La primavera llenó de espárragos y alcachofas el mercado Lo Valledor

Comerciantes dicen que la temporada viene con productos de buen nivel

Gran parte de los espárragos vienen de la región del Maule. En el caso de las alcachofas, primero llegan las de la Cuarta Región y ya están entrando las de la Metropolitana. La variedad preferida se llama Española.  

Fecha de publicación

2023-10-16

Escrito por

Ciro Colombara C.


Ya sean blancos o verdes, los espárragos son los tallos jóvenes que nacen de la esparraguera. Se trata de un vegetal de larguísima historia ya que hay indicios de que los griegos lo cultivaban desde el año 200 AC, dándole además su nombre. En el mundo, China es el principal país productor, aportando aproximadamente el 84% del total de la producción. En segundo lugar aparece Perú, con un 4%.
En Chile, las principales regiones que concentran este cultivo son la del Maule y Ñuble, con una temporada que va generalmente desde los meses de agosto hasta enero, siendo los meses más intensivos los de septiembre, octubre y noviembre.
En Lo Valledor, el principal mercado mayorista del país, los comerciantes hacen una buena evaluación de los primeros meses de la temporada de espárragos. "Estamos con productos de buen nivel", dice Waldo Ortega, a cargo del local 185 del clásico sector de la Platabanda, agregando que el factor climático no afecta su sabor. "La calidad es siempre la misma, lo que puede variar es su tamaño. Con harto calor, los espárragos crecen mucho, y son más pequeños si hubo mucho frío".
¿De qué zonas traen los espárragos que venden?
"Vienen sobre todo de Parral y Longaví. Este año nos llegaron en la misma fecha que el año pasado y en la misma cantidad. En todo caso, en cierto sentido podríamos decir que la temporada partió antes ya que en invierno hubo espárragos peruanos, pero la verdad es que su sabor no es bueno y la gente prefiere el nacional".
Felipe Sánchez, del local La Negrita de la Platabanda, dice que ya a fines de julio se empezaron a ver espárragos en Lo Valledor. "Se trataba, eso sí, de espárragos de invernadero y creo que venían de Curicó. Llegaron a un precio bien alto así que no los compraban mucho. Ahora ya estamos en plena temporada y aquí en el mercado la gente puede encontrar variedades de distinto calibre, porque hay espárragos de primera, segunda y tercera, además de los jumbo".
Jeannette Merino, cuyo puesto está en el Patio 1 de Lo Valledor, dice que solamente trabaja espárragos de primera. "Se trata de un producto de gran calidad. En nuestro caso, nos empezaron a llegar un poco después de lo que nos llegaron el año pasado, y también en menor cantidad. ¿La razón? Las últimas lluvias. En todo caso, esperamos que en las próximas semanas el panorama se vaya normalizando".
¿Y cuáles son sus precios?
"El kilo cuesta $2.000. Como le decía recién, como hay menos cantidad los precios han subido un poco".
El mismo precio es el que tiene Waldo Ortega, quien comenta que se trata de un monto un poco más bajo al del año pasado. "Nosotros hemos recibido hasta ahora una buena cantidad, diría que hasta el momento ha habido una mayor producción, algo que en todo caso empieza a mermar. Lo que pasa es que en la zona de Parral, donde nos abastecemos, han caído varias heladas en estos últimos días así que es probable que recibamos menos en las semanas que vienen. De ser así, obviamente influiría en los precios. Yo creo que el kilo podría llegar a los $2.500".
Respecto a este punto, Felipe Sánchez comenta que ha habido grandes cambios. "La temporada partió con precios de entre $7.000 y $8.000 el kilo, específicamente en el caso de los primeros espárragos que llegaron, los de invernadero. Hoy estamos con un precio promedio de $2.000 el kilo y con una buena cantidad. A nosotros nos llegan de Curicó, Talca y de sus alrededores. No creo que en las próximas semanas o meses haya una gran variación de los precios".
Sánchez agrega que la temporada de este vegetal debiera cerrarse en el mes de diciembre, proyectando buenas ventas. "Es un producto que está muy metido en la dieta de las personas, esperan con ansias que parta la temporada. El consumo es muy alto y no solo entre los adultos sino también en los niños ya que su sabor es bastante neutro, nada muy intenso que pueda molestar su paladar. Lo otro es que los espárragos aportan muchos nutrientes".
Alcachofa española
Otro producto que lleva un par de meses con amplia presencia en Lo Valledor es la alcachofa. Tal como explica Jeannette Merino, "las primeras que llegaron fueron de la zona de Ovalle, en la región de Coquimbo. Ahora estamos empezando a recibir algunas de la zona central, de Valparaíso y de la región Metropolitana, por ejemplo de Melipilla. Acá trabajamos solamente alcachofas de primer nivel y estamos vendiendo las cuatro unidades a $2.000".
Waldo Ortega también habla de una transición. "Todavía estamos vendiendo las alcachofas que vienen del norte y poco a poco nos están llegando las que vienen de acá de la región Metropolitana. Por esto, como hay una pequeña baja en la cantidad, los precios están en promedio a $500 la unidad. Cuando llegue toda la producción de la Metropolitana, lo más probable es que bajen a $400 o incluso un poco más".
En el local La Negrita, cada alcachofa cuesta $500. "Es el precio medio que usted va a encontrar acá en Lo Valledor, entre $400 y $600. Si bien ya está empezando a entrar el producto que viene de acá cerca, no creo que los precios bajen mucho más".
¿Y cómo es la calidad de las alcachofas en relación a las de la temporada anterior?
"Este año la calidad es mayor. El año pasado llegaron pocas alcachofas de la zona y de dimensiones más pequeñas, eran bastante chiquitas. Este año tenemos un producto más grande. De las distintas variedades de alcachofas que hay, nosotros trabajamos principalmente la Española porque es la que más le gusta a la gente. Todos dicen que es la más sabrosa y la que trae más carnecita. Hay otra variedad, que se llama Argentina, que es más cerrada, no tan atractiva visualmente pero sí de menor precio. Eso se relaciona, en todo caso, con el hecho de que tiene menos carnosidad".
En el local de Jeannette Merino, un pequeño cartel destaca, junto con el precio, que las alcachofas que vende son las Españolas. "Sabemos que es la preferida, la que más gusta porque en sus hojas trae harta carne. Es una variedad muy sabrosa. ¿Y qué pasa con las otras? Hay una que se llama Madrigal, que es como un injerto entre la Española y la Argentina. Yo diría que su calidad está al medio de ambas".
Respecto a la alcachofa Argentina, Waldo Ortega explica que es una variedad que resiste bien los viajes largos. "Como es firme, pequeña y cerrada, aguanta bien los traslados así que muchos las llevan a la zona sur del país para venderlas. Acá nos concentramos principalmente en la venta de la alcachofa Española, uno va a la segura con ella porque a todos les gusta mucho. Es la más atractiva visualmente, la más abierta y la que tiene mayor carnosidad. Como se trata de un producto de gran consumo en la temporada uno va a la segura al trabajarla. Ya sabemos la cantidad de kilos que se pueden vender año a año. Es una buena inversión".
"Ambos productos tienen mucha demanda. La gente espera
con ansias que parta la temporada", Felipe Sánchez

"Ambos productos tienen mucha demanda. La gente espera con ansias que parta la temporada", Felipe Sánchez

"Acá trabajamos solo alcachofa española, porque
Y es la más sabrosa", Jeannette Merino

"Acá trabajamos solo alcachofa española, porque Y es la más sabrosa", Jeannette Merino

"Los precios podrían bajar un poco en las
próximas semanas", Waldo Ortega

"Los precios podrían bajar un poco en las próximas semanas", Waldo Ortega

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos