Una celebración marcada por nuevas tendencias de consumo

El 4 de septiembre es el Día Nacional del Vino

Variedades más frescas y con menos taninos, incorporación de envases como las latas y 'bag in box' y el impulso a la coctelería en base a vino son algunas de las propuestas que buscan seducir a los consumidores más jóvenes.  

Fecha de publicación

2023-09-04

Escrito por

Ciro Colombara C.


A los pies del cerro Santa Lucía (en la ciudad de Santiago) hay un monumento que contiene extractos de la carta que Pedro de Valdivia le escribió al rey Carlos V de España el 4 de septiembre de 1545. En ella, entre otras cosas, le pidió "vides y vinos para evangelizar Chile". Esa fecha fue la elegida el 2015 por las máximas autoridades del país para instaurar oficialmente el Día Nacional del Vino. "A través de ella se pone de manifiesto la relevancia a nivel cultural que tiene la elaboración de vino y su entorno, tanto para los territorios como para sus propias comunidades, lo cual ciertamente ha dejado una huella innegable en el patrimonio material e inmaterial de Chile", comenta Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile
Valenzuela agrega que esta industria es una de las más relevantes para el país, "aportando un 0,5% del PIB, con 800 bodegas activas, 11.697 productores en territorio nacional y 394 empresas exportadoras, de las cuales un 76% son pymes. Somos el primer exportador de vinos del nuevo mundo y el cuarto a nivel mundial, después de Francia, España e Italia".
¿Y cuál es nuestro consumo de vinos?
"El consumo per cápita está entre 13,5 y 14 litros, manteniéndose bastante estable en los últimos años. Comparado con otros países productores, es bastante bajo. Por ejemplo, Italia y Francia tienen un per cápita sobre 40 litros y Argentina llega a 24 litros".
¿Qué tendencias se ven en mercado más desarrollados que podrían llegar a Chile a corto plazo?
"En los últimos años hay una clara tendencia de las personas a valorar y considerar en su decisión de compra los temas relacionados con la sustentabilidad. También vemos que los vinos con bajo contenido de alcohol están teniendo muy buena aceptación. A la vez, hay que decir que los consumidores más jóvenes interactúan con la categoría de manera diferente, buscan nuevos formatos de consumo simple, 'on the go' y 'single serve'. Por otro lado, la mixología y coctelería con vino se hacen cada más atractivas. Crecen también en este segmento los vinos blancos, espumantes y rosé".
Varietales y Reserva
Del total de las ventas, cerca del 80% corresponde a vinos tintos y el 15% a blancos. Así lo afirma Francisca Muñiz, gerenta de marketing corporativo de Viña Santa Rita. "Se trata de porcentajes que se han mantenido más o menos estables en el tiempo. Sin embargo, vemos que los vinos espumosos están ganando protagonismo creciendo en alrededor de un 10% y se espera un crecimiento de alrededor de 7% al 2026. Por otro lado, hay otros tipos de vinos -como los rosados- que también vienen al alza".
Al consultarle sobre el perfil de los consumidores más intensivos, la ejecutiva comenta que depende del segmento de vinos. "Por ejemplo, si hablamos del vino botellón o tetrapak, el principal consumo está en personas entre 20 y 35 años. Para el formato de botella de 750 cc., el segmento etario es transversal a todas las generaciones".
Sobre este punto, Rosario Fernández, gerenta de marketing e innovación de VSPT Wine Group, explica que "entre los 35 y 45 años es bastante parejo el consumo en los distintos tramos. Corresponde a consumidores más tradicionales con algún grado de conocimiento sobre vino. De todas maneras, es importante destacar que existe gran diversidad en las preferencias de consumo según las edades de las personas. Las más jóvenes tienden a buscar vinos frescos y versátiles, mientras que las más experimentadas a menudo optan por vinos con mayor complejidad y profundidad de sabores".
A propósito de los consumidores más jóvenes, ¿qué tipo de estrategias han puesto en marcha para captar su atención?
"Hemos implementado estrategias enfocadas en la innovación. Hemos introducido propuestas de vinos en formatos prácticos y novedosos, como los envases Bag in Box y las latas, que son ideales para actividades al aire libre y reuniones informales, situaciones que a menudo son preferidas por las nuevas generaciones. Además, acabamos de lanzar la línea Reserva Medium Sweet de Misiones de Rengo, que ofrece vinos con perfiles semidulces que se adecuan a diversos momentos y ocasiones de consumo".
En Viña Santa Rita, Francisca Muñiz cuenta que están enfocados en poner en marcha diferentes estrategias para llegar a los consumidores más jóvenes. "Por una parte, se ve una tendencia a nivel global de búsqueda de vinos más fáciles de tomar, con azúcar residual más alta y con menos taninos. Aquí podemos destacar, por ejemplo, el reciente lanzamiento de Medalla Real Royal Red, un vino con un perfil más moderno y fácil de tomar. Otra estrategia es la alianza que tenemos desde el 2018 con Frida Khalo Corporation, donde con Viña Carmen hemos elaborado un completo portafolio de vinos con variedades que están inspiradas en las cualidades de la artista, fusionando el arte y la enología".
En el segmento de los vinos de consumo masivo, ¿cuáles son sus principales propuestas?
"Aquí podemos mencionar lanzamientos como nuestro Gran 120 Red Blend, el primer blend de litro y medio que, al presentarlo en formato botellón junto con su exquisito sabor y la combinación de distintas variedades de uva, hace que refuerce el liderazgo de dicha marca en el mercado. En cuanto a los formatos, hay que decir que en 2019 fuimos pioneros en lanzar en el mercado vino en lata, con nuestra línea Rita y que también pusimos en el mercado los 'ready to drink' bajo la marca Amaranta".
Rosario Fernández comenta, en tanto, que su principal propuesta en el segmento de los vinos de consumo masivo se centra en una amplia oferta de varietales. "Misiones de Rengo ocupa una posición destacada en el mercado, en parte gracias a su reconocible cruz distintiva que facilita su identificación en las góndolas. Hemos introducido nuevas variedades en la línea de varietales, como por ejemplo un vino rosé".
¿Y qué elementos distinguen a sus vinos Reserva y Gran Reserva?
"Ambos se distinguen por su calidad excepcional y cuidadosa elaboración. Ahora, en términos 'marcarios', una de las características que diferencia a nuestra línea de vinos es la cruz presente en las etiquetas, que permite a las personas identificar fácilmente su categoría. Por ejemplo, la cruz dorada identifica a los vinos Reserva y la morada a los Gran Reserva".
En el caso de Viña Santa Rita, Francisca Muñiz dice que, por un lado, cuentan con marcas referentes en el mercado por su antigüedad. "Viña Carmen, por ejemplo, es la primera viña del país y tiene más de 170 años de trayectoria. 120, la marca de mayor venta en Chile, tiene más de 50 años y Medalla Real cumplió este año cuatro décadas. Además, una gran apuesta es nuestra marca Cabernario, que destaca por tener cabernets audaces y distintivos, buscando realzar el disfrute al aire libre al proporcionar vinos excepcionales que complementan perfectamente la experiencia outdoor".



"El consumo per cápita de vinos está entre 13,5 y 14 litros", Angélica Valenzuela, Vinos de Chile.



"Vinos rosados y los espumosos muestran cifras", Francisca Muñiz, Viña Santa Rita.





"El consumidor joven tiende a buscar vinos frescos y versátiles", Rosario Fernández, VSPT Wine Group.







Algunos panoramas imperdibles para celebrar esta fecha


En el marco de las celebraciones por el Día del Vino, Viñedos Veramonte y Viña Neyen de Apalta tendrán entre el 2 y 15 de septiembre algunos de sus tour y degustaciones con un 50% de descuento. Además, durante todo septiembre ofrecerán atractivos descuentos de sus vinos más emblemáticos enwww.degustando.cl (https://acortar.link/I34XNu).
En Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, comenta que en conjunto con la municipalidad de Providencia han organizado un gran evento para el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre. "Se extenderá por ocho cuadras de la Avenida Andrés Bello -entre Pedro de Valdivia y Sueciay contará con más de 50 stands de viñas de todas las regiones vitivinícolas. Habrá además música en vivo, una gran oferta gastronómica, arte y emprendedores locales. El objetivo es promover la cultura del vino, educando sobre su calidad, diversidad y beneficios del consumo responsable".
La ejecutiva agrega que las personas interesadas en asistir pueden encontrar en el link https://home.enoticket.cl/es/ eventos/vinos-de-chile-dia-del-vino (https://acortar.link/ vIslvD) un mini sitio para compra de copas. "En el Instagram @nosgustaelvinocl encontrarán todos los detalles de nuestra parrilla de actividades, así como entretenidos concursos para prepararse para el Día del Vino"


"El consumo per cápita de vinos está entre 13,5 y 14 litros". Angélica Valenzuela, Vinos de Chile

"El consumo per cápita de vinos está entre 13,5 y 14 litros". Angélica Valenzuela, Vinos de Chile

"Vinos rosados y los espumosos muestran cifras". Francisca Muñiz, Viña Santa Rita

"Vinos rosados y los espumosos muestran cifras". Francisca Muñiz, Viña Santa Rita

"El consumidor joven tiende a buscar vinos frescos y versátiles". Rosario Fernández, VSPT Wine Group

"El consumidor joven tiende a buscar vinos frescos y versátiles". Rosario Fernández, VSPT Wine Group

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos