Cassatas y postres helados son los productos más apetecidos para las cenas de Año Nuevo

En marcas como Bresler, Savory y Trendy explican las razones

La cassata de piña es la variedad que lidera la demanda durante el mes de diciembre, debido a que también es utilizada para la preparación del clásico Ponche a la Romana.

Fecha de publicación

2023-12-26

Escrito por

Ciro Colombara C.


Si bien para la cena de Año Nuevo la entrada y el plato de fondo pueden variar respecto a años anteriores, los comensales no perdonan que haya cambios en el postre, convirtiendo a cassatas y postres helados en productos con alta rotación en los distintos puntos de venta.


Camila Urrutia, brand manager de helados de Carozzi, comenta que los primeros dominan la venta durante todo el año y que en meses como septiembre y diciembre su relevancia es aún mayor. "El gran protagonista en este segmento es el helado de piña. Si bien los postres no logran jugar ese mismo papel en septiembre, sí lo hacen para las fiestas de fin de año, donde aumentan las reuniones familiares y con amigos. Se trata de una alternativa rica, indulgente y refrescante, considerando las altas temperaturas".


Respecto al peso que tienen en el total de la categoría, la ejecutiva entrega algunas cifras. "Las cassatas representan más o menos el 60% de las ventas en supermercado -en volumen- y un 40% en valor. Por su lado, postres representa un 25% en volumen y un 50% en valor. Hay que decir, eso sí, que la categoría helados cayó un 11% en volumen y un 2% en valor cuando comparamos el cierre de año 2022 versus el 2021. Si revisamos el acumulado del 2023 -considerado a noviembre- el mercado mantiene una caída de un 3% en volumen, pero se ve un crecimiento de 4% en valor. Este año, dada la situación económica y la caída en volumen, las marcas han tenido que buscar alternativas, por lo que los formatos económicos dentro del segmento de cassatas, los de 2,4 litros, se han convertido en los favoritos".


Bernardita Hernández, gerenta de marketing de Savory, explica que un factor que estos últimos años incidió en el comportamiento de cassatas y postres helados fue la pandemia. "Como la gente volvió a estar más tiempo en casa se generó un mayor consumo de productos dentro del hogar. Eso permitió aumentar la demanda, y también la prueba, de nuevos formatos por parte de las personas. Si bien ahora el consumo fuera del hogar de helados más impulsivos volvió a sus niveles normales, parte de la venta dentro del hogar se mantuvo".



¿Es posible afirmar que una tendencia de consumo en este segmento es buscar una mayor variedad de sabores y también combinaciones de ellos?


"Sin duda el mercado de helados está cada vez más atomizado y existen más y diversas propuestas de productos. En los puntos de venta se puede encontrar mucha variedad, como por ejemplo nuevos formatos, sabores y marcas. Nosotros hemos desarrollado un portafolio buscando tener helados para todos: productos familiares, individuales, más refrescantes, más indulgentes, con certificación sin gluten, sin azúcar añadida, veganos, es decir, para todos los gustos y restricciones. Todos los años lanzamos más de 15 nuevos productos, de los cuales la mitad suele ser en helados hogareños tipo cassatas, postres o multipack".


Javiera Arancibia, subgerenta de marketing de Trendy, dice sobre este punto que estamos frente a una categoría bastante dinámica, de indulgencia y frescura. "Eso está inserto dentro de nuestros pilares como marca, generando así una experiencia con el consumidor a través de los sabores y texturas. Por ello, todos los años buscamos generar nuevas experiencias y un ejemplo es nuestra marca Trendy y su alianza con dos licencias internaciones con Mondelez Internacional y Diageo, a través de sus marcas de galleta Oreo, chocolate Milka y Baileys respectivamente. Así podemos brindar experiencias únicas a nuestros consumidores, con propuestas con nuevas texturas y materias primas de primer nivel".


Frente a una temporada que muestra la mayor demanda entre los meses de septiembre y abril, Arancibia explica que todos los segmentos de helados se ven beneficiados. "En el caso de los productos familiares, uno de los productos que es un real protagonista es nuestra cassata Trendy Frutos del Bosque con Chocolate Suizo de 2,5 litros".



¿Cuántas variedades de cassatas conforman su catálogo?


"Contamos con un amplio portafolio. En el segmento económico-estándar participamos con los formatos de un litro y 2,5 litros. Además, este año empezamos a participar en el segmento premium, con una alianza estratégica con grandes marcas como Oreo, Milka y Baileys. Respecto a lo que pasa con el sabor piña, dicha variedad se potencia en Navidad y Año Nuevo ya que se usa para hacer el clásico Ponche a la Romana. Nosotros tenemos el ya mítico helado de piña Panda de 2,5 litros en el canal moderno y formato de un litro especialmente para el mercado mayorista. También contamos con el helado de piña Trendy de un litro para el canal tradicional".


En Bresler, Camila Urrutia explica que tienen variedades mono sabor y trisabor, en formatos de uno y de 2,4 litros. "Eso permite satisfacer las necesidades de todos los consumidores".


Respecto a este producto, Bernardita Hernández afirma que es el favorito de los chilenos y el que más volumen mueve. "Aquí tenemos diversos segmentos y productos. Contamos con la icónica cassata Azul Savory de un litro, con 13 sabores, junto con una alternativa más económica y contundente como la cassata de 2,5 litros de Chamonix con cuatro sabores. Para los que prefieren productos más indulgentes y con más salsas y trozos, está la recientemente renovada línea de La Cremería, en donde contamos con nueve sabores. Este año lanzamos también un formato nuevo de cassata, con 1,8 litros para compartir, en tres sabores".



Opciones premium


Al hablar de los postres helados, los consumidores están muy atentos a que "cumplan con sus expectativas". Según Camila Urrutia, esto es algo que se refiere a que "las personas puedan observar y degustar cada uno de los atributos que se destacan de ellos. Eso hace que los vuelvan a comprar".


Respecto a su catálogo en dicho segmento, la ejecutiva detalla que la marca Bresler tiene sus helados Viennetta y Almendrado. "Son cuatro y sumando el Almendrado, contamos con cinco tortas en formato 'estuche'. Luego, tenemos los postres de 900 ml. -como Magnum, Carte Dor, Costa Rama y Almendrado- que también nos permite entregar un producto atractivo para las fiestas. Por último, la última adquisición de la empresa son los postres San Francisco, que vienen a completar el portafolio de Carozzi en la categoría helados y que nacen a raíz de postres típicos que ahora es posible disfrutarlos en versión helados".


En Savory cuentan, en tanto, con once postres y tortas. "El año pasado lanzamos siete variedades para traer novedad y diferenciación al segmento", dice Bernardita Hernández, agregando que "actualmente tenemos el icónico Charlot, con capas de helados, chocolate y salsas. Hay cuatro tortas heladas, la clásica Charlot Nougat y otras tres bajo la Marca La Cremeria. Todas ellas tienen una base de bizcocho, helado, cubierto de salsa y pedacitos de almendras o galletas. También, desarrollamos postres bajo la marca Mega".



¿Por qué las personas prefieren estos productos en lugar de otras opciones de postre?


"Los consumidores valoran tener un postre elaborado, listo para servir, y que contiene helado, chocolate, trozos o salsas, a un precio más económico que productos de pastelería. También valoran contar con una amplia variedad de formatos, formas y precios. Estamos hablando de productos que se pueden volver a guardar fácilmente y con larga duración de vida útil si se mantienen en el freezer".


Respecto a los elementos que más valoran los consumidores de los postres helados y hacen que los prefieran frente a otros productos de la categoría, Javiera Arancibia explica que "nuestro propósito como Trendy es llevar alegría a cada rincón del país, generando nuevas experiencias que sean memorables para las personas, quienes valoran principalmente disfrutar con productos económicos, convenientes y de excelente calidad". A la vez, dice que la compañía se diferencia del resto de los actores del mercado gracias a su "capacidad de entregar productos convenientes, además de innovadores y de gran calidad, abarcando todos los sectores, desde el tradicional hasta el súper premium".



"En volumen, las cassatas representan cerca del 60% de las ventas", Camila Urrutia, Bresler.



"Todos los años lanzamos más de 15 nuevos productos", Bernardita Hernández, Savory.



"Nuestra compañía comenzó este año a participar en el segmento premium", Javiera Arancibia, Trendy.


En volumen, las cassatas representan cerca del 60% de las ventas. Camila Urrutia, Bresler

En volumen, las cassatas representan cerca del 60% de las ventas. Camila Urrutia, Bresler

Todos los años lanzamos más de 15 nuevos productos. Bernardita Hernández, Savory

Todos los años lanzamos más de 15 nuevos productos. Bernardita Hernández, Savory

Nuestra compañía comenzó este año a participar en el segmento premium. Javiera Arancibia, Trendy

Nuestra compañía comenzó este año a participar en el segmento premium. Javiera Arancibia, Trendy

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos