A pesar del alza en los precios, el queso mantiene una fuerte demanda

El panorama en distribuidoras de Santiago

El gauda es la variedad preferida, seguida por otras como chanco y mantecoso. En el último tiempo ha crecido también la venta de queso mozzarella, sobre todo por parte de negocios del canal Horeca.  

Fecha de publicación

2023-06-26

Escrito por

Ciro Colombara C.


Un alza del 31% registraron los quesos durante el 2022 de acuerdo con el informe de precios de los productos lácteos, que es elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche a partir de antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas. Se trata de un alza que se explica por múltiples factores, según dice el ingeniero agrónomo Manuel Zamora, formado en este rubro en Francia y con especializaciones en Estados Unidos y España. Con más de 30 años de experiencia manejando algunas marcas, en su rol gremial -para la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos de Chile- y como consultor, comenta que el principal costo asociado a este producto es la leche. "Un alza de la leche tiene entonces un gran impacto. ¿Y por qué ha subido? Porque con la pandemia y luego la guerra entre Ucrania y Rusia, los precios de los fertilizantes y de los granos se fueron a las nubes, ambos vitales para la alimentación de los animales. A eso se suma el efecto del mayor precio del dólar, por ejemplo impactando a los combustibles. Y como si esto fuera poco, hay que considerar la sequía. Este último tiempo, en todos los ámbitos, no ha habido respiro para los productores".
¿Y qué tendencias de consumo se ven en Chile?
"Nuestro consumo per cápita es de aproximadamente 11 kilos. En cuanto a variedades, el gauda es el preferido de las personas, con cambios eso sí en su formato. Antes lo que más se vendía eran trozos y ahora la preferencia está en el laminado. Vemos también crecimiento de quesos como el crema -sobre todo por la creciente demanda de los locales de sushi- y el mozzarella, uno de los favoritos para las pizzas. Y hay que mencionar a otros como el llanero y el paisa, que apuntan a inmigrantes como venezolano y colombianos. Sus cifras aún son bajas, pero han ido ganado presencia últimamente en almacenes y distribuidoras".
Omar Peña es uno de los dos socios fundadores de la Comercializadora HB (www.comercializadorahb.cl. https://acortar.link/lLKfjJ), negocio que partió hace cuatro años en la comuna de Santiago (San Isidro 1839) y que abastece principalmente a comerciantes como almaceneros, dueños de minimarkets, panaderías y pequeños restaurantes. Tal como hace notar, lo que más demanda su clientela es el gauda. "Luego viene el queso chanco y el mantecoso. Hace dos años estamos viendo un incremento considerable en el queso mozzarella, sobre todo por parte de restaurantes y panaderías, que lo usan ya sea para las pizzas como para las empanadas ya que derrite muy bien y tiene gran sabor. De hecho, nosotros sumamos hace poco al catálogo dos marcas argentinas de esta variedad".
En el caso de la Distribuidora JA, su dueño, Julio Arenberg, comenta que trabajan todas las marcas de las grandes compañías y también una variedad de quesos de pequeños productores, que tienen un sello más artesanal. "De todos ellos, los más vendidos son el gauda laminado Lácteos Osorno, un gauda alemán -que importamos directamente de Alemania- y un queso gauda sucedáneo que también traemos de Europa. En cuanto a los formatos, el de un kilo es el favorito para el primer producto, el de tres y 15 kilos para el segundo producto y el gauda sucedáneo lo traemos en formato de cuatro kilos".
En la Comercializadora HB explican que los formatos que más busca su clientela son las barras de tres kilos, de tres kilos y medio y el empaque de 500 gramos de queso laminado. "La demanda de todas ellas es bastante similar, con una leve preferencia por las barras, por el tema de su precio", afirma Peña.
¿Qué características tienen los quesos que lo hacen uno de los acompañamientos preferidos de las personas tanto al desayuno como para la once?
"Yo creo que la razón principal es su versatilidad, se acomoda muy bien para distintas ocasiones de consumo y se puede usar en múltiples presentaciones. Puede ser una lámina en un pan, se puede derretir para una pizza, rallar para poner encima de una sopa o de los tallarines, y es posible también untarlo. Adicional a eso está su tabla nutricional porque estamos hablando de un producto alto en proteínas. Y obviamente que también ayuda mucho su sabor, es muy sabroso".
Julio Arenberg destaca, en tanto, dos factores. "El primero es su facilidad para prepararlo con lo que sea y el segundo es que siempre está listo para llegar y consumir, sin importar la hora del día. ¿Y qué ha pasado con los precios en la categoría? El alza de la leche nacional, debido a diferentes factores, ha incidido en varias alzas durante el año. De todas maneras, yo diría que los quesos no han subido tanto como debiera ser ya que está llegando mucho producto importado a muy buen precio. Es algo que ha ayudado bastante para mantener los valores relativamente estables en los últimos meses".
¿Esas alzas le han restado competitividad frente a otros productos, como por ejemplo las cecinas?
"Como comenté recién, debido a las importaciones de quesos los precios no han subido como debieran y su venta sigue fuerte, no ha mermado en ningún momento".
Respecto a este punto, en la Comercializadora HB dicen que no han notado una fuga hacia otros productos. "Lo que pasa es que las cecinas también han sufrido alzas de precio así que no hay una gran diferencia en términos monetarios ente ambas categorías. Y entre llevar cecinas y quesos, lo que hemos visto es que los comerciantes prefieren gastar un poco más de dinero en los quesos".
Una última cosa, ¿por qué los comerciantes debieran abastecerse con ustedes?
"Una de las cosas que más valoran nuestros clientes es la rapidez en los despachos, cerca del 90% de los pedidos que recibimos -si es que los piden hasta las diez de la mañana- se entregan durante el mismo día. El monto mínimo de la compra para optar al delivery es de $60.000".
En la Distribuidora JA (www.distribuidoraja.cl. https://acortar.link/9ZYgX6), en tanto, mencionan el gran stock de productos que ofrecen. "Tenemos para los comerciantes los mejores quesos de las mejores marcas del mercado. A eso se suma la gran cantidad de quesos que importamos directamente desde diferentes países, al precio más barato posible. En cuanto a los canales de atención, contamos con venta directa en el local y también recibimos pedidos por teléfono, con retiro en la tienda o entrega a domicilio", detalla Arenberg.
Cursos online
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de conocimiento sobre esta popular categoría de productos, Manuel Zamora acaba de lanzar la plataforma de e-Learning El Mundo del Queso (www.elmundodelqueso.cl. https://acortar.link/zsLtHJ). "Con ella apuntamos a tres grandes grupos de personas: los amantes del queso, los dueños y gerentes de un negocio del rubro y los distintos profesionales que trabajan día a día con este alimento".
¿Hay actividades y cursos diferenciados para cada uno de ellos?
"Así es. Para los gerentes y dueños de negocios tenemos un programa de mentorías a cargo de expertos que los guiarán para que puedan maximizar su emprendimiento y aprovechar al máximo las oportunidades del mercado. Para los profesionales de la industria, en tanto, contamos con la Academia del Queso e-Learning, donde encontrarán contenidos como video clases, entrevistas a expertos y podcast -entre muchos otros- para aprender y actualizar sus conocimientos. Acá tenemos cursos como El Arte de la Degustación, Guías de Quesos y Profesional del Queso".
Manuel Zamora comenta que entre el 3 de julio y el 21 de agosto dictarán este último curso (Nivel Uno), que comprende ocho módulos. "Cada semana iremos subiendo uno de ellos y los alumnos tendrán a disposición las clases para siempre, como una forma de ayudarlos a que puedan ir aprendiendo a su propio ritmo. Todos los detalles del curso están disponibles en la página web".




"Las barras de tres kilos son uno de los formatos con mayor demanda", Omar Peña, Comercializadora HB.


"El consumo per cápita de quesos es de 11 kilos", Manuel Zamora, El Mundo del Queso.


En la Distribuidora JA trabajan tanto marcas de grandes compañías como de pequeños
productores.

En la Distribuidora JA trabajan tanto marcas de grandes compañías como de pequeños productores.

Las barras de tres kilos son uno de los formatos con mayor demanda. Omar Peña, Comercializadora HB

Las barras de tres kilos son uno de los formatos con mayor demanda. Omar Peña, Comercializadora HB

"El consumo per cápita de quesos es de 11 kilos". Manuel Zamora, El Mundo del Queso

"El consumo per cápita de quesos es de 11 kilos". Manuel Zamora, El Mundo del Queso

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos