y uno de frutos secos, que también ofrece huevos y quesos. Como el interés es que los jóvenes incorporen a sus dietas diarias frutas y verduras, pueden hacer las compras con el dinero de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que es operado por Sodexo. Lo que ofrecemos en los Puntos Saludables Universitarios son productos de buena calidad y precios populares".
¿En qué lugares estarán durante el 2024?
"Ya tenemos varios confirmados. Uno de ellos es la Universidad de las Américas, que incluso nos dio la posibilidad de montar un stand permanente todos los días. En la Universidad de Concepción vamos a partir el 11 de marzo y un par de días después en la Católica y en la U. del Desarrollo".
Moisés Alvial cuenta que esta iniciativa ayuda, en cierta forma, a paliar la baja presencia de ferias en la región. "En los últimos años no ha habido un crecimiento del rubro, todo lo contrario. Después de la pandemia se perdieron muchas posturas y los alcaldes no han querido que las ferias vuelvan a sus calles originales. Por eso también hemos explorado otras opciones, por ejemplo a través de la primera feria nocturna en Concepción. El año pasado funcionamos tres veces en las terrazas de Collao, pero por un tema logístico no pudimos seguir ahí. Estamos viendo cómo retomar esa iniciativa".

Así luce el Punto Saludable Universitario que se instaló al interior de la U. del Desarrollo.

Así luce el Punto Saludable Universitario que se instaló al interior de la U. del Desarrollo.

"Hartas personas nos han preguntado si podemos agregar
más puestos a la feria", Juan Andrés Guzmán, Feria Subcentro

"Hartas personas nos han preguntado si podemos agregar más puestos a la feria", Juan Andrés Guzmán, Feria Subcentro

"Nos hemos ganado este lugar y lo cuidamos mucho", Marcia Pastora, Feria Plaza Chacabuco

"Nos hemos ganado este lugar y lo cuidamos mucho", Marcia Pastora, Feria Plaza Chacabuco