Verdulerías online, un rubro que ya está consolidado en el mercado
Los casos de La Feria Delivery, MbGreen y De la Pepa
Los principales puntos que debe cumplir una tienda virtual para ser exitosa es ofrecer una amplia variedad y tener un sistema de compra sencillo, además de plazos de entrega claros y diversas opciones de pago.
Fecha de publicación
2023-11-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si bien la pandemia potenció el comercio online, el rubro de la frutas y verduras llevaba ya algunos años utilizando internet como su centro de operaciones. El avance de la tecnología, eso sí, permitió que estos emprendedores incorporaran nuevas funciones a sus páginas web, integraran más alternativas de pago, sacaran provecho a otras herramientas -como WhatsApp- y también redes sociales como Instagram.
Paula Ovalle es una de estas comerciantes. El 2012 partió junto a su pareja -Andrés Rothmann- con La Feria Delivery (https://laferiadelivery.cl/. https://acortar.link/pIPEaS). "Nuestra motivación fue la de entregar una opción de alimentación sana que, más encima, llegara directamente a tu casa, sin tener que destinar tiempo a las compras. Hace que once años eso no existía". Ovalle dice que decidieron enfocarse en un negocio online y no abrir una tienda física porque es una alternativa más rápida y amable para los clientes. "No solo no tienen que salir de casa sino que también pueden hacer sus pedidos a cualquier hora".
Otros argumentos los entrega Andrea González Madrid, dueña de la verdulería online De la Pepa. "Tener una tienda física implica costos adicionales en arriendo, merma y otros aspectos que quisimos evitar. Bajo esta modalidad solo compramos lo que tenemos que entregar. El día del reparto vamos de amanecida a la Vega Central, luego armamos y repartimos durante la mañana. Esto nos permite garantizar la entrega de productos frescos".
Respecto a sus inicios, cuenta que periódicamente iba a la Vega a comprar para su familia, atraída por la calidad de los productos y sus precios. "Con el tiempo conocí la dinámica del lugar, la gran variedad que había y los puestos donde comprar. Sin más conocimiento que eso, el 2017 comencé a vender canastas de frutas y verduras para mis vecinos, conocidos, chat de los colegios y otros, entregando semanalmente los martes. El estallido social y luego la pandemia aumentaron considerablemente nuestra cartera de clientes y vimos en la creación de una página web una alternativa para mostrar nuestro servicio y simplificar la compra".
Los inicios de MbGreen, en tanto, se remontan al 2019. Tal como explica Magdalia Basabe, "comencé junto a mi pareja -José Acurero- despachando a restaurantes y antes del estallido social nos diversificamos a los domicilios. Eso nos fortaleció. Cuando llegó la pandemia estábamos preparados, teníamos la web www.mbgreen.cl (https://acortar.link/R4pcsz) y también nuestro Instagram. Empezamos a despachar a particulares por la necesidad de las personas de recibir las frutas y verduras en su hogar".
¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos que enfrentaron al partir?
"La habilitación de una herramienta fácil para los adultos y adultos mayores, que son quienes más piensan en la alimentación del hogar. Otra lucha constante ha sido el posicionamiento en redes sociales. No nos interesa ganar seguidores porque sí, el objetivo es que nos vea nuestro público objetivo".
En el caso de La Feria Delivery, Paula Ovalle comenta que el principal desafío fue armar una web amable y cálida, sin tantas complicaciones. "Otro tema importante son las alternativas de pago. En un principio solo contábamos con transferencias bancarias, pero después nos dimos cuenta que era vital poder contar con algún servicio de pago para tarjetas de crédito y débito".
Ojo con la logística
Un ítem crucial en este tipo de negocios es la logística. Andrea González comenta al respecto que De la Pepa hace despachos los días martes y jueves. "Recibimos los pedidos hasta las 21 horas del día anterior al reparto, hacemos el recuento y vamos a comprar de amanecida a la Vega. Entre las ocho y las diez de la mañana preparamos los pedidos, entregándolos antes de las 14 horas. De acuerdo con nuestra capacidad y para mantener la calidad y frescura de los productos, sólo entregamos en el sector oriente de Santiago".
Magdalia Basabe, de MbGreen, explica que se abastecen en Lo Valledor, con algunos agricultores locales, distribuidores de frutos secos y de productos vegetarianos y orgánicos. "Hacemos entregas de lunes a viernes y no contamos con cajas o canastas pre armadas. En algún minuto las incorporamos, pero preferimos que las personas armen a su gusto su pedido y con lo que les pueda faltar en casa".
Sobre este tema, en La Feria Delivery explican que "como todos los que trabajamos en el rubro, es vital levantarse a las cuatro o cinco de la madrugada para encontrar productos frescos y a buen precio en la Vega Central. En cuanto a los despachos, solo tenemos el día miércoles de entrega, así los clientes pueden organizarse con sus compras semanales".
¿Con qué tipo de vehículo cuentan?
"Tenemos un furgón a combustión y refrigerado, para la mejor mantención de los productos".
¿Los vehículos eléctricos están al alcance de pequeños empresarios?
"Para nosotros es caro. Además, desconozco si tienen camiones refrigerados".
Magdalia Basabe dice que en MbGreen cuentan con vehículos propios para el delivery. "Son a combustión. Hasta el momento no hemos evaluado la alternativa de un vehículo eléctrico, tendríamos que ver si hay en Chile algún cargo box y analizar los costos. Quizás una inversión alta al inicio pueda representar un ahorro más adelante, inclusive ahorro en costos para los clientes porque al economizar en bencina se podría traspasar ese beneficio a las personas".
Una camioneta a combustión es la que utilizan en De la Pepa (https://www.delapepa.cl/. https://acortar.link/YWLrK7) para repartir los pedidos. "Ese vehículo nos permite atender el volumen de compra y reparto actual. Durante la pandemia tuvimos que arrendar un furgón de mayor capacidad. No hemos pensado en un vehículo eléctrico porque, por su precio, están fuera del alcance de los emprendedores. Para empresas grandes que requieren de flotas, hay muchas alternativas de compra, leasing y otras opciones".
¿Cuántas categorías de productos trabajan ustedes?
"Dividimos la oferta en tres grandes grupos: frutas, verduras y otros. Esta última considera productos como quesos, huevos, frutos secos y legumbres. Además, mantenemos una categoría abierta para que las personas pidan lo que no está publicado. Nosotros lo buscamos y se lo traemos. Algo destacado es que ofrecemos una Canasta Familiar, pensada para un hogar con cuatro personas, por un precio oferta de $20.000. Esta canasta va variando según los productos de cada estación".
El catálogo de La Feria Delivery lo conforman tanto frutas y verduras convencionales como otras orgánicas. "Contamos con cerca de 300 productos. Ofrecemos la alternativa de comprar todo por separado y también adquirir canastas. Tenemos cuatro canastas orgánicas y cuatro con verduras convencionales, de distintos tamaños".
Las categorías que cubre MbGreen son, en tanto, frutas, verduras, productos vegetarianos y tostaduría. "También ofrecemos algunos abarrotes para nuestros clientes al por mayor", dice Basabe.
Los negocios online tuvieron un boom durante la pandemia. ¿Qué ha pasado con sus ventas desde que terminó la emergencia sanitaria?
"Con la pandemia, llegamos a ser indispensable en muchos hogares y una vez que terminó notamos una baja en la demanda. La gente ahora va a comprar personalmente sus frutas y verduras".
En cuanto al panorama del último tiempo, Andrea González habla de una renovación de su cartera de clientes. "El estallido social y la pandemia nos trajeron muchos clientes nuevos, una parte se han mantenido hasta hoy y otros se han ido. Ahora, una vez terminada la crisis sanitaria, a través de la web, de Instagram y también por referidos han ido llegando nuevas personas".
¿Y qué ha sucedido en La Feria Delivery? Paula Ovalle comenta que recibieron muchos clientes nuevos durante la pandemia. "Las obligó a introducirse en el mundo online, que no era tan fuerte hasta entonces. En todo caso, esa clientela se ha mantenido hasta hoy ya que contamos con un público muy fiel e interesado en la alimentación sana y también en la opción del delivery".
Partimos el 2012 con Andrés, motivados por entregar una opción de alimentación sana Paula Ovalle La Feria Delivery
A diferencia de una tienda física, acá compramos solo lo que tenemos que entregar. Andrea González De la Pepa
Una lucha constante ha sido el posicionamiento en redes sociales. Magdalia Basabe MbGreen