Su nombre lo dice todo: Mujeres Unidas por la Cerveza

Una comunidad en que se reparten roles

Si bien en los últimos años ha crecido la cantidad de mujeres que, por ejemplo, son maestras cerveceras o beersommelier, según productoras como Verónica Carrasco y Sofía Bustamante aún queda ciertos prejuicios que se deben erradicar.  

Fecha de publicación

2023-11-06

Escrito por

Ciro Colombara C.


En enero de 2019 se llevó a cabo la primera reunión de la Comunidad de Mujeres Cerveceras en Chile, una instancia creada por Verónica Carrasco con el objetivo de llevar a cabo distintas actividades relacionadas con la cultura de esta bebida alcohólica. "La idea era generar un espacio donde estuviéramos cómodas y seguras, además de plantear desde la diversidad de roles -ya sea una productora, sommelier, consumidora, administrativa, artista, etc.- nuevas oportunidades de visibilizar a la mujer dentro del rubro. También ha sido de interés en este tiempo ejecutar y gestionar una serie de iniciativas y aportar en la formación, además de construir una red para conocernos y unirnos".
La también fundadora de Cerveza Vericcio (en Instagram @cervezavericcio) cuenta que si bien la agrupación cambió de nombre -hoy se llama Mujeres Unidas por la Cerveza (MUC)-, los objetivos se mantienen. "De hecho, a propósito de lo último que mencionaba, llevamos a cabo constantemente actividades de formación como catas, charlas, cocciones caseras y comerciales, junto con alianzas con otros rubros como los del vino, chocolates y café, entre otros".
De acuerdo con la información que ustedes manejan, ¿aproximadamente cuántas marcas de cervezas son lideradas por mujeres en Chile ?
"Muy pocas, y toda ellas sesgadas a cervecerías independientes y más pequeñas. Como Chile es un país muy centralizado, lamentablemente Santiago concentra el mayor número de cervecerías que son lideradas por mujeres o que cuentan con una participación importante de ellas".
A pesar de dicho escenario, Verónica Carrasco comenta que en los últimos años han visto un aumento tanto en el interés de más mujeres por participar y conocer sobre el rubro cervecero, al igual que en la ocupación de cargos, "en especial en el área productiva y de toma de decisiones".
Sofía Bustamante, fundadora de Ayekan Cervecería (en Instagram @ayekan.cerveceria), también comenta que en los últimos años hay mayor participación de las mujeres. "Entre nosotras nos hemos abierto espacios para que esto ocurra. Creando agrupaciones, instancias de reunión y de aprendizaje, de a poco se han ido sumando más mujeres que siempre han tenido o comenzaron a tener interés por el rubro". Esta emprendedora agrega que en la búsqueda de un grupo de mujeres que compartiera sus intereses descubrió MUC y decidió integrarse. "Lo que me he entregado Mujeres Unidas por la Cerveza es conocimiento, comunidad, colaboración y apoyo entre pares. He conocido grandes mujeres, de las cuales he aprendido mucho, y también he tenido la oportunidad de aportar desde mi área del diseño".
¿Hay algunas trabas o dificultades para que más mujeres se sumen a este rubro?
"Aún hay algunos prejuicios sobre la mujer en el mundo cervecero. Por ejemplo, en el área de la producción se prefieren hombres por un tema de fuerza física, pero eso no significa que las mujeres no tengamos fuerza. Como consumidoras, hay gente que piensa que a las mujeres no les gusta la cerveza. De todas maneras estamos demostrando lo contrario, que como mujeres somos muy capaces y un gran aporte para la industria".
Quien también habla de prejuicios es Paula Silva, Beersommelier certificada internacionalmente en la Academia Alemana Doemens. "Al comienzo recibí bastante bullying, apodos e incluso me hicieron memes. Es curioso como responden algunas personas a la inseguridad de lo novedoso. Ha sido bien duro ganarse un espacio, que valoren tu crecimiento profesional y los años de experiencia. La verdad es que muy lentamente se han ido desechando los prejuicios. Ya llevo cinco años trabajando exclusivamente como Beersommelier independiente gracias a mi proyecto Catas Colaborativas".
¿Se ve un crecimiento en el consumo de cervezas por parte de las mujeres?
"De todas maneras y es curioso porque, desde que comencé, ya se notaba bastante presencia femenina. Hoy, cerca del 45% de las asistentes a mis catas abiertas a público son mujeres. Hay un gran interés por el mundo 'craft' en las consumidoras".
Más allá de que los gustos son muy variados, ¿es posible identificar ciertos estilos de cervezas -o características de ellas- que prefieran las mujeres?
"Comienzo diferenciando a la consumidora 100% industrial de la que toma cervezas artesanales. La primera bebe cervezas súper ligeras -como Corona- pero la segunda es más jugada: principalmente cervezas amargas como India Pale Ale, Sours o Lámbicas como Kriek, Geuze, Gose. También cualquier variedad frutal, que no necesariamente son dulces. Las mujeres son sabias y curiosas. Saben apreciar, además, las cervezas como bajativo".
La motivación
Sofía Bustamante cuenta que lo más la motivó a emprender en el rubro fue "la historia milenaria que hay detrás de esta bebida y cómo la mujer fue protagonista en sus inicios. A partir de esas ganas y entusiasmo por hacer mi propia cerveza, el año 2020 decidimos fundar "Ayekan Cervecería" donde me dedico a la producción y elaboración de cerveza. Como soy diseñadora de profesión, también me preocupo de crear la imagen de marca, diseño de etiqueta, fotografía y manejo de redes sociales. Tenemos cuatro estilos de cervezas: Choz (cerveza rubia y ligera), Karü (American IPA, cerveza lupulada con notas a frutas tropicales y amargor predominante), Kelü (cerveza roja con notas a caramelo) y Kurü (cerveza negra con carácter a café). A la vez, nos gusta innovar con cervezas experimentales de edición limitada. Nuestros productos están disponibles en botellas y barriles. También tenemos servicio de arriendo de barra schopera para eventos".
Verónica Carrasco cuenta, en tanto, que llegó al mundo de la cerveza como consumidora con mucha curiosidad. "Mi formación en ingeniería en alimentos me ayudó a interiorizarme más en el rubro, partiendo oficialmente con Vericcio en 2015. Actualmente tenemos un portafolio de siete estilos permanentes, que incluyen estilos tradicionales y algunos más complejos e innovadores. Además, contamos con una línea experimental y colaborativa de ediciones limitadas. Trabajamos tanto el formato botella como las latas".
En el caso de Paula Silva, la gran versatilidad de las cervezas fue lo que la cautivó. "Con sus más de 150 estilos, siempre encuentras una adecuada para disfrutar con diferentes platos de comida e incluso postres. Así que, decidida aprender más, comencé mi búsqueda de catas de cervezas para participar en ellas. Luego de meses de búsqueda decidí organizarlas yo, apoyada por maestros cerveceros y jueces BJCP. Ellos dictaban las catas ya que yo en ese momento no contaba con ninguna certificación".
Respecto a las características de sus catas, Silva cuenta que en un tiempo de entre 60 y 90 minutos los asistentes pueden disfrutar del paso a paso de cómo degustar cervezas. "Si eres un cliente empresa o tienes un grupo de amigos, llegamos con vajilla, copas, maridajes y las cervezas heladitas en nuestro cooler eléctrico. Comenzamos degustando una selección de tres cervezas y tres maridajes: un bocado como aperitivo, otro como plato de fondo y el postre. Además, llevamos regalitos cerveceros para premiar a quienes respondan correctamente mis preguntas".
La fundadora de Catas Colaborativas (https://catascolaborativas.cl/. https://acortar.link/sNZop4) cuenta que este servicio es solo uno de los tantos que lleva a cabo un Beersommelier. "Nuestra función es que las personas puedan disfrutar de la cerveza según sus gustos personales y el plato elegido, sugiriendo la variedad más adecuada para convertir su experiencia en una complicidad única y placentera ya sea en bares y restaurantes como en catas. También cumplimos un rol como educadores, por ejemplo a través de charlas e incluso en redes sociales. Yo las utilizo para acercar la cultura cervecera a las personas. Otra tarea es asesorar a bares, restaurantes y tiendas especializadas, por ejemplo seleccionando los productos cerveceros, su stock y cuidado, junto con elegir los vasos o copas adecuadas, revisar la carta de comidas y asistir a los clientes. A eso suma también el asesorar a los productores de cerveza, en mi caso el hacer sugerencias para mejorar la calidad de la producción, además, apoyar en contenido web. Aquí me refiero a redactar descripciones atractivas y cercanas de sus cervezas, en pocas y simples palabras, para entusiasmar a potenciales clientes".




"He tenido la oportunidad de aportar desde mi área del diseño", Sofía Bustamante.



"Llevamos a cabo constantemente actividades de formación", Verónica Carrasco.



"Nuestra función es que las personas puedan disfrutar de la cerveza", Paula Silva.


"Llevamos a cabo constantemente actividades de formación". Verónica Carrasco

"Llevamos a cabo constantemente actividades de formación". Verónica Carrasco

"Nuestra función es que las personas puedan disfrutar de la cerveza". Paula Silva

"Nuestra función es que las personas puedan disfrutar de la cerveza". Paula Silva

"He tenido la oportunidad de aportar desde mi área del diseño". Sofía Bustamante

"He tenido la oportunidad de aportar desde mi área del diseño". Sofía Bustamante

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos