Una ley y la pandemia están detrás del crecimiento de las bolsas de basura
Normativa es la 21.100, que prohibió entrega de bolsas plásticas en el comercio
La mayor demanda se da en primavera y verano ya que con el calor la basura suele emanar un mal olor y las personas cambian la bolsa con mayor frecuencia.
Fecha de publicación
2023-07-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
El 20 de julio de 2018 se promulgó la Ley 21.100 que establece la prohibición de entregar bolsas plásticas en los comercios del país. Se trata de una normativa que entró en vigencia el 3 de febrero del 2019 y que estableció un plazo de dos años para que dicha restricción fuera adoptada por las micro, pequeñas y medianas empresas. La normativa no solo ha tenido un positivo impacto medioambiental sino que también ha impulsado a otra categoría de productos: las bolsas de basura.
Según explica Agustín Paolini, director de Markmedia -agencia de la marca Aileda para Chile y Latinoamérica- "ese tipo de bolsas eran comúnmente usadas para poner los desechos y, al no estar disponibles de manera gratuita, se generó la necesidad de reemplazarlas. Es muy necesario el uso consciente de los desechos y las bolsas de basuras son una solución práctica y limpia. La Ley 21.100 es buena porque establece límites y también es relevante porque educa en el cuidado del planeta. Las bolsas que no son especializadas provocan más daño a la naturaleza".
Carolina Pareto, product manager senior de Virutex, concuerda en decir que el crecimiento de la categoría comenzó cuando los comercios dejaron de entregar bolsas plásticas debido a la entrada en vigencia de la nueva ley. "El consumidor pasó entonces a comprar bolsas para la basura. A eso se suma la mayor consciencia ambiental de los clientes que, como Empresa B Certificada, impulsamos en toda nuestra comunicación. La pandemia también explica mucho su desarrollo porque, al estar mayor tiempo en sus casas, las personas generaban más basura y realizaban el cambio de bolsa con mayor frecuencia".
¿Las ventas de la categoría son parejas en el año?
"Hay una temporada alta durante la primavera y verano, por dos factores. El primero es que se hacen más eventos sociales y festividades. El segundo es que con el calor la basura suele emanar un mal olor y las personas cambian la bolsa con mayor frecuencia".
Pareto agrega que, a nivel de ventas, la categoría bolsas de basura se encuentra hoy más estable en el canal moderno. "En el canal tradicional ha tomado más fuerza e importancia, porque hoy se está buscando la economía para el hogar. Los almacenes de barrio y minimarkets están siendo un gran motor de la economía, sobre todo en productos de consumo con alta rotación, como en este caso. Es importante decir además que hemos trabajado mucho en mejorar nuestra cobertura, sobre todo con las bolsas para basura Impeke, para poder competir así con un producto que es 100% de origen reciclado y chileno".
Sobre este punto, Agustín Paolini dice que las bolsas para la basura son un artículo primera necesidad y de consumo masivo. "Se trata de una categoría que se expandió, con la irrupción de la pandemia, en negocios como almacenes, minimarkets, farmacias y estaciones de servicio, entre otros".
¿Cuáles son los principales formatos de este tipo de bolsas?
"El mercado posee varias medidas y depende de cada fabricante, según su estrategia y amplitud de línea. En general, los más usados en Chile son de 50x70 cm., 60x90 cm y 80x 100 cm. Específicamente en el caso de nuestra marca Aileda, tenemos una interesante y creciente penetración con los formatos que introdujimos en Chile, que son 70x90 cm. -para 20 kilos-, luego 80x120 cm. -que soporta hasta 25 kilos- y 90x130 cm., que es la más grande y resistente ya que soporta hasta 28 kilos. Todas esas bolsas tienen una textura agradable, son muy seguras, fáciles de abrir y sin olor".
En Virutex comentan que los principales tamaños que se ven en el mercado son las pequeñas (50x70 cm.), medianas (70x90 cm.) y grandes (como la de 80x110 cm.). "A ellas se suman las que son más chicas y sirven para papeleros -por ejemplo de 50x55 cm. o de 45x55 cm.- y las que son muy grandes para los contenedores de basura sobre los 100 litros". En cuanto a las bolsas con mayor demanda, Pareto menciona las de 50x70 cm. y de 70x90 cm. "Se trata de los productos que cumplen con las medidas para los basureros que tienen la mayoría de los chilenos en sus hogares. Además, generalmente son los formatos más económicos".
¿En la fabricación de sus bolsas de basura usan materiales reciclados?
"Las bolsas Virutex están fabricadas con plástico 100% reciclado. Su proceso de fabricación es muy virtuoso porque uno ve cómo un plástico que iba a terminar en vertederos o quemado da vida a un producto que convive con nosotros todos los días. De forma bien resumida, todo comienza con la recepción del plástico reciclado, que primero pasa por un proceso de lavado, luego se seca, se tritura y funde para obtener un pellet de plástico 100% reciclado. ¿Y cuál es nuestra más reciente innovación? Acá podemos mencionar bolsas blancas con aroma, otras con amarras para el cierre fácil y las bolsas compostables, fabricada con almidón de maíz y que potencian el compromiso de la marca por la sustentabilidad".
Agustín Paolini detalla, en tanto, que los productos Aileda se componen de un 30% de materia prima proveniente de reciclado de plásticos tereftalato de polietileno y 70% restante es nuevo. "La mezcla es la indicada por nuestros análisis porque entrega la calidad necesaria y con una descomposición programada menor al promedio. En cuanto a los próximos pasos, estamos en la fase de investigación de un desarrollo de una mezcla de componentes naturales y de reciclado que nos permita entregar un producto 100% biodegradable y resistente a la vez, pero con un precio que sea accesible a los hogares chilenos".
¿A corto plazo tiene pensado lanzar nuevas variedades?
"Vamos a introducir muy pronto una versión de la bolsa de 70x90 cm., la cual tendrá cintillo para el cierre y la que también servirá de manilla".
De colores e impresas
Plásticos Bilbao es una empresa que se orienta principalmente al canal Horeca, a recintos como colegios, hospitales, distribuidores y también a instituciones como municipalidades. "Debido a ese foco, los tamaños de bolsas que más vendemos son los de mayor tamaño, como por ejemplo 90x120 cm., 110x130 cm, 120x130 cm. y, en menor medida el de 140x160 cm.", comenta su gerente comercial Rodrigo Echave.
El ejecutivo agrega que el catálogo de la compañía es muy variado, "debido a que los productos son más bien solicitados con tamaños, colores y espesores específicos por cada uno de nuestros clientes. Ahora, en general, te puedo decir que trabajamos al menos 12 tamaños de bolsas de basura. Estamos hablando de variedades transparentes, negras, de colores e impresas".
¿A qué tipo de clientes apuntan con las bolsas de colores?
"Como te contaba recién, nuestro foco ha sido tratar de fabricar productos específicos para distintas empresas e instituciones. Las municipalidades, por ejemplo, nos piden bolsas de color azul, naranjo y amarillo -entre otros- para identificar los distintos tipos de desechos. En el caso de las bolsas impresas apuntamos, por ejemplo, a hospitales ya que ellos botan residuos orgánicos y otros tóxicos que necesitan estar bien identificados".
¿Cómo es el proceso de fabricación de sus bolsas?
"Las bolsas para la basura son normalmente hechas con materiales reciclados. Distinto es el caso de las bolsas hospitalarias de residuos tóxicos y orgánicos, al igual que otras, las elaboramos con materiales vírgenes por un tema sanitario. En cuanto a la fabricación, los materiales recuperados se encuentran el mercado, corresponden a la recolección de todo tipo de bolsas plásticas y del film 'strech' que se usa mucho al despachar y paletizar cajas de productos de todo tipo. Ese material se limpia, se filtra y recupera para volver nuevamente a ser un pellet como el que se usa en la fabricación regular de una bolsa".
"La pandemia también explica mucho su desarrollo", Carolina Pareto, Virutex.
"Las bolsas que no son especializadas provocan más daño", Agustín Paolini,, Aileda.
"Trabajamos al menos 12 tamaños de bolsas de basura", Rodrigo Echave, Plásticos Bilbao.
La pandemia también explica mucho su desarrollo. Carolina Pareto Virutex
Las bolsas que no son especializadas provocan más daño. Agustín Paolini, Aileda
Trabajamos al menos 12 tamaños de bolsas de basura. Rodrigo Echave, Plásticos Bilbao