Cecinas y embutidos veganos son productos clave para atraer nuevos consumidores

Proveedores nacionales han ido ampliando su oferta

Junto con la creciente variedad, las personas aplauden también el sabor y la textura de estos alimentos. Hoy no tienen nada que envidiarles a los jamones, salames, salchichas y chorizos de origen animal.

Fecha de publicación

2024-01-22

Escrito por

Ciro Colombara C.


Veganos, vegetarianos y "flexitarianos" han visto con satisfacción el desarrollo que han tenido en los últimos años los llamados productos plant based, sobre todo aquellos que son un sustituto de la carne. Este crecimiento lo hace notar Mauricio Peña, socio fundador de Aglutinados, al decir que "en los últimos dos años la demanda ha crecido aproximadamente un 50%. Eso nos ha incentivado como empresa a crear más alternativas para llegar a distintos gustos". El ejecutivo agrega que, cuando partieron, el tema de los asados era tabú para los veganos. "Por eso decidimos crear una opción para ellos, el biffe parrillero. En la actualidad tenemos un catálogo de 15 productos y, junto a la línea parrillera, está el infaltable filete de no pollo y una línea de jamones".
Si bien la variedad es muy aplaudida en este rubro, no sirve de mucho si no va acompañada de tentadores sabores. Ángelo Flores, socio de la carnicería vegana Machete (https://machetevegan.com/. https://acortar.link/Sj7Zxd), dice que los proveedores han avanzado mucho en este tema. "Hasta hace algunos años se conocía la mayonesa, el queso de papas y la carne de soya. Eran productos muy rudimentarios y que no lograban tener un atractivo en la población. Pero ahora existen quesos, mayonesas y carnes, entre otros, que no tienen nada que envidiarles a las de origen animal".
Flores agrega que el gran objetivo al abrir este negocio -hace un año y medio- fue el hacer más accesible el surtido de productos veganos en Chile, extendiendo la oferta a distintos formatos, principalmente el granel. "Podemos dar a conocer el gran surtido y calidad que existe hoy, lo que hace cada vez más fácil ser vegano en Chile. Tanto como consumidores como en el rol de comercializadores de cecinas y embutidos veganos, percibimos un incremento sustantivo en la demanda en los últimos años".
¿Los segmentos más jóvenes son los que concentran el consumo o es algo más bien transversal?
"Nosotros nos encontramos con gente de todas las edades que acuden a la tienda a comprar, pero claramente hay un predominio de gente joven. La explicación es porque hoy existe más acceso a la información sobre las razones para ser vegano".
Alejandro Zúñiga, socio de Alimentos Eco-Care (https://www.ecocare.cl/. https://acortar.link/7gWI6v), distribuidora mayorista representante de la marca No Vives de Ensalada, coincide con lo anterior al decir que "la gente más joven es la que concentra la demanda, principalmente las mujeres". A la vez, comenta que la incorporación de más empresas a este mercado les ha generado una baja en las ventas de alrededor de un 25%.
¿Estas cecinas y embutidos han logrado cautivar a consumidores no vegetarianos, alternando su consumo con las cecinas tradicionales?
"Sí, sobre todo personas que buscan alternativas más saludables a los embutiros y cecinas cárnicas. De todas maneras, cabe señalar que no todos los sustitutos vegetales son saludables".
En el caso de Aglutinados (en Instagram @somosaglutinados), Mauricio Peña comenta que "nuestros productos los consumen tanto personas veganas como omnívoras, por su aporte nutricional y principalmente su aporte proteico. Nos prefieren, por ejemplo, deportistas con un requerimiento proteico alto, porque estos alimentos los ayudan en su recuperación deportiva".
En la carnicería vegana Machete afirman que los 'flexitarianos' son cada vez más frecuentes. "Se trata de personas que, si bien no son vegetarianas ni veganas, son más abiertas en incorporar alimentos de origen vegetal en sus dietas. Al negocio llegan también padres que acompañan a sus hijos adolescentes que están haciendo la transición hacia el veganismo y vegetarianismo, los cuales están más dispuestos a probar este tipo de alimentos e incorporarlos a sus dietas de manera periódica, pero sin dejar los productos de origen animal".
Un canal con más opciones
¿Cómo ven los proveedores el interés de negocios como almacenes y minimarkets por incluir cecinas y embutidos veganos dentro de su stock? Alejandro Zúñiga, de Alimentos Eco-Care, afirma que "cada vez más los van incorporando, porque le aportan mayor diversidad a su oferta. Hay que decir, eso sí, que muchas veces este tipo de canal incorpora dichos productos por temas de costos".
El catálogo de su marca No Vives de Ensalada, que participa hace ocho años de la categoría, lo integran salchichas, embutidos como salame y mortadela, chorizos, hamburguesas, bistec de hesitan y filetitos de yuba. "Si bien la mayoría de los sustitutos cárnicos tienen un buen aporte de proteína, lo que distingue a nuestros productos en el mercado es que además son bajos de grasas totales -algunos, incluso, no tienen grasas-, reducidos en calorías y con poco aporte de sodio".
Sobre la penetración de esta categoría en el canal tradicional, Mauricio Peña comenta que "cada vez son más los pequeños negocios que optan por tener alternativas veganas. Ellos ven que son requeridos y solicitados por sus clientes. Creo que es un excelente paso, ya que de esa manera abarcan y fidelizan en mayor medida a sus consumidores". Peña hace notar que el público que busca los productos de Aglutinados es amplia y diversa. "Va desde niños y jóvenes hasta adultos mayores. Lo que pasa es que no consumo de productos animales está relacionado a una postura éticas más que a un determinado segmento etario".
¿A corto plazo proyectan en el país un crecimiento importante en la demanda de cecinas y embutidos veganos?
"Sí. Cada día son más las personas que comprenden las motivaciones del veganismo, lo que los lleva a querer consumir productos que no contengan ingredientes de origen animal. En este rubro, nosotros trabajamos a diario en la creación de más propuestas. Prontamente tendremos novedades".
Sobre un posible crecimiento de la categoría, Alejandro Zúñiga dice ser cauteloso en hacer ese tipo de estimaciones. "Si bien es claro que durante los últimos cinco años la demanda general ha crecido significativamente, la composición del mercado va dejando cada vez más relegados a los productores y proveedores pequeños. Las empresas más grandes pueden acceder a mejores costos y ofrecer por tanto mejores precios. De modo tal que, si bien la respuesta puede ser positiva en términos generales, hay que hacer el alcance de la participación y la concentración del mercado".
Productos a granel
En la carnicería vegana Machete es posible encontrar cuatro grandes categorías: granel, refrigerados, congelados, secos. "Dentro de las tres primeras se encuentran productos como jamones, salchichas, salames y longanizas. Del total de las ventas, esos son los que muestran una mayor rotación, junto con el tofu y las costillitas", cuenta Ángelo Flores.
En un rubro donde los productos suelen venderse envasados, ¿fue muy complicado encontrar proveedores que los abastecieran de piezas completas de jamones o salames?
"Nosotros trabajamos con 15 proveedores. Afortunadamente, no fue muy complicado encontrar empresas que nos surtieran para vender en formato a granel, porque hoy en día existe en Chile un ecosistema de empresas que elaboran productos veganos innovadores y que están haciendo un trabajo muy interesante al respecto. De alguna forma, nuestra tienda es una plataforma de comercialización de dicho ecosistema".
Ángelo Flores hace notar que, frente a la rápida aceptación de su propuesta dentro del circuito del veganismo, decidieron desarrollar una marca propia. "Aprovechamos ese potencial para crear productos que son más arriesgados, por decirlo de alguna manera. Hoy participamos en la categoría quesos -con opciones de queso azul y de cabra-, pero principalmente en la categoría de sustitutos cárnicos congelados, con productos como costillitas, entrañas, salchichas, prietas, chorizos, filetes, brochetas, pavo, palitos de queso y tortillas de rescoldo".
¿Tienen planes a corto plazo de abrir una sucursal?
"Estamos en proceso de abrir nuestra segunda sucursal, que estará ubicada en Providencia, cerca del metro Pedro de Valdivia. La novedad respecto de la actual tienda, acá en Santiago Centro (Alameda 333, local 22), es que ofreceremos sánguches elaborados con los quesos y fiambres que vendemos a granel".




"La demanda se concentra en la gente más joven, sobre todo mujeres", Alejandro Zúñiga, Alimentos Eco-Care.



"En los últimos dos años la venta ha crecido cerca de un 50%", Mauricio Peña, Aglutinados.



"Creamos una marca propia de sustitutos cárnicos congelados", Ángelo Flores, Carnicería vegana Machete.






"La demanda se concentra en la gente más joven, sobre todo mujeres". Alejandro Zúñiga, Alimentos Eco-Care.

"La demanda se concentra en la gente más joven, sobre todo mujeres". Alejandro Zúñiga, Alimentos Eco-Care.

"En los últimos dos años la venta ha crecido cerca de un 50%". Mauricio Peña, Aglutinados.

"En los últimos dos años la venta ha crecido cerca de un 50%". Mauricio Peña, Aglutinados.

"Creamos una marca propia de sustitutos cárnicos congelados". Ángelo Flores, Carnicería vegana Machete.

"Creamos una marca propia de sustitutos cárnicos congelados". Ángelo Flores, Carnicería vegana Machete.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos