El mundo de los snacks saludables gira en torno al arroz
Es la base de productos como galletas, alfajores, obleas, cereales para bebés y puffs
Este cereal, el segundo de mayor producción en el planeta, es una buena fuente de vitaminas y de minerales, destacando además por su bajo contenido graso.
Fecha de publicación
2023-10-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
El arroz es la base de la alimentación de la mitad de la población mundial y el segundo cereal más producido en el planeta, después del maíz. Es una buena fuente de vitaminas y de minerales, destacando además por su bajo contenido graso, características que lo convierten en el ingrediente ideal para elaborar snacks saludables.
En nuestro mercado, Mizos es la principal marca de snacks de arroz en formatos de colaciones. Según cuenta uno de sus socios y gerente comercial, Cristóbal Yuraszeck, "nos diferenciamos en que no utilizamos preservantes y porque certificamos nuestros productos. Tenemos una planta certificada para producir productos sin gluten y tenemos un equipo de desarrollo de primer nivel. Utilizamos arroz integral y casi toda la competencia utiliza arroz blanco. Anteriormente, en el comercio uno podía encontrar marcas internacionales o nacionales, pero en galletones de arroz sin sabores. Eso ha ido cambiando".
¿La estrategia de saborizar las galletas de arroz tiene que ver principalmente con acercarlas a los niños?
"Las galletas de arroz con sabores partieron como una colación saludable para niños, pero de a poco el consumidor ha ido creciendo. Ya no son sólo niños, sino que también adolescentes y adultos".
El arroz también es el ingrediente central de unos cereales infantiles de la marca Smiley Kids que nacieron en el año 2015. "En ese tiempo, la única oferta de snacks saludables eran productos importados o bien dirigidos a adultos. Nosotros fuimos pioneros en crear una gama de puffs orientada 100% a niños, con el objetivo de desarrollar productos con ingredientes naturales, libres de sellos, azúcar y elementos químicos", explica Cristián de la Fuente, su gerente de e-Commerce y marketing.
De la Fuente agrega que su catálogo lo conforman dos variedades: arándanos y frutillas. "Ambos han tenido una tremenda aceptación por parte de nuestros mini consumidores, al ser desarrollados no solamente como un snack, sino también para apoyar su proceso de dentición. Tenemos otro producto, llamado Baby Rice, que es un cereal instantáneo en base a harina de arroz, pensado para bebés desde seis meses en adelante. Aquí los sabores son plátano, manzana, ciruela y berries".
En el caso de Kuna Foods, su fundadora, Bernardita Olivos, recuerda que en mayo del 2021 empezaron a desarrollar un prototipo de puffs. "Nos tomó un año obtener la receta que estábamos buscando, poniendo finalmente en el mercado un producto que cuenta desde un 11% más de frutas o verduras en comparación a la competencia. Otro elemento destacado es que no utilizamos ningún tipo de saborizante -natural ni artificial-, por lo que el sabor es entregado exclusivamente por las frutas y verduras que seleccionamos que, a la vez, son de descarte. En ese sentido, somos los únicos que apuntamos a ser parte de la economía circular".
¿Cuántas variedades tienen?
"Nuestro primer desarrollo fue el sabor manzana-arándano, a los que se sumaron luego frutilla-betarraga y plátano-zapallo. Contamos con el formato individual o colación de 10 gramos y el formato familiar de 50 gramos. Ahora estamos trabajando en dos nuevos productos que esperamos lanzar en el mes de diciembre".
Cristóbal Yuraszeck explica, en tanto, que Mizos (www.mizos.cl. https://acortar.link/FTQApl) tiene seis variedades de galletas de arroz, "entre ellas las con coberturas de jugo natural de arándano, de jugo natural de manzana, con chocolate, con chocolate y naranja, con yogurt y limón. Hace algunas semanas lanzamos la variedad de yogurt con frutilla. Contamos con formato individual y familiar. Este último, en doy pack, es una excelente alternativa para juntas, cumpleaños y colaciones compartidas entre otras ocasiones de consumo".
En cuanto a los formatos de Smiley Kids, de la Fuente comenta que los pufss vienen solo en envases individuales. "Si bien nos han pedido muchas veces el desarrollo de un formato familiar, hay que considerar que el producto apunta a niños pequeños, por lo que la porción está medida en base a su consumo".
Categoría al alza
¿Cómo se elaboran las galletas de arroz Mizos? Yuraszeck dice que "mediante un proceso de expansión, que incluye presión y calor, se forman las galletas en nuestras máquinas. Una vez formadas, pasan por procesos de cobertura y saborizado, ya sea con jugos naturales, chocolates u otros sabores. Finalmente son envasadas y llevadas a nuestro centro de distribución".
Sobre su proceso productivo, Bernardita Olivos explica que "para lograr la textura y forma de los puffs, lo primero es ingresar la harina a un extrusor. Una vez obtenida la forma se le da cobertura con el jugo y las harinas de frutas o verduras respectivas. Luego, el producto ingresa al horno para ser secado y finalmente es envasado".
Cristián de la Fuente hace notar, en tanto, que el primer paso, de vital relevancia, es buscar materia prima libre de alérgenos y de excelente calidad. "Sobre nuestra planta, es libre de gluten y todo se hace bajo los más estrictos protocolos de seguridad alimentaria. Sumado a eso, nos preocupamos y trabajamos en base a ser 100% frutas y verduras. El sabor de los puffs y del Baby Rice viene directamente de ellas, sin aditivos, sin ingredientes ni saborizantes artificiales o químicos que alteren su composición saludable, sana y natural".
¿Y cuáles son sus canales de venta?
"Nuestra web www.smileykidsfood.com (https://acortar.link/wFd5aM), los principales supermercados del país, tiendas de conveniencia y tiendas especializadas en productos naturales y sanos. Además, tenemos venta mayorista, algo que tratamos de cultivar constantemente ya que a través de los 'small retailers' vamos creando tendencias que luego se reflejan en el gran retail. Finalmente, al encontrar mayor oferta y variedad, los grandes beneficiados son siempre los consumidores".
Cafeterías, tiendas de alimentación saludables, algunos marketplace y dos grandes del retail -como Jumbo y Unimarc- son los principales canales de venta de Kuna Foods. "A ellos se suma nuestra página web www.kunafoods.cl (https://acortar.link/XQ5ECC), donde tenemos venta al detalle y al por mayor. También tenemos venta mayorista a través de distribuidores como Bagoost, Lokal y Logo", detalla Olivos.
¿Cómo se ha comportado en el último tiempo el segmento de los snacks saludables?
"La evolución del sector de los snacks saludables ha sido positiva en los últimos años. Lo que demanda el consumidor está claro: sabor y salud en pequeños bocados. Las personas miran cada vez más los ingredientes para decidir qué ingerir entre horas, además de buscar productos veganos, sin gluten y de etiqueta limpia o clean label".
Respecto a este punto, Cristóbal Yuraszeck dice que los snacks saludables siguen creciendo fuertemente. "En nuestro caso, este año lo haremos cerca de un 20%, en parte impulsado por nuevos desarrollos, pero específicamente por nuevos canales de distribución. Hemos empezado a crecer muy fuertemente en el segmento del canal tradicional y mayorista porque los snacks saludables dejaron de ser solo un nicho y se han ido incorporando en la dieta de todos los chilenos".
La mirada que tienen en Smiley Kids es similar. "Históricamente, los snacks saludables han ido creciendo de manera sostenida. Más o menos desde 2014, cuando comenzamos con Smiley, los consumidores han privilegiado este tipo de productos, haciendo además que el mercado crezca y nazca mayor competencia, lo cual es totalmente positivo al entregar mayores opciones y variedad a los consumidores. El auge de desarrollo de estas nuevas marcas de enfoca hacia 2016".
Hay seis variedades de galletas, en formato individual y familiar Cristóbal Yuraszeck Mizos
El sabor de nuestros productos viene de las frutas y verduras Cristián de la Fuente Smiley Kids
"Las personas buscan sabor y salud en pequeños bocados". Bernardita Olivos Kuna Foods