Su nombre es raro y su origen incierto, pero de todas maneras es un hit en ventas
Cola de Mono tiene un lugar asegurado en las celebraciones de fin de año
En marcas como Campanario, Montpellier y Artesanos de Cochiguaz tienen opiniones divididas sobre la posibilidad de que este producto rompa su tan marcada estacionalidad, como sí lo hizo el espumante.
Fecha de publicación
2023-12-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Diciembre es el mes que concentra la mayor cantidad de tradiciones, que giran en torno a la Navidad, a la despedida del viejo año y la esperanzadora recepción del nuevo. La preparación en casa del Cola de Mono -o su compra en botillerías y supermercados- es una de ellas, que va de la mano con otras sabrosas preparaciones.
Juan Staudt, gerente de marketing y comunicaciones de Cooperativa Capel, dice que "su dupla de oro es el Pan de Pascua. En todo caso, las galletas de Navidad o un chocolate también pueden ser buenos compañeros".
Cinthia Estrada, subgerenta de marketing de Campanario, explica que "nuestro Cola de Mono es ideal para acompañar los postres navideños típicos, además de tortas. Lo ideal es tomarlo frío, en un vaso corto acompañado de notas de canela y clavo de olor. También puede acompañarse de notas de café, vainilla u otras a gusto personal".
Por su parte, Catalina Mella Klaassen, gerenta de producción de Montpellier, comenta que "más allá de su maridaje con el Pan de Pascua, hay otras alternativas para acompañarlo como chocolates amargos -70% de cacao-, frutos secos, quesos -especialmente maduros y de cabra-, queques, tartaletas y kuchen con frutas frescas como frutilla, arándano, durazno.
En cuanto a la forma de servirlo, la temperatura ideal del Cola de Mono es de 7°. Con esto se logra aprovechar al máximo todos sus aromas, sabores y texturas como la de la leche, el café y la canela".
¿Cuál es el peso que tienen distribuidoras de licores y botillerías en la venta de Cola de Mono y de otras bebidas alcohólicas clásicas para las fiestas de fin de año?
"La venta de productos de fin de año, como Cola de Mono, espumosos y aguardiente, equivale para Montpellier aproximadamente un 30% de las ventas anuales. Al ser una Pyme familiar, eso nos ayuda mucho para seguir dando trabajo a nuestra gente de la comuna el resto del año, como el envasado del pipeño Clos de Quinahue para las Fiestas Patrias. Cola de Mono Montpellier lo pueden encontrar en botillerías a lo largo del país, La Oferta, Erbi, Central Mayorista, Liquidos.cl y Booz".
Sobre este punto, Juan Staudt explica que, de acuerdo con datos de Nielsen, en el periodo diciembre-enero la categoría Cola de Mono llega a ser el 30% de las bebidas en bases lácteas en valor.
Tomando en cuenta la importancia de negocios como distribuidoras, botillerías y almacenes con patente, Cinthia Estrada explica que les entregan material para difundir su producto durante las fiestas de fin de año. "Asimismo, todos nuestros pequeños clientes pueden sumarse a CRECCU, iniciativa de CCU que les entrega diversas herramientas para que puedan hacer crecer sus negocios".
¿ Qué factores explican que el Cola de Mono haya traspasado varias generaciones y siga siendo un producto muy apetecido para las fiestas de fin de año?
"Ha traspasado varias generaciones gracias a su exquisito sabor y aroma que hace recordar con nostalgia la época de estas fiestas, a propósito de especias como la canela y también café, que le dan un toque especial a cada preparación".
Juan Staudt comenta, en tanto, que fin de año es una fecha especial. "Las costumbres en las fiestas van cambiando lentamente y algunos ritos parecen persistir. Las lentejas, las uvas y Cola de Mono parecen estar arraigadas en nuestras costumbres, junto con el espumante".
¿Romper la estacionalidad?
En Montpellier explican que la producción de su Cola de Mono se lleva a cabo entre noviembre y diciembre. "Solo se hace a pedido y en el momento", explica Catalina Mella, agregando que su receta es artesanal e incluye ingredientes 100% naturales. "Hoy en día ya es la tercera generación que realiza esta fórmula y año tras año vamos mejorando su producción, tanto en calidad como elaboración"
De acuerdo con su experiencia, ¿el consumidor prefiere Cola de Mono elaborado con aguardiente o con otro licor, o más bien no toma en cuenta el licor de base?
"El cliente final no maneja esta información, pues por ley el Cola de Mono está autorizado sólo con aguardiente, que es un destilado de vino. A la mayoría de nuestros consumidores el producto final les gusta por su redondez, aroma, sabores y su graduación alcohólica moderada de 14°".
El espumante es un producto que logró romper la estacionalidad tan marcada que tenía y hoy es considerado para diversas ocasiones de consumo. ¿Es posible que el Cola de Mono siga un camino similar?
"Tomando en cuenta la retroalimentación que tenemos con los distribuidores, está dentro de las nuestras posibilidades a futuro comenzar a corto plazo a producir en formato lata. Se trata de un envase que es mucho más fácil y práctico, que le daría un impulso a este producto tan tradicional".
Cinthia Estrada hace notar que las tendencias en consumo han ido evolucionando y cambiando. "Si bien hay productos que tienen un peak de preferencia en periodos específicos -como Cola de Mono- hemos detectado que las personas también lo consumen durante el año, por ende, está disponible de manera permanente. Obviamente que durante octubre y noviembre Pisquera de Chile tiene un aumento importante en la producción por las fiestas de fin de año".
La postura de Juan Staudt, de Cooperativa Capel, es distinta. "Este es un producto muy estacional, la oferta y demanda empieza en noviembre, viendo su máximo en diciembre. Si bien luego igual hay algo de venta, podemos decir que cae totalmente. Veo difícil romper la estacionalidad. La irrupción del espumante fuera de año nuevo se da como reemplazo de algunos cócteles y como ingrediente del Spritz. Ahora bien, sigue teniendo un máximo de consumo en año nuevo. Cola de Mono es un cóctel muy arraigado en las fiestas".
Respecto de la historia del Cola de Mono Artesanos de Cochiguaz, el ejecutivo comenta que se extiende por más de 20 años. "Lo lanzamos para el año nuevo del 2000. Se vende solamente en formato de 700 cc. y se distingue por su sabor y cremosidad".
En el caso de Montpellier, Catalina Mella resalta nuevamente que su familia lleva 50 años en el rubro de los licores. "Dentro de los primeros productos que comenzamos a elaborar está el Cola de Mono. Nuestro producto se distingue de los otros oferentes del mercado por tener solo ingredientes naturales para su elaboración, distribuyendo al día siguiente de su producción. Eso nos permite controlar todo lo relacionado con ambientes adversos como la temperatura, almacenaje y daños en el etiquetado. Se envasa solamente en botella de vidrio de 750 cc. con tapón sellado con cápsula, en formato de 12 unidades embaladas con sistema termo retráctil, fáciles de trasladar y almacenar en las bodegas. Estamos conscientes de que todo lo que nuestra empresa produce como desecho debe ser reciclado, por ello tenemos un convenio con la municipalidad de Calera de Tango y entregamos todo nuestro reciclaje, como plásticos, tapas, vidrios, cartones, para bajar nuestra huella de carbono".
En cuanto a las características que lo distinguen en el mercado, Cinthia Estrada explica que Campanario Cola de Mono se diferencia de otros actores por su sabor y también por su característica de RTD (ready to drink). "Es decir, viene listo para consumir. Se trata de un producto que lanzamos hace más de 15 años, disponible en formato de botella de vidrio de 700 cc.".
¿Qué ha pasado en los últimos dos o tres años con los precios en esta categoría de productos?
"Los precios de diversas categorías de alcoholes aumentaron los últimos años, incluidos los cócteles y coladas, por el alza en los costos de diversos insumos a raíz de la actual crisis económica mundial".
En la Cooperativa Capel dicen que los insumos, han subido para toda la industria y que Cola de Mono no es la excepción. "En general, estas alzas no se han trasladado en un 100% al precio al consumidor. Hemos visto muchas iniciativas de ahorro y estandarización, entre otras, para evitar que eso suceda".
"Ha traspasado varias generaciones gracias a su exquisito sabor y aroma" Cinthia Estrada, Campanario CCU
"Año tras año vamos mejorando su producción", Catalina Mella Montpellie
"Cola de Mono es un cóctel muy arraigado en las fiestas", Juan Staudt, Cooperativa Capel